El estado lamentable que presentan los 28 kilómetros de extensión que conforman la avenida de Circunvalación sigue replicando un esquema de desidia que se arrastra desde la gestión anterior y se profundizó en los meses que lleva la administración del presidente Javier Milei. En las banquinas afloran los pastizales y yuyos y la promesa de la repotenciación del alumbrado quedó a mitad camino. Por eso, además de las gestiones hechas ante el gobierno nacional, la Intendencia abrió el juego y aceptaría hacerse cargo de la autopista urbana "siempre y cuando se transfieran los recursos correspondientes para su mantenimiento". En la actualidad, la empresa estatal Corredores Viales (una subsidiaria de Vialidad Nacional) administra la arteria de manera deficiente.
“El gobierno nacional no va ni a cortar el césped”, dijo para plantar un punto de crítica el intendente Pablo Javkin en relación lo que se ve a los costados de toda la traza. La autopista urbana demoró casi un década en convertirse en un acceso más dinámico y sumar un cuarto carril, pero desde su habilitación tras su reforma el mantenimiento es escaso y hasta pone en riesgo la transitabilidad por la altura de los pastizales, la acumulación de basura, escombros en las colectoras y las "bocas de lobo" que se producen a la noche en tramos sin iluminación.
Ruego
Todo ello tiene un contexto. El ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico ya viajó en ocho ocasiones a los despachos del gobierno nacional para "rogar" que "mantengan las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe o nos deleguen la potestad de poder hacer las obras necesarias".
Desidia
"Esta situación la arrastramos desde fin del año pasado y para este verano fue más notoria por cómo crecieron los pastizales con las lluvias y luego se agregó el fenómeno de los incendios, más los problemas de seguridad por la iluminación en las colectoras", graficó el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale.
En Buenos Aires 711 hicieron gestiones en dos planos. Llamados telefónicos a los despachos nacionales y hasta cartas documento, incluso a Corredores Viales y a su vez una línea de trabajo con el gobierno provincial para abordar un plan B que otorgue una solución de fondo.
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El funcionario de Javkin expuso como ejemplo para buscar un formato similar a la hora de pensar una administración conjunta con la Casa Gris, lo hecho en la autopista a Santa Fe. "Estamos administrando la autopista a la capital provincial, con la pericia que da el fideicomiso a través del Banco Municipal, donde la experiencia es sumamente positiva porque se lograron bajar los costos operativos y mejorar las prestaciones de los servicios en ruta. Nos interesa mucho replicar experiencias locales, pero no podemos absorber más funciones si no están garantizados los recursos", advirtió el secretario político de la Intendencia.
Peaje
En la actualidad, Corredores Viales cobra el peaje de la autopista a Buenos Aires a la altura de General Lagos y tiene a su cargo el mantenimiento de esa arteria junto a Circunvalación y un segmento de la autopista a Córdoba.
Si se cede la potestad del mantenimiento de Circunvalación a la provincia en conjunto con el municipio deberían cederse al mismo tiempo recursos coparticipables. "Estamos discutiendo otro esquema, y bajo ningún punto de vista nos rehusamos a hacernos cargo, el mantenimiento regional o local está arriba de la mesa, pero para que el cumplimiento sea efectivo se requiere de alguna garantía y no sea simplemente trasladar costos sin ningún sistema de recursos. En el caso de Circunvalación, es una ruta nacional compleja con muchos accesos y asumir esta responsabilidad es importante. Hacemos el reclamo, pero también estamos dispuestos a hacernos cargo de la solución del problema", ahondó Chale.