La Ciudad

Los viajes en taxi en Rosario se podrán pagar desde el celular

Será con Código QR por Billetera Santa Fe, que acepta todas las tarjetas de débito de cualquier banco. Analizan incluir un reintegro del 20 por ciento.

Viernes 16 de Abril de 2021

La provincia avanza en instrumentar Billetera Santa Fe como medio de pago en los taxis de Rosario en base a un acuerdo con las cámaras de titulares de chapas de la ciudad. Este jueves hubo una reunión con la Secretaría de Comercio de la provincia, la plataforma Plus Pagos y el Banco de Santa Fe para que se incorpore en primer término como forma de saldar los viajes. A la par, se evaluarán las condiciones para ver si también se pueden generar reintegros, como sucede con las compras realizadas con la app en comercios.

El medio de pago es sencillo, permite pagar desde el celular con todas las tarjetas de débito de cualquier banco o con saldo virtual que se carga en cualquier local de Santa Fe Servicios, a través de transferencias por cajero o Home Banking. Cada unidad podrá tener el Código QR en el apoyacabezas del lado del chofer o el acompañante para que el pasajero acerque su teléfono, o el conductor lo generará desde su propio celular para que el cliente pueda escanearlo y pagar.

El anuncio funciona como un golpe de devolución en plena ofensiva de Uber, que está haciendo una fuerte campaña publicitaria y cuya legalización de funcionamiento se está debatiendo en el Concejo Municipal. Hoy solo el 50 por ciento de los coches tiene posnet, y si bien puede pagarse virtualmente a través de la aplicación Movi Taxi, seleccionando la opción de hacerlo con tarjeta de crédito, y algunos taxistas ya habían incluido Mercado Pago como método para abonar viajes, la incorporación de Billetera Santa Fe universalizará el uso del medio digital.

“Está la voluntad política del gobierno de la provincia de que se sume como medio de pago cobrar con QR a instancia de las nueve empresas de radiotaxi, para que el taxista y el usuario puedan tener esa comodidad. El diálogo está muy firme, y calculamos que la semana que viene se estarían dando las confirmaciones necesarias para que se dé la operatoria lo antes posible”, dijo tras el encuentro el secretario de Comercio interior de la provincia, Juan Marcos Aviano.

Reintegro

La novedad evita el incordio de los posnet y contribuye a sacar efectivo de los taxis, desalentando los hechos de inseguridad. El único inconveniente es que la app es para mayores de 18 años, pero los taxistas dicen que es un número marginal de menores el que toma servicios solos. La incorporación al sistema de reintegros se va a hablar recién la semana que viene, ya que se está estudiando porque hay que ver técnicamente si es viable por la normativa municipal vigente.

“Lo más importante es que podemos ser parte de este buen proyecto de la provincia en un momento donde la estamos pasando mal sanitaria y económicamente. Avanzamos en la tecnología, le damos más posibilidades al usuario para que pueda pagar y vamos sacando la plata de los coches”, analizó José Iantosca, tesorero de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar).

Según el dirigente, hoy “es fundamental darle comodidad al pasajero en la forma de pago, por lo que tener más posibilidades es muy bueno. Con las app que tenemos hoy funcionando, ya que la mayoría tienen también tarjeta de crédito, estamos a la altura de cualquier comercio”, subrayó.

Y habló de la posibilidad de estar incluidos en el programa de reintegros: “El taxi es un servicio público esencial que hoy se necesita para ir a trabajar, porque algunos no pueden ir en colectivo por seguridad sanitaria. Que el santafesino tenga la posibilidad de que se le reintegre por cada peso que gasta es interesante, porque incentiva al consumo y ayuda a cada uno”, opinó. En la reunión se habló, aún de forma tentativa, de una devolución del 20 por ciento.

El concejal justicialista Eduardo Toniolli, uno de los impulsores de la propuesta, dijo que permitirá “avanzar en algo que hasta ahora era una deuda del sistema. Se va a poder abonar el pago de una manera rápida y ágil, por medio de un código QR, similar al que se habilitó en su momento para los clientes del Banco de Santa Fe, pero en este caso para clientes de cualquier entidad e incluso para quienes no estén bancarizados”. De hecho, se trata del mismo sistema que ya tenían cuando funcionaba esa posibilidad con la misma empresa, Plus Pagos, a cargo de sostener el andamiaje.

“Siempre dijimos que la mejor forma de combatir a las empresas ilegales de transporte, como Uber, era mejorando el servicio público, incorporando comodidades y beneficios para los usuarios. Por eso presentamos en su momento la ordenanza de creación de Movi Taxi, y por eso también ahora fuimos a buscar a los titulares de taxis para ver la posibilidad de incorporarlos en Billetera Santa Fe, una enorme política de promoción del consumo impulsada por el gobierno de Omar Perotti”, cerró el edil.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario