Amsafe y Sadop, los dos sindicatos que agrupan a los trabajadores y trabajadoras de la educación tanto en el sector público como en el privad, le exigirán al gobierno santafesino un incremento del 84 por ciento para completar la paritaria 2023. Tras la publicación ayer por la mañana del índice de precios al consumidor provincial, los gremios apuntaron que los salarios de los maestros quedaron desfasados en ese porcentaje respecto del aumento acumulado anual de los precios. El dato fue analizado en la Casa Gris con cautela y preocupación. Antes de que termine esta semana, el gobierno santafesino pondrá sobre la mesa “sus números” para que la ciudadanía conozca en detalle el estado financiero y la capacidad económica de la gestión que conduce el gobernador Maximiliano Pullaro. Trascartón vendrá la convocatoria a paritarias con el sector docente entre este jueves y el lunes que viene.
El registro inflacionario de diciembre de 2023 era el número que le faltaba a ambas partes, gobierno y trabajadores, para poder conocer a ciencia cierta cuál es la situación real de los salarios y la pérdida de capacidad adquisitiva. El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) publicó un lapidario 27,9 por ciento, con lo que los doce meses terminaron con un acumulado del 215,4 por ciento.
“No le erramos”, dijo Martín Lucero, dirigente de Sadop Rosario, gremio que nuclea a los docentes privados, al conocer la cifra. Los gremios manejaban un estimativo para el cálculo de haberes, el cual se confirmó con este nuevo dato. La cuenta arrojó que la paritaria 2023 terminó con un salario erogado correspondiente al 131 por ciento de aumento respecto de la primera paritaria de ese año. En suma, los salarios reflejan una diferencia del 84 por ciento respecto de la inflación interanual, por lo que esa es la cifra que exigirán como aumento.
Afinando el lápiz
Ahora se abre un juego de negociaciones bajo cuerda y en la pública. Para empezar en los despachos del Ministerio de Economía que conduce Pablo Olivares afinan el lápiz para mostrar a los santafesinos el “estado de situación” en la que se encuentran las finanzas públicas. Una suerte de “radiografía” de los ingresos, egresos, compromisos y capacidad de pago “para que la gente saque sus propias conclusiones”, deslizó un vocero ministerial.
Esta carta se pondría sobre la mesa antes del encuentro paritario en donde se retome la discusión salarial. “Los números son los que todos conocen, el tema es si la provincia paga todo el primer mes y al siguiente no tiene ni para el café”, dijo con claridad una fuente oficial para agregar: “Habrá que dialogar para que se entienda que hay voluntad en función de una realidad, pero sobre la base de la capacidad de pago de la actual administración”.
Es por ello, que se especula que una vez que se revelen los datos, luego les sonará el teléfono a los gremialistas para retomar la paritaria. Podría darse este jueves, el viernes o bien el lunes entrante.
Mientras tanto educadores e establecimientos públicos como privados argumentan su reclamo en el artículo 17 del decreto 1836, firmado el 31 de agosto por el entonces gobernador Omar Perotti, que estipula que “la segunda y última” actualización automática de los salarios “se instrumentará una vez publicado el índice de inflación acumulado al mes de diciembre” de 2023 “compensándose la diferencia en mes que pudiera existir entre el aumento salarial acumulado propuesto” para el mes de diciembre y la inflación anual.
“Ese es un compromiso que tomó el Estado provincial, es un compromiso que tomó legalmente porque está en un decreto que está homologado por la provincia. No es una cosa que se cumpla si se quiere o porque es voluntario. Se cumple porque es una ley”, subrayó Lucero en diálogo con La Capital.
Uno de los sectores del gremio de los educadores públicos condicionó incluso el inicio de clases, a los dichos de que si no se cumple el acuerdo paritario como lo estipula el decreto, el arranque del ciclo lectivo se vería comprometido. “No hay que negociar nada, la paritaria esta firmada por las partes y es muy clara”, dijo Rodrigo Alonso, titular de Amsafe provincial.
Nueva reunión
Tras ser consultada por este diario, una fuente del ministerio de Educación provincial confirmó que en las próximas horas se hará el llamado formal al segundo encuentro entre el ministerio de Trabajo y de Educación con los sindicatos docentes.
Las dos semanas que hubo entre el primer encuentro a la fecha estuvieron signadas por fuertes declaraciones por parte de los funcionarios provinciales, que marcaron la cancha en donde se darán las discusiones: el ausentismo docente y la fragilidad de las cuentas públicas.
Lucero declaró que “la centralidad de la discusión salarial tiene que estar en la recomposición del salario. Toda esta discusión que han querido meter respecto de los reemplazos no van a alcanzar de ninguna manera para cubrir los aumentos que van a venir a futuro”.
No obstante siguen latentes los dichos del gobernador Pullaro: “La reestructuración de los salarios en la provincia de Santa Fe va a estar atada a la reestructuración de los recursos”.
Y en esa línea el gobierno santafesino encara su primera estrategia de negociación en el arranque de la gestión.