La avenida de Circunvalación de Rosario está en su peor momento. La falta de mantenimiento llegó a un punto límite mientras el gobierno nacional prácticamente le soltó la mano. No obstante, ni la provincia ni la Municipalidad se hacen cargo de su conservación habida cuenta de que esa autopista urbana no está dentro de su jurisdicción. En ese marco, La Capital pudo saber que el costo mensual para preservarla ascendería hoy a 360 millones de pesos mensuales.
El dato fue aportado por el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Chale, en base a una estimación producto del conocimiento que arroja para el municipio tener contratos con diferentes empresas para el mantenimiento de espacios verdes en el área urbana de la ciudad.
“Es necesario resolver este problema de manera urgente”, sostuvo el funcionario, quien subrayó que el gobierno de Pablo Javkin viene reclamando al nacional que, a través de la empresa estatal próxima a privatizarse Corredores Viales, debería ocuparse de la ruta A008, nombre oficial de la arteria de 30 kilómetros de extensión.
Qué incluye el mantenimiento de Circunvalación
El costo que calculó la Intendencia debería incluir el corte del pasto a los costados de la avenida y en las adyacencias que la comprenden, además de la limpieza de basurales, retiro de animales muertos, y la preservación de la iluminación cuyo déficit hace que en las noches arrecie el peligro y la inseguridad.
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Todos estos ítems están hoy “a la buena de Dios”. Hace meses que nadie se encarga siquiera de emprolijar al mínimo la traza donde incluso ya se notan baches en una calzada que no hace demasiado tiempo fue remozada.
Eso ocurrió en la época durante la que estuvo concesionada, pero cuando la administración nacional de Alberto Fernández la pasó a la firma estatal Corredores Viales comenzó la debacle, una situación que se potenció negativamente durante la actual gestión federal de Javier Milei.
Así, pareciera que el anuncio privatizador podría tomarse como una esperanza para que cambie el actual estado de cosas.
Milei lanzó un nuevo sistema de concesión para la gestión y mantenimiento de todo el mapa de rutas del país a través de una nueva Red Federal de Caminos. De esta forma, le pasará al sector privado esta responsabilidad “con el fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas”. En la región, el tramo “Río Paraná” comprenderá más de mil kilómetros de extensión e involucra a las rutas 8 (que pasa por Venado Tuerto), 9 (en el sector de la autopista a Buenos Aires), 33 (de Rosario a Rufino) y Circunvalación, entre otras.
Según se supo, la convocatoria a licitación para la etapa en la que está incluida la avenida de Rosario se realizará en febrero de 2025, con adjudicación prevista para julio de ese año.
Mientras tanto, no hay novedades de un mínimo mantenimiento.
Recursos para Circunvalación
Además de las gestiones hechas ante el gobierno nacional, hace poco la Intendencia abrió el juego y aceptaría hacerse cargo de la autopista urbana “siempre y cuando se transfieran los recursos correspondientes para su mantenimiento”.
“El gobierno nacional no va ni a cortar el césped”, había criticado Javkin en relación a lo que se ve a diario en la zona.
La autopista urbana demoró casi un década en convertirse en un acceso más dinámico y sumar un cuarto carril en un sector amplio, pero desde su habilitación tras su reforma el mantenimiento es escaso y hasta pone en riesgo la transitabilidad.
Es más, el ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico, ya viajó en ocho ocasiones a los despachos del gobierno nacional para “rogar” que “mantengan las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe o se delegue la potestad de hacer las obras necesarias”.
“Esta situación la arrastramos desde fin del año pasado y para este verano fue más notoria por cómo crecieron los pastizales con las lluvias y luego se agregó el fenómeno de los incendios, más los problemas de seguridad por la iluminación en las colectoras”, graficó también Chale.
En el Palacio de los Leones hicieron gestiones en dos planos: llamados telefónicos a los despachos nacionales y hasta cartas documento, incluso a Corredores Viales y a su vez una línea de trabajo con el gobierno provincial para abordar un plan B que otorgue una solución de fondo.