La Ciudad

La GUM, breve historia de un cuerpo que nació de la mano de Miguel Lifschitz

La Guardia Urbana Municipal nació hace 17 años durante la primera Intendencia del fallecido dirigente socialista

Viernes 27 de Agosto de 2021

Fueron 17 años los que perduró la Guardia Urbana Municipal (GUM) como tal. Este viernes el intendente Pablo Javkin anunció la decisión de "suprimir" ese cuerpo creado por el fallecido Miguel Lifschitz en julio de 2004, cuando la problemática de la inseguridad ganaba terreno entre las preocupaciones de los rosarinos pero de ninguna manera tenía la magnitud actual.

Lifschitz, que había asumido en diciembre de 2003 su primera Intendencia, entendió que en ese marco la Municipalidad tenía que hacer un aporte mayor al control de las calles y creó este cuerpo que de alguna manera se convirtió en un híbrido: por sus uniformes y botas parecían policías pero no lo eran, y por lo tanto no podían usar armas ni detener personas.

Ya en 1995

Ya en abril de 1995, una colaboración de León Schujman abogaba por la creación de un cuerpo de policía de seguridad municipal. La Capital informó el 6 de febrero de 1996 que la Municipalidad se aprestaba a “estrenar vigilantes propios”, con el aval del intendente Hermes Binner y de varios bloques del Concejo Municipal. La iniciativa tenía como norte que “guardias urbanos prevengan ilícitos en la ciudad (...) munidos de radio o intercomunicadores”. Binner había justificado la idea con el planteo de que “la mayor preocupación de la gente es la falta de seguridad, antes que la falta de trabajo”. El proyecto inicial indicaba que los guardias debían trabajar las 24 horas y en directa coordinación con la policía. Finalmente no se puso en marcha.

La propuesta recibió en abril de 1998 aval de la Defensoría del Pueblo, que elaboró un anteproyecto para enviar a la Legislatura provincial para que los guardias estén en todas las localidades de Santa Fe donde fueran necesarios. Pero simultáneamente, la Cámara Federal de Rosario adviertió que ningún cuerpo municipal podía arrogarse competencias del Poder Judicial.

Hubo en el verano de 1998/99 una experiencia piloto de la Dirección Municipal de Control Urbano puso en la calle a “bicipolicías” que debían monitorear la costa balnearia de la ciudad. En tanto, en 2000 fue el entonces ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Rosúa, quien propuso nuevamente discutir la creación de policías municipales.

gum01b.jpg

El intendente Miguel Lifschitz encabeza el acto de puesta en funciones de la GUM el 218 de julio de 2004 / Diario La Capital / Sergio Toriggino.

En la calle

Pero fue Lifschitz en su primera gestión quien puso sobre la mesa la necesidad concreta de creación de una “guardia urbana municipal”. En un principio el grupo estaría integrado por unos 250 agentes, reclutados en la misma planta de empleados municipales, no armados pero “especialmente entrenados para la prevención del delito”. En un principio iban a estar asignados a las peatonales y a la Estación de Ómnibus.

Finalmente, la Guardia Urbana Municipal de Rosario fue creada en 2004. El proyecto fue una de las acciones tendientes a cumplir con las promesas de campaña del intendente socialista que hablaba de “preservar y ordenar los espacios y la vía pública”.

gum03b.jpg

La GUM custodia los corsos en el parque Independencia / Diario La Capital / Néstor Juncos.

En febrero de 2004 se lanzó la convocatoria entre los empleados municipales, en mayo se hicieron los cursos de entrenamiento y para el 29 de julio la Guardia Urbana Municipal estaba en la calle.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario