La ciudad

Nación desmiente demoras en la entrega de medicamentos

El ministerio de Salud de la Nación garantizó que las partidas se envían según las necesidades de las provincias.

Miércoles 18 de Julio de 2018

El gobierno nacional salió al cruce a las acusaciones de la Ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, quien aseguró que desde hace meses hay demora de la entrega de medicamentos de alta complejidad en la provincia, y denunció que se trata de una campaña de la administración socialista para ·generar temor en la ciudadanía con un tema sensible como es la salud"
El Ministerio de Salud de la Nación garantizó la entrega de vacunas y medicamentos en todo el país, conforme a la planificación que efectúa cada año junto con las provincias. De este modo, desmintió a Uboldi, quien había asegurado que a la provincia "no llega la vacuna contra la meningitis ni otras drogas de alto costo y recursos para financiar prácticas como diálisis".

Fuentes de Nación confiaron que "las dosis de vacunas y medicamentos, como las drogas destinadas a tratamientos de alta complejidad, están siendo distribuidas conforme a las necesidades informadas por las jurisdicciones y no se ha recibido ninguna notificación por parte de la provincia de Santa Fe sobre el faltante de medicamentos e insumos".
"Las dosis de vacunas y medicamentos, como las drogas destinadas a tratamientos de alta complejidad, están siendo distribuidas conforme a las necesidades de las provincias"
Asimismo, desde la cartera de Salud indicaron a La Capital que, en relación a las demoras en los envíos consignaron las autoridades sanitarias santafesinas, "a la fecha, se han entregado a Santa Fe el 50 por ciento de las dosis de las vacunas BCG, Rotavirus, y Salk, mientras que el 50 por ciento restante serán enviadas a fines de julio".
Por otra parte, afirmaron que, "respecto a la vacuna de la Hepatitis B Adulto, la provincia no ha solicitado dosis por contar con suficientes en stock y, en relación a la vacuna de VPH, las dosis planificadas se enviarán a finales de julio, ya que están ingresando esta semana a la cámara central".
"Todas estas cuestiones particulares de cada una de las drogas, no son desconocidas por la provincia de Santa Fe ya que desde el Ministerio de Salud se les ha informado con antelación cada una de las demoras. Por tal motivo, nos sorprende que la ministra Uboldi haga ese tipo de declaraciones a la prensa", detallaron desde Nación.
Finalmente, aseguraron que, a través del Programa de Cobertura Nacional de Medicamentos, el Ministerio de Salud nacional, transfirió en el primer semestre del año a todo el país aproximadamente 1.200 millones de pesos, en concepto de medicamentos y tecnología médica. En tanto, a la provincia de Santa Fe en el mismo periodo, se transfirió aproximadamente 51 millones de pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario