islas

Otra vez hay incendios en las islas: envían aviones hidrantes para sofocarlos

El Centro Integrado de Operaciones Rosario activó el protocolo tras advertir varios focos activos en las islas entrerrianas.

Lunes 06 de Julio de 2020

El Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior) activó el protocolo luego de advertirse nuevos focos de incendio de las islas del Paraná, por lo que se enviaron aviones hidrantes para intentar sofocar las llamas.

Desde el Cior difundieron un mapa con los focos detectados hoy, tras lo cual —anunciaron— "se activó el protocolo de emergencia con aviones hidrantes para sofocar los puntos activos".

En la tarde de hoy volvió a darse una situación que se repitió durante largo tiempo: la quema sistemática de pastizales frente en las islas entrerrianas frente a la costa de Rosario.

https://twitter.com/CIOR_Rosario/status/1280191020592922624

La situación había llevado a que el intendente, Pablo Javkin, realizara el pasado 3 de marzo una denuncia penal en la Justicia Federal de Victoria para buscar a los responsables de las quemas intencionales en las islas, en tanto que el 20 de mayo las autoridades municipales realizaron una ampliación de esa primera presentación para aportar más pruebas.

A mediados de junio, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sobrevoló la zona crítica, luego de que el conflicto llegara a la declaración de la emergencia ambiental en el delta del río Paraná, entre la provincia de Entre Ríos y la zona del Gran Rosario.

En medio de jornadas en las que se evidenciaba día tras día el humo que arribaba desde las islas, el pasado miércoles 1º la Justicia federal de Paraná (Entre Ríos) determinó la prohibición de las quemas de pastizales y de "otras acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente".

https://twitter.com/CIOR_Rosario/status/1280231940835225600

>> Leer más: Pese a la prohibición de las quemas, sigue llegando a Rosario el humo de las islas

>> Leer más: Hubo dos personas identificadas por quema en las islas

El abogado Marcos Peyrano, quien hizo una presentación en la Justicia federal contra el gobierno de Entre Ríos, aseguró que este mes hubo 400 focos de incendio en las islas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Segui Leyendo

Opinión

Etica, ¿estás?

El descuido de la ética pública y la ausencia de mecanismos que la garanticen explica y predice que actuales o potenciales funcionarios públicos sean tentados a caer en prácticas de corrupción, por lo que el rescate y fomento de la ética construye, reconstruye, fortalece, motiva y crea una identidad en la administración pública que conduce a una mayor responsabilidad funcional, contribuyendo a evitar o disuadir actitudes y posicionamientos reñidos con la ética y la corrupción, así como, consecuentemente con ello, la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones públicas.

Por Roberto Fermín Bertossi - Experto Coneau / Cooperativismo

Dejanos tu comentario