La ciudad

Los nuevos agentes de control recorrerán las calles de Rosario desde hoy

Reemplazarán a la Guardia Urbana Municipal (GUM), que fue disuelta por el intendente Pablo Javkin. Cómo actuarán.

Sábado 28 de Agosto de 2021

La Guardia Urbana Municipal (GUM) ya no existe. El sorpresivo anuncio lo hizo ayer el intendente Pablo Javkin, quien explicó que habrá una nueva área en la Municipalidad llamada Control de Proximidad. Los 170 agentes que la integran recorrerán las calles del centro y las de los barrios. La estrategia busca descentralizar el trabajo y atender más rápidamente los reclamos de los vecinos.

La secretaria de Control y Convivencia de la Municipalidad, Carolina Labayru, que estará al frente de esta área, explicó que, a partir de ahora, los nuevos agente tendrán mayor presencia en los centros comerciales barriales, en las plazas y en los espacios públicos.

Los nuevos agentes tienen la función de disuadir acciones que atenten contra la buena convivencia, controlar el uso indebido del espacio público, de la venta ambulante, atender las denuncias por ruidos molestos y realizar controles vehiculares, además de asistir a los vecinos”, explicó la funcionaria.

También, “se procurará que los vecinos conozcan a los agentes que recorren los barrios, que puedan tener un intercambio directo y que sepan las demandas de los vecinos”, agregó.

“Este cambió surgió como respuesta a un reclamo que solicitaban los vecinos de tener agentes más cerca de su barrio y que puedan responder a las distintas demandas”, abundó Labayru.

Leer más: Breve historia de un cuerpo que nació de la mano de Miguel Lifschitz

Los agentes lucirán un nuevo uniforme que se podrá ver hoy en las calles. Se trata de un conjunto azul, con celeste (tono elegido para el logo de la Municipalidad) y blanco. También se plotearon autos blancos con la palabra “control” en el tono celeste institucional.

No es la primera vez que la Municipalidad intenta disolver la GUM. En marzo de 2020 ya se había hecho un intento de terminar con la fuerza. En aquel momento se habló de unificar e integrar las áreas que tenían tareas de control pero luego no se avanzó en esa dirección. En total, el municipio tiene casi 500 agentes dedicados a tareas de control, de los cuales unos 200 pertenecían hasta ahora a la GUM.

Repercusiones

Quien fuera el titular de la Guardia Urbana Municipal, durante los años del socialismo, Mariano Savia, manifestó su apoyo a la decisión del intendente. “Es lo correcto y están garantizado los derechos de los trabajadores”, expresó.

Los concejales de las distintas fuerzas también opinaron respecto a la decisión del intendente.

La socialista Verónica Irizar, muy cercana al fallecido ex gobernador Miguel Lifeschitz, quien creo la Guardia, confesó que se sorprendió ante el anuncio, aunque había sido un tema conversado con Javkin durante la campaña.

“Si la idea del intendente es brindar mayor capacitación, equipamiento y tecnología a los agentes, la vamos a apoyar”, expresó la edila quien reconoció la necesidad de fortalecer el control en la ciudad, sobre todo en los momentos de tanta inseguridad.

Por su parte, el concejal de Junto por el Cambio, Carlos Cardozo, expresó que “sostener la GUM era un despilfarro de recursos. En los barrios ni siquiera les vieron la cara en estos 17 años”, disparó.

“Ahora esperamos que no sea solo un cambio de nombre. Estamos ante la oportunidad de avanzar en una patrulla municipal en serio y para ello ponemos nuestro proyecto a disposición” sostuvo Cardozo y agregó: “Rosario merece agentes capacitados y entrenados por Gendarmeria, que viajen acompañados por un policía y que cuenten con pistolas Taser y gas pimienta como herramientas para lograr una prevención real del delito”.

En tanto, el concejal peronista Eduardo Toniolli sostuvo que “el anuncio del intendente es un cambio de denominación” porque crea un nuevo organismo con las mismas funciones que la GUM.

Y calificó al anuncio como parte del “proceso electoral, sobre un área que venía recibiendo muchas críticas. De todas maneras, esas críticas son consecuencia de las expectativas desmedidas que las sucesivas gestiones generaron en la población, instalando la idea de que se trataba de una fuerza de seguridad local”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario