La Ciudad

Medirán los anticuerpos para conocer qué grado de inmunidad al Covid hay en Rosario

Se tratará de un estudio que realizará el municipio y la UNR ante la aparición de casos de reinfecciones

Domingo 24 de Enero de 2021

Ante las pocas certezas que existen en la comunidad científica a nivel mundial sobre el tiempo que dura la inmunidad por coronavirus, ya se trate de personas que han cursado la enfermedad como de las que comienzan a vacunarse, y ante la aparición de casos de reinfecciones, la Municipalidad de Rosario y la UNR realizarán estudios de seroprevalencia o medición de anticuerpos para tener un panorama más claro sobre la inmunidad en la población.

“Pensamos en hacer este estudio junto con la Universidad porque significará un elemento más para el análisis de indicadores que venimos llevando adelante desde que comenzó la pandemia”, reveló la subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad, Silvia Marmiroli. “Estamos valorando cómo construir una muestra representativa de acuerdo a distintas variables, es un trabajo que se efectúa con especialistas en estadísticas”, agregó la funcionaria.

Una vez elaborada la muestra, lo que rastrearán los equipos dentro del grupo seleccionado es la llamada inmunidad humoral, que se mide con anticuerpos IgM e IgG en sangre, porque para la inmunidad celular (linfocitos T) se requieren métodos especiales y no es habitual que se mida, amplió Marmiroli.

Los anticuerpos son el grupo de macromoléculas específicamente diseñadas para identificar y combatir una infección, pero aún no se ha determinado con exactitud cuánto tiempo permanecen en el organismo de las personas que contrajeron Covid. Se trata de una incógnita a nivel mundial con correlato en la ciudad, porque están empezando a aparecer reinfecciones en personas que ya se habían curado.

Esta situación preocupa a los responsables locales que en un marco de incertidumbre gestionan la evolución de la pandemia. “No hay muchas reinfecciones, pero hay, por eso tenemos que seguir estudiando. Para abordar este tema nos vamos a reunir el próximo jueves con (el área de) Epidemiología de la provincia y nuestros infectólogos”, anunció la subsecretaria de Salud, y a renglón seguido hizo hincapié en la necesidad de no abandonar los cuidados y medidas de prevención.

“En países europeos tuvieron pocos casos en verano y nosotros esperábamos que sucediera lo mismo aquí; en cambio vemos que luego del pico de septiembre y octubre, cuando se dio en Rosario la mayor cantidad de casos y la mayor mortalidad, estamos en una meseta con un número muy elevado (de contagios por día)”, planteó la funcionaria.

Si bien entre el jueves y el sábado de esta semana se observó un descenso en los positivos notificados (382, 320 y 243 respectivamente), el promedio diario en la ciudad en lo que va del año ronda los 350, un número que las autoridades sanitarias consideran alto. La aspiración es que la cifra pierda un dígito, admitió Marmiroli, “para empezar a hablar de pocos casos”. En ese sentido no resulta muy auspiciosa la baja en el tiempo de duplicación de casos, que pasó de 201 a 148 días entre los primeros días de enero y el viernes pasado, según el último informe de situación elaborado por la Municipalidad con datos del sector público, el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

Pasos a seguir

La subsecretaria de Salud Pública indicó a quienes presenten sintomatología compatible con Covid que en primer lugar y ante la duda se aíslen y les avisen a sus contactos estrechos, para luego hacer una consulta médica. El próximo paso según el criterio que adopte el profesional es practicarse un hisopado, ya que desde el 12 de enero la única manera de determinar si se contrajo la enfermedad es vía pruebas de laboratorio.

“Escuchamos versiones de que muchos jóvenes vienen con síntomas de las vacaciones o luego de participar de aglomeraciones pero no lo tenemos acreditado porque no hacen consultas en el sistema (público), probablemente concurran a efectores privados porque cuentan con obra social”, continuó la referente municipal.

A pesar de las imágenes y los discursos que circulan en cuanto a la falta de cuidado de jóvenes y adolescentes, desde que comenzó la pandemia se mantuvo una constante en cuanto a la franja etaria con mayor cantidad de contagios, en adultos hasta 45/50 años. “Por eso independientemente de la edad recomendamos a quienes regresan de viaje que mantengan restricciones en lo social, sobre todo si se trata de encontrarse con adultos mayores o personas con otras enfermedades”, concluyó.

Completan la vacunación en agentes de la salud municipal

Mañana comenzará el proceso de vacunación con el segundo componente destinado a trabajadores de la salud municipal, que verán así completado el cronograma. La aplicación beneficiará a 1.400 agentes, por lo que 1.050 quedarán a la espera de que llegue a la ciudad un nuevo lote (vía gobierno provincial, que lo recibe a su vez de Nación), reveló la subsecretaria de Salud Pública de Rosario, Silvia Marmiroli. El balance de la semana cerró con 2.450 trabajadores que se desempeñan en efectores municipales vacunados con la primera dosis de la Sputnik, la mitad del personal sanitario. “Se aplicó el cien por ciento de las dosis que mandó la provincia, desde que comenzamos el operativo a fines de diciembre”, reseñó la funcionaria, conforme porque no se desperdició ninguna dosis y en tanto el proceso se pudo completar el jueves pasado, en un lapso de tres semanas. Mientras arrancan con el segundo componente, ya tienen todo listo para el operativo que le permita al resto de los agentes sanitarios de la ciudad darse la primera aplicación, la más complicada de garantizar por la rigurosidad de la su conservación en frío (de allí que se hace por turnos).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS