En medio de la discusión salarial en la que el gremio docente Amsafé requirió al gobierno provincial la necesidad de una recomposición de por lo menos el 50 por ciento, el mismo gobernador Maximiliano Pullaro puso en la mira la labor de los maestros y apuntó a las inasistencias a los lugares de trabajo. “Nadie resiste con un 32% de ausentismo", dijