El intendente Pablo Javkin, volvió a hacer hincapié este miércoles en la necesidad de un trabajo mancomunado entre municipio, fuerzas federales y provinciales para el combate de la violencia y la narcocriminalidad en Rosario y pidió explícitamente dejar de lado la politiquería y enfrentar los graves problemas de la sociedad con la seriedad y la grandeza que requieren.
En ese contexto, puso como ejemplo la detención del subjefe de la seccional 12 en barrio Ludueña, donde se secuestraron una camioneta Volkswagen Amarok y un automóvil Vento, vehículos que habían sido sustraídos en Buenos Aires. "Cuando la propia policía actúa y limpia la mugre de esa comisaría, hay que bancar esas cosas", señaló Javkin, y destacó la labor investigativa que logró esclarecer el caso.
Durante el acto del 25 de Mayo, Javkin -más allá de las referencias históricas- abordó en su discurso la situación de violencia que padece Rosario, y convocó a la ciudad a unirse por la paz: "Frente a quienes instauran el miedo, vamos a colmar la ciudad de la bondad de la gente rosarina". Y remarcó que "es tiempo de reconstruir el tejido social azotado por la pandemia, y eso solo es posible si nos unimos para ponerle fin a la violencia", sostuvo.
El titular del Palacio de los Leones destacó que "Rosario es una ciudad de gente buena y honesta, que desde la dignidad del trabajo y la solidaridad ha sabido salir de las más difíciles. Esta es la tierra de más de un millón de vecinos y vecinas que día a día trabajan, estudian, que forman sus familias a base de sueños y pasiones". Agregó: "No podemos dejar que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos, que -con perversidad- crece a costa de la pobreza de nuestros pibes y su falta de oportunidades".
pablo Javkin.jpg
Foto: Silvina Salinas / La Capital
"Hoy la defensa de la patria es por la paz de nuestro pueblo, por el futuro de nuestros chicos y chicas, por el resguardo del cariño de encontrarse con el vecino en la vereda a la nochecita. La calle debe ser de todos, sin distinciones, sin dueños. En ello, debemos ser dignos defensores del mandato patrio de la noble igualdad. Igualdad de oportunidades para vivir en libertad", señaló Javkin.
Y concluyó: "En el espíritu de mayo, recordemos las inmortales palabras de Bartolomé Hidalgo: cielito cantemos, cielito de la unidad, unidos seremos libres, sin unión no hay libertad".
"Tenemos un desafío: frenar la violencia"
Luego del acto, en un contacto el periodismo que se hizo más largo de lo habitual, Javkin amplió los temas que abordó en su discurso y apuntó que las mafias que quieren instaurar el miedo. "Lo que tenemos que hacer es limpiar todo lo malo". Y agregó: "Tenemos un desafío: frenar la violencia, no darle lugar a lo que la mafia busca; hay que construir y defender esta ciudad", enfatizó.
Asimismo, afirmó que hoy Rosario está atravesada por narcotráfico, que es “claramente un desarrollo de una actividad ilegal”, pero que no se da solo a nivel local. Y en ese sentido, relató que se han visto y escuchado noticias sobre “avionetas tirando cocaína, un intendente de una zona de Paraguay asesinado, un fiscal paraguayo asesinado en Colombia, esto no es problema de Rosario, es un delito internacional con cadenas internacionales y Argentina tiene una debilidad como Estado para saber lo que pasa en rutas y fronteras”, describió. Agregó: “Las armas, las municiones y la droga no salen del subsuelo de Rosario, llegan a Rosario que tiene una ubicación logística para lo bueno y para lo malo”.
Además, aseguró que trabaja en forma cotidiana con Nación para que lleguen más recursos y fuerzas federales a la ciudad.
"Cierta politiquería quiere repartir mugre"
A la hora de analizar la situación de violencia en la ciudad, indicó: "Hay un problema de seguridad en los barrios, hay un uso mafioso de la violencia. A mi cuéntenme entre quienes vamos a poner estas cosas sobre la mesa. Porque el objetivo siempre de la mafia, y siempre tiene algún reflejo en cierta politiquería, es embarrar, ensuciar, repartir mugre".
"Les es voy a dar un ejemplo muy claro. En la comisaría de barrio Ludueña se detuvo tras un allanamiento a un subcomisario por tener dos camionetas robadas. Así se trabaja, así se cuida a la gente con un trabajo coordinado con las fuerzas federales, el municipio, la provincia. Eso, todos los días. La politiquería déjenla para las elecciones", añadió.
pablo Javkin01.jpg
Foto: Silvina Salinas / La Capital
"Nosotros vamos a estar donde hay que estar, cerca de lo que le pasa a los vecinos. Porque cuando uno va y plantea una situación de un barrio que tiene más de 15 homicidios y se expone que el problema está en el foco policial de una comisaría, y la propia policía, con el apoyo del MPA, actúa y limpia la mugre de esa comisaría, hay que bancar esas cosas. Y yo las voy a bancar", dijo enfático Javkin.
pablo Javkin02.jpg
Foto: Silvina Salinas / La Capital
Para evitar esas situaciones, reiteró que es clave el trabajo coordinado entre municipio y las fuerzas federales y provinciales, y aseguró que en Rosario la violencia "tiene nombre de familia y hay un enfrentamiento cotidiano por una disputa territorial. Lo que digo es que las armas, las municiones y la droga no salen del subsuelo de Rosario, llegan a Rosario, que tiene una ubicación logística para lo bueno y para lo malo".
"¿Y combatir eso qué necesitamos? Inteligencia criminal, inteligencia en el Servicio Penitenciario, porque los hechos se ordenan desde la cárcel. Entonces, cuando se ve en detalle lo que cada uno tiene que hacer es todo mucho más claro y efectivo. Por eso las reuniones no son para la foto", insistió.
"Una cosa es un ilícito y otra dejar de asistir a la gente"
Javkin no eludió hablar de las cajas del Plan Cuidar halladas en el allanamiento a la casa de Ariel "Viejo" Cantero, fundador de la banda de Los Monos. "Detrás de los mafiosos que usan esto hay gente que necesita comer. Una cosa es discriminar quiénes cometen un ilícito y otra es dejar de asistir a la gente. Después, hay detenidos, pero detrás de los nombres conocidos de la causa, hay otros nombres. Métanse en la causa", pidió el intendente.
"Nosotros aportamos 926 fojas de cómo funciona esto. Primero, no nos olvidemos que hay mucha gente que necesita, y la intermediación se elimina con la Tarjeta Alimentar, con los programas universales y ojalá vayamos a esos programas que tienen que ver con universalizar la asistencia. Y después, cuando esta gente quiera meter mugre, siempre van a encontrar de nuestro lado la misma respuesta", concluyó.