La Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Santa Fe anticipó un incremento de cerca del 30 por ciento en las expensas de agosto, que está vinculado a la paritaria con un nuevo reajuste salarial de los encargados de edificios. Los reclamos de vecinos por los conceptos mal liquidados en ese rubro son frecuentes, según datos aportados por la Oficina Municipal del Defensa del Consumidor.
Un aspecto siempre controvertido en las propiedades horizontales es el pago de las expensas. Más aún, en el contexto inflacionario y de reajustes de precios y salarios. Ahora, la Cámara de la Propiedad Horizontal de Santa Fe comunicó que ante la escalada inflacionaria, el Sindicato Unico de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH) acordó una revisión de la paritaria, por lo cual percibirán seis bonos remunerativos de 8 mil pesos por mes hasta febrero.
Impacto en los bolsillos
A principios de este año las partes habían sellado un compromiso que implicaba un acuerdo salarial con un incremento del 32 por ciento (7 por ciento en abril, 10 por ciento en julio, 10 por ciento en octubre y 5 por ciento en febrero del año próximo). Pero el nuevo acuerdo salarial llevó el aumento original al 44,8 por ciento.
Desde la Cámara de Propiedad Horizontal indicaron que “además del 10 por ciento de aumento correspondiente a julio, se deben adicionar los tributos sociales y el nuevo bono de 8 mil pesos a partir de agosto. Así, el incremento de las expensas rondará el 30 por ciento”, adelantó Adolfo Jäger, presidente de la entidad.
Aunque aclaró que “ese porcentaje de aumento varía en función del tamaño del edificio”, ya que “a mayor cantidad de unidades habitacionales el impacto es menor”, el administrador describió que “en un edificio chico, el sueldo del encargado puede representar hasta el 70 por ciento de los costos totales”.
Morosidad
Según advirtió Jäger, frente a ese panorama hay “temor de que aumente la morosidad en el pago de las expensas. También se registraron aumentos en insumos, como productos de limpieza, y servicios de mantenimiento”, recalcó el dirigente.
Y aclaró que “el incremento en las expensas nada tiene que ver con los honorarios de las empresas administradoras de consorcio”. En ese sentido, expuso un problema de fondo: la falta de regulación de la actividad.
“Desde la Cámara de la Propiedad Horizontal estamos convencidos de que necesitamos que se cree un Colegio para regular la actividad. Es un puntapié fundamental para profesionalizar aún más el sector, dotarlo de reglas claras y mayor transparencia”, amplió Jäger.
>> Leer más: Agilizan la implementación del alerta temprana de desalojos para viviendas en alquiler
Sobre el incremento de los salarios de los encargados de los edificios, desde la Cámara destacaron la “importancia de los trabajadores y trabajadoras en este contexto sanitario, cuya actividad se considera esencial”. Asimismo, pusieron en valor “el esfuerzo y el trabajo de los colegas administradores de consorcios frente a la pandemia”.
Reclamos por liquidaciones confusas
En tanto, desde la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor explicaron que se reciben muchas quejas en relación a la liquidación de los gastos centrales de los edificios. Es que al monto del alquiler se suma ese gasto, que a veces licua los salarios de un sacudón.
“La gente cuestiona principalmente las liquidaciones, se interioriza de los gastos extraordinarios (a cargo del propietario) y los ordinarios o corrientes que le corresponden al inquilino. Hay muchos administradores que no discriminan por rubro y como corresponde”, indicó María Julia Bonifacio, titular de Defensa al Consumidor.
Según la funcionaria, “la gente aprendió a mirar con detenimiento los resúmenes que reciben por debajo de la puerta. “Puntualmente, no se quejan por no poder pagar, sino por lo que les corresponde o no". Y puso como ejemplo la instalación de cámaras de seguridad en un edificio. “Eso no corresponde que lo pague el inquilino, es un gasto extraordinario”, indicó .
Herramientas de control
En relación a las herramientas normativas de control de la actividad de los administradores de consorcio, indicó que representa un obstáculo que la ordenanza que creó un registro de los mismos haya quedado sin efecto por un recurso judicial interpuesto por los empresarios del sector. El organismo cuenta igualmente con un registro parcial donde se anotaron voluntariamente unos 120 administradores, aunque son muchos más.
Bonifacio recalcó además la importancia de la ordenanza “expensas claras”, de la autoría de la concejala Normal López, donde además se establece la obligación de los administradores de discriminar la liquidación de expensas por separado: un comprobante para el propietario con los gastos extraordinarios, y otro para el inquilino con los ordinarios (modificaciones que introdujo el ex concejal Enrique Estévez), que además lo establece la flamante ley nacional de alquileres.