La ciudad

Nuevas estrategias para denunciar la violencia de género

Sólo en las primeras dos semanas de aislamiento preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia, siete mujeres fueron víctimas de femicidios en todo el país, se investigan otras tres muertes y hubo otros tres intentos en Santa Fe, Catamarca y Entre Ríos.

Miércoles 01 de Abril de 2020

Sólo en las primeras dos semanas de aislamiento preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia, siete mujeres fueron víctimas de femicidios en todo el país, se investigan otras tres muertes y hubo otros tres intentos en Santa Fe, Catamarca y Entre Ríos. Las organizaciones de mujeres señalan el incremento de la violencia en condiciones de encierro y la imposibilidad de pedir ayuda de las víctimas por encontrarse en aislamiento con sus agresores, lo que movilizó esta semana a un ruidazo desde los balcones exigiendo el fortalecimiento de las políticas de prevención, sobre todo teniendo en cuenta que los Centros Territoriales de Denuncia están cerrados, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) trabaja con guardias mínimas y el 911 está sufriendo saturaciones. Desde el Estado nacional y municipal ya pusieron a disposición nuevos canales de denuncia a través números de WhatsApp, y ahora la Nación convocó a la red de farmacias de todo el país a sumarse como espacios de recepción de denuncias a través de la campaña del "Barbijo Rojo".

Desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Sofía Botto no sólo apuntó a las restricciones de las mujeres para acceder a espacios de denuncia en el aislamiento sino que además puntualizó el incremento de las violaciones de las restricciones de acercamiento que se vienen registrando.

"Es un problema serio que los CTD estén cerrados y que los juzgados de familia, que son los que determinan las medidas de protección, sólo mantengan una guardia mínima que entiendo funciona sólo los días de semana", agregó.

A nivel nacional, desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el 144 que asiste las 24 horas, sí registró un incremento del 30 por ciento a través de las líneas de WhatsApp (11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048) y del correo electrónico (linea144@mingeneros.gov.ar), y ahora se puso en marcha una iniciativa para que las farmacias sean también un espacio donde las mujeres puedan hacer su pedido de ayuda a través de la campaña #BarbijoRojo.

La idea es que las mujeres soliciten en la farmacia un barbijo rojo al personal, que comprenderá que se trata de una situación de violencia por motivos de género, le solicitará a la víctima sus datos personales y si se trata de un pedido para sí misma o para una tercera.

Una vez registrado los datos se comunicarán con el 144 para dar a conocer la situación, a excepción de los casos en que la mujer se presente con visibles signos de violencia física, donde se hará una comunicación inmediata al 144.

Escenario local

Con la línea de WhatsApp (341-5-7815096) de la Municipalidad ya funcionando por 72 horas y con "un caudal de consultas importantes a las que se pudo atender", la secretaria de Género, Mariana Caminotti, indicó que "la medida complementaria al Teléfono Verde permite llegar a muchas más mujeres".

Es que el 0800-444-0420 había tenido una merma en las consultas desde el inicio del aislamiento, y recién las últimas horas volvió a tener su promedio habitual de llamados. La hipótesis de la Secretaría de Género y Derechos Humanos fue que las condiciones de aislamiento junto con sus agresores estaban dificultando a las víctimas ponerse en contacto con los dispositivos para pedir ayuda. "La situación nos preocupó desde el inicio de las medidas y el WhatsApp está funcionando bien y la difusión también logró que se recuperaran las consultas al Teléfono Verde", señaló Caminotti, y puntualizó además la campaña de difusión "No estás sola" que se está llevando adelante desde el inicio de la pandemia, se intensificó para que "las mujeres conozcan cuáles son los canales de pedido de ayuda, dejando en claro además que pueden ser para ellas mismas, pero también para una amiga o familiar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario