Gustavo Rap, vocero de los guardavidas de la Rambla Catalunya, valoró la visita del gobernador Miguel Lifschitz a la zona donde se reforzarán los dispositivos de seguridad ante la gran cantidad de público que acude allí, especialmente, pero aclaró que los controles deben concretarse en la playa y no sólo en la calle o vereda.
"Queremos un operativo de seguridad serio, armado desde el principio de la temporada. Desde el 1º de octubre hasta el 31 de marzo", afirmó.
"Es peligroso porque se está dejando de lado lo que es la playa, la arena. El mejor ejemplo lo puedo dar hoy, a las ocho de la mañana . Estamos todos los guardavidas, en sus puestos, y atrás nuestro hay 15 personas, tomando alcohol con botellas y yo estoy solo. Son personas que se han quedado desde la noche y eso es algo normal", agregó.
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Rap reclamó un operativo de seguridad "serio, armado desde el principio de la temporada de verano y que se extienda hasta mediados de marzo. El operativo que armó la Municipalidad en la calle y la vereda está bárbaro, eso funciona. Lo que pasa es que la gente se cuela a la playa con las heladeritas llenas de bebidas alcohólicas. En la playa es donde está el problema. La policía soluciona el conflicto arriba, en la vereda, donde le dice a la gente que no se puede tomar alcohol. Pero esa misma gente camina 100 ó 200 metros más, baja a la playa por otro sector donde no hay policías ni Guardia Urbana, se instala y empieza a beber. Después, con el calor las cosas se van del orden natural y empezamos a tener problemas".
"Está bien que el gobernador recorra la zona. Es la primera vez que un gobernador visita la rambla en verano. Pero el gobernador vino a las 11 de al mañana. Mucho público es de Alberdi y La Florida, y los fines de semanas viene temprano. El turista también viene a la mañana. Después del mediodía, y ya entrada la tarde llega otro tipo de público, con menos educación, de barrios más humildes. Hay que tratarlos de otra manera, son hijos del rigor. Algunos se quedan desde la noche porque vienen del boliche", agregó.
Rap sostuvo que esa situacón en la Rambla "hace más de diez años" que se produce. "Si no se educa a ese público, si no se lo encausa, yo no digo reprimir, pero por lo menos hay que decir que éstas cosas no se pueden hacer. Y tiene que haber una autoridad competente. Yo soy un civil, con un silbato, y estoy especializado en rescatar gente del agua y en alguna urgencia médica."
"Si esto se desmadra de alguna manera, llegaremos a la fiestas con un descontrol total. Como pasó el domingo pasado, que había diez policías y había diez mil personas. Un día de 30 grados de calor, la Rambla explota. Si no controlás de antes, y la gente no sabe que acá no se puede tomar alcohol, esta situación será inmanejable", añadió.