La Ciudad

Luz verde para el presupuesto municipal en el Concejo

De no mediar sorpresas, la comisión de Presupuesto le dará hoy el okey y llegará al recinto el jueves. Prevé un aumento del 10% en la TGI

Martes 15 de Diciembre de 2020

De no mediar sorpresas, la comisión de Presupuesto del Concejo Municipal aprobará hoy el mensaje de la Intendencia que estipula gastos por 45.136.457.000 para 2021, mientras que contempla ingresos por 44.259.770.000. Este segundo ejercicio de Pablo Javkin conlleva una reducción en servicios de deuda del 11 por ciento de este 2020 a un 8 por ciento. A su vez, se contempla un aumento del 10 por ciento en la tasa general de inmuebles (TGI) a partir de abril; e incrementos en las partidas para las áreas sociales.

El presupuesto se viene discutiendo desde su ingreso al Palacio Vasallo, el 26 de noviembre pasado, y hoy contaría con las firmas suficientes para luego ir al recinto este jueves.

El proyecto de presupuesto 2021 para la Municipalidad de Rosario pretende autorizar gastos por 45.136.457.000 y proyecta ingresos por 44.259.770.000.

De esta forma, los fondos municipales pasarán de 36 mil millones a 45 mil millones para 2021. Está contemplada una fuerte reducción del déficit para el año próximo y de los 1.700 millones de este año se pasará el año que viene a un achique que llegará a unos 800 millones de pesos.    

En cuanto a los servicios de deuda (una de las principales mochilas de la gestión que heredó en materia financiera) se reducirán los cumplimientos del 11% de este 2020 a un 8%. Estos dos puntos representarán unos 1.600 millones de pesos menos en compromisos a terceros.

A poco de asumir, los colaboradores de Javkin fueron al Concejo a explicar que la situación en las cuentas públicas era casi de una asfixia, en gran medida por el pasivo acumulado y sus condiciones.

La amortización de deuda e intereses en 2020 produjo casi el mismo porcentaje que los gastos de capital para obra pública; casi un 11 por ciento, el resto fue para liquidar salarios y gastos corrientes.

Un sesgo que le quiere imprimir esta gestión al presupuesto es su “austeridad”: se anunció que se mantendrá casi inalterable la planta municipal. Seguirá en 12 mil agentes, un número que heredó de la gestión Fein, luego de la curva de ascenso que marcaron las gestiones socialistas.

Pero al igual que sus antecesores en el cargo, Javkin pondrá el eje en las áreas sociales: elevará de un 56 por ciento de la actualidad a un 61 por ciento para atender la emergencia alimentaria y social.

Y habrá un esfuerzo en elevar al menos dos puntos la inversión en salud, tras un 2020 marcado por la pandemia y las inversiones en infraestructura hospitalaria en un contexto de urgencia. Será del orden del 34 por ciento del total.

En materia tributaria habrá retoques a la Tasa General de Impuestos (TGI), con un aumento del 10 por ciento a partir de abril, y la actualización con un tope fijado por el Indec. Si bien existe hasta fin de año una gran moratoria, habrá en 2021 otro beneficio fiscal para regularizar pago de tasas y servicios y el Derecho de Registro y Inspección (Drei), alícuota que se aplica sobre la facturación de los comercios, hoy muy castigados por la crisis y la pandemia.

Según se apuntó, en Obras Públicas la mirada primordial será a los barrios. En cuanto a los ingresos, el 50 por ciento previsto serán recursos propios y el resto por coparticipación de tributos y servicios que llegarán desde el fisco provincial.

Nuevas tarifas para las bicis acuáticas

La comisión de Servicios Púbicos dio despacho a un pedido de las cooperativas del Laguito del Independencia donde se autoriza como tarifa para las embarcaciones a pedal y botes a remo para tres personas y con una duración de media hora, 400 pesos; y 100 pesos por cada boleto para las lanchas del referido espejo de agua.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS