Los sobrevivientes, la otra historia de la tragedia en Salta 2141

A casi cinco años, Lito Fernández cuenta cómo subsistieron él y su familia, y el derrotero hasta conformar un nuevo hogar.
15 de abril 2018 · 00:00hs

"Nos sacaron la esencia de nuestro hogar. Todo lo que lo conformaba, lo perdimos de una manera trágica", afirma José Carlos Fernández sobre la explosión que el 6 de agosto de 2013 signó el destino de su vida, la de su esposa y las de sus tres hijos. Vivían en el 9º B de Salta 2141 y cuentan, por primera vez, cómo lucharon para sobreponerse a la tragedia. Además, dan un panorama sobre los protagonistas que suelen invisibilizarse ante estos fenómenos: los sobrevivientes.

José Carlos Fernández (46), "Lito", es tranquilo y habla parsimonioso. Cuenta que se crió en el barrio La Florida, pero que vivía desde hacía 15 años en el edificio y desde 1992 en el barrio. Es mecánico de autos y hoy en día los prepara para carreras.

solidaridad de desconocidos y redonaciones

Solidaridad de desconocidos y "redonaciones"

Domingo con buen clima en Rosario

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

Además de él, en el 9º B de Salta 2141 vivían su esposa, María Laura Martín (42), quien nació y se crió en el barrio, sus hijas Micaela (19) y Noelia (15) y su hijo Ignacio (8).

Ese 6 de agosto, el mecánico decidió esperar al gasista desistiendo de su itinerario diario que consistía en llevar a las 7 a sus hijas al Colegio Nuestra Señora de Los Angeles y luego trasladarse a Granadero Baigorria para abrir, puntual, su taller.

La tranquilidad de la mañana se rompió con un fuerte ruido proveniente de la planta baja. Tan sonoro, que Lito y su mujer, junto a sus dos hijos más chicos (Micaela estaba en el colegio), escucharon el estruendo desde el noveno piso. Por ello, el hombre bajó y se encontró con una gran nube blanca y un ruido ensordecedor parecido al de la turbina de un avión.

En segundos, el hombre volvió a su departamento, le dijo a su esposa que llame a los bomberos y comprendió que el tiempo no les alcanzaba para bajar y salir del edificio. "Ella llegó a decirle a los bomberos que todo iba a explotar", rememora.

Por intuición, lo primero que hizo fue despertar a sus hijos y colocarlos en un lugar estratégico de la casa para ponerlos a salvo. Además, corrió los muebles de lugar, alejándolos de las puertas y de las zonas por donde pasaban las cañerías de gas.

Antes de finalizar su propio operativo y poder guarecerse junto a su familia, Lito se acercó a la cocina para constatar si había "cerrado algunas cosas". En ello, se hicieron las 9.38. Y se desató la peor tragedia que la ciudad recuerde.

fernandez1.jpg

La explosión

Incapaz de oponer resistencia alguna, Lito sintió cómo la puerta de entrada de su departamento golpeaba contra su cabeza. Luego, abrió los ojos y se encontró dando vueltas en el aire. La puerta siguió su camino y arrancó el enrejado del balcón, que terminó incrustado en el edificio de enfrente.

Por la onda expansiva, él apareció en el departamento del vecino luego de atravesar las paredes de una habitación, un baño y un ante baño. "Estaba vestido y la explosión me desvistió; cuando todo pasó, tenía un pedazo de pantalón y otro de remera", describe.

Las consecuencias del impacto fueron fracturas en costillas, en tobillo derecho y quemaduras por la onda expansiva. Sin embargo, volvió a su departamento a revisar el estado de su familia. "A Ignacio no le pasó nada, pero mi hija quedó apretada entre una pared y una cucheta y a mi señora la saqué de abajo de los escombros", detalla.

La preocupación se hizo presente cuando la familia no encontraba lugares para salir y el fuego, el calor y los gases se apoderaban del ambiente. En ese interín, entró un bombero por el balcón que quiso bajar a Lito primero, pero él le pidió que, antes, bajara a sus hijos.

"Sentí cómo la puerta de entrada me golpeó en la cabeza. Cuando abrí los ojos, estaba dando vueltas en el aire"

"La salida la tuvimos que hacer desde el balcón de mi vecino al balcón del edificio de al lado. Había que pasarse del noveno de un edificio al noveno del otro, con un metro de diferencia entre ellos, agarrados de las manos y heridos", recuerda.

