La ciudad

Los taxistas marchan el miércoles contra el posible desembarco de Uber en Rosario

Se reunieron esta mañana en el Sindicato de Peones de Taxis. Afirman que la empresa de transporte particular representa una "competencia desleal" para los trabajadores del sector.

Lunes 16 de Julio de 2018

Titulares y peones de taxis anunciaron una marcha el próximo miércoles hasta el Monumento, para manifestar su descontento ante el posible desembarco de Uber en Rosario. Así lo resolvieron esta mañana los trabajadores del sector tras una reunión realizada en el Sindicato de Peones de Taxis.
José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) confirmó en el programa "Procopio 830" de La Ocho que la concentración será el miércoles a las 9 en Cochabamba y Oroño. Allí seguirán por Pellegrini hasta llegar al Monumento a la Bandera.
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"En principio queremos demostrar el descontento, que no estamos de acuerdo (con el posible arribo de Uber). Y hacemos responsable de cualquier violencia que se pueda generar a los concejales (que proponen abrir el debate sobre Uber)", agregó Iantosca.
La semana pasada, la concejala radical María Eugenia Schmuck propuso debatir el posible arribo del Uber en Rosario, tal como sucede en varias ciudades del mundo. La idea fue duramente cuestionada por taxistas, que se pusieron en alerta ante la posibilidad que esta iniciativa llegue a debatirse en el Concejo.
Desde el municipio, la secretaria de Transporte y Movilidad local, Mónica Alvarado, indicó que "hoy, de acuerdo a la normativa vigente" sería inviable el uso de la aplicación en la ciudad. Sin embargo, abrió la puerta al debate de una nueva regulación: "Si hay propuestas, siempre hay que trabajarlas y escucharlas".
Competencia. Uber es un sistema de traslado de pasajeros que se aplica en unas 400 ciudades en todo el mundo. Está basado en el carpooling (un esquema para compartir autos) que conecta a personas que precisan viajar con conductores particulares que se asocian a Uber y cobran por el servicio.
Utiliza el GPS del teléfono y la de los conductores disponibles para asignar automáticamente al auto más cercano. Al no estar reguladas por el Estado, las tarifas de Uber son más bajas que las de los taxis y remises tradicionales, de allí su principal atractivo para los usuarios. Y allí también la queja de los taxistas, que ven una competencia desleal con su actividad.
"Vamos a estar en pie de lucha para que este tipo de aplicaciones no entre en la ciudad ni a la provincia de Santa Fe", indicó Iantosca tras el encuentro de esta mañana.
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La propuesta de Schmuck promueve discutir la integración de taxis y remises a Uber.
La propuesta de Schmuck promueve discutir la integración de taxis y remises a Uber.


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