El siniestro vial ocurrido el sábado 20 de marzo en zona sur, en el que dos hombres que corrían una picada provocaron la muerte de David Pizorno y su hijo de 8 años, puso sobre la mesa otro debate surgido hace unos años: la creación de una fiscalía especializada en el tema. Desde la Asociación Civil Compromiso Vial explican que la importancia de este paso "es dotar a la estructura judicial de una infraestructura acorde, la cual disponga de personal altamente calificado y especializado".
El 10 de junio de 2012 la hermana y la sobrina de Mariana Sena perdieron la vida cuando viajaban por el puente Rosario - Victoria y un auto que se adelantó a pasar un camión, a pesar de la señalización que prohíbe esa maniobra, las impactó de frente. Ese fue el punto de partida por el que hoy Sena es una de las integrantes de Compromiso Vial.
"Contar con recursos y equipamientos a disposición, actualizados y en funcionamiento en todos los turnos, agiliza la intervención para garantizar los derechos de las personas involucradas en un hecho trágico", contó Sena en diálogo con La Capital. Ante un siniestro vial se pueden abrir distintas posibilidades: versiones contrapuestas, conductores que se dan a la fuga, ausencia de testigos o de cámaras que registren el hecho. Para evitar los contrapuntos que pueden surgir en situaciones así desde Compromiso Vial indican que es necesario que una unidad especializada cuente con las herramientas necesarias y que las personas encargadas de investigar unifiquen criterios.
La investigación por el siniestro vial en el que fallecieron la hermana y la sobrina de Sena concluyó con una condena por homicidio culposo de dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para el conductor del vehículo que realizó la maniobra no permitida. "Históricamente los siniestros viales fueron considerados como accidentes, es decir como homicidios culposos y no se veían como un acto criminal. Esto a través de la lucha de los familiares de víctimas ha ido virando hasta entenderse que estamos frente a hechos criminales. Por eso ahora las carátulas empiezan a aparecer como homicidio simple con dolo eventual", explicó Sena.
Ese delito es el que recayó contra el único imputado que tiene por ahora la causa por la picada fatal de zona sur. Aún así, tal como lo expresaron los fiscales de la causa en otro artículo de este diario, esta figura no está en el Código Penal por lo cual ese tipo de imputaciones se hacen en base a jurisprudencia. Por lo cual se insiste en que se cree la figura del "homicidio vial".
Desde Compromiso Vial indican: "Como familiares pedimos que las penas con las que se condena por un dolo eventual deberían ser más extensas sobre todo cuando se trata de múltiples personas fallecidas en un siniestro vial". Sin embargo también apuestan por una fiscalía especializada para que a una eventual pena se llegue mediante una investigación profunda. Es que hay siniestros viales que, aunque con resultados fatales, no generan un impacto que los pone en agenda durante días o semanas y eso tal vez condicione la presión que hace mover las investigaciones.
>>Leer más: En Rosario debería haber un "picódromo", autorizado por una ordenanza hace ocho años
"Si bien no está creada la unidad especializada en delitos viales entendemos que es una instancia próxima a concretarse para que le dé cuerpo y cuente con los recursos tanto de personal como de equipamiento para su funcionamiento más efectivo", indicó Sena. "Es un paso a concretarse porque la capacidad de trabajo y el compromiso público que tienen los fiscales de la unidad de homicidios culposos dice que estamos en ese sentido y se ha avanzado muchísimo", agregó.
"El Poder Judicial debería profundizar esta fiscalía, dotarla de más recursos para que pueda funcionar mejor y ampliar la creación de fiscalías con este mismo tenor y profesionalismo en las otras jurisdicciones de la provincia de Santa Fe", consideró Sena.
En junio de 2020, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, el fiscal general Jorge Baclini indicó que el Ministerio Público de la Acusación estaba "avanzando desde hace un tiempo en la preparación de recursos para contar con fiscalías especializadas en seguridad vial". En esta ocasión desde el MPA indicaron que "la creación de dicha unidad de siniestros viales continúa su curso". "Se está determinando qué casos serán los que trabajará dicha unidad cuáles no. Además se está evaluando cuál será la metodología de trabajo. Por su parte también se están analizando cuáles serán los recursos que se necesitan tanto para la puesta en marcha como para dicho desarrollo", agregaron los voceros.
Un antecedente reciente ocurrió en la provincia de Salta, cuando a comienzos de febrero pasado la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales presentó el proyecto de ley de creación de la Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales en el ámbito de la Procuración General de esa Provincia.