Lito no pudo pasarse por sus heridas y tuvo que bajar los nueve pisos por las escaleras: "Me quisieron bajar a cococho, pero la espalda de quien me ayudó me apretaba las costillas y no podía respirar. Tuve que bajar caminando con el tobillo fracturado".

salta2141.jpg

>>> Leer más: Solidaridad de desconocidos y "redonaciones"

Una moneda en el cuerpo

Ya evacuada, la familia Fernández tuvo destinos diferentes: Lito fue al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) donde estuvo un mes y medio; Laura al Sanatorio Parque durante una semana; igual cantidad de tiempo pasó Noelia en el Sanatorio de Niños e Ignacio estuvo por un día en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Micaela, en tanto, se enteró de todo por las noticias cuando salió del colegio y se quedó con Sol, una amiga de la familia.

Dónde había estado su familia fue algo que el mecánico se enteró a los tres días de la explosión, cuando despertó en la terapia intensiva del Heca luego de haber pasado por el quirófano: al salir del edificio, ninguno de los cuatro sabían a dónde iba el otro.

"En terapia, me despertaba y siempre tenía una voz al lado que me decía «quedate tranquilo, tu familia está bien» y me volvía a desmayar", afirma. Pasó dos semanas en ese sector, el mismo tiempo que tardó en reencontrarse con su familia, y fue trasladado a la unidad de quemados del Heca durante un mes.

En diferentes cirugías a las que se debió someter luego de la tragedia, a Lito le sacaron del cuerpo trozos de madera, pedazos de vidrios y hasta una moneda que tenía incrustada.

Si bien reconoce que quedó "fisícamente bien", a pesar de algunas cicatrices levemente visibles en su rostro y de tener aún pendiente una operación en el oído derecho ya que convive con un zumbido constante como consecuencia de la explosión, Lito afirma que le costó mucho tiempo recuperarse en lo psicológico.

Con la excepción de un poco de ropa, la familia Fernández perdió todo. Pero, lo que más duele, es la pérdida del hogar: "Nos sacaron la esencia de nuestro hogar. Todo lo que lo conformaba, lo perdimos y lo hicimos de una manera trágica".

La madrugada del mismo día de la tragedia, Lito había terminado de arreglar su departamento tras arduos días de trabajo. Se acostó a la una de la mañana tras colocar los últimos zócalos nuevos y ver la reluciente mano de pintura en las paredes, trabajos de una renovación integral de su vivienda.

"Todo eso duró nueve horas: a las 10 del mismo día, ya no tenía nada", se lamenta.

Laura, en sintonía con su marido, agrega: "Perdimos todo. Nuestros vecinos, lo cotidiano del barrio. Nos arrancaron nuestro hogar". Ella, además, perdió a su abuela: María Esther Cuesta, de 92 años, vivía en el 3º B del edificio.

Secuelas

A raíz de la tragedia, Lito tuvo que cerrar su taller y vivió junto a su familia en un cuarto en la casa de sus padres durante dos meses. Luego, pudieron alquilar un departamento en bulevar Oroño y Brown donde vivieron un tiempo hasta mudarse a su actual vivienda.

"Fue difícil volver al barrio. Yo no podía salir a la puerta", cuenta Lito, que añade que al momento de sus caminatas para rehabilitar su pierna salía hacia el lado del río pero "nunca para el lado de Salta".

A eso, se sumó la dificultad para conciliar el sueño: "Estuve tres meses sin dormir. Me dormía media hora, una hora como máximo y hasta iba a la pieza de mis hijos y los despertaba para ver si estaban respirando".

De a poco, los chicos también tuvieron que luchar tras la explosión con la ayuda de un "trabajo hormiga" de sus padres. Según cuentan Lito y Laura, Ignacio dejó de hablar y al escuchar la sirena de los bomberos corría a esconderse debajo de la cama.

Además, a Noelia tuvieron que operarla por un coágulo que se le formó en la cabeza a raíz de un golpe que, además, le provocó hundimiento de cráneo.

"Hay heridas que se curan con el tiempo, pero hay heridas más profundas que tardan un poco más en sanar", considera Lito. Una buena reflexión de alguien que fue protagonista de una tragedia que Rosario nunca más quiere volver a vivir.

Ver comentarios

Las más leídas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Lo último

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria

La ciudad tendrá este domingo dos marchas: la oficial, encabezada por las Madres y Abuelas, y la convocada por partidos de izquierda

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria
Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

Día de la Memoria: el mensaje Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

Día de la Memoria: el mensaje Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Palabra (y Twitter) de Milei

Por Luis Novaresio

Exclusivo suscriptores

Palabra (y Twitter) de Milei

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Ovación
La victoria le trajo algo de alivio a Newells

Por Rodolfo Parody

Exclusivo Suscriptores

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Policiales
Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés
POLICIALES

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos
Motores

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei
Política

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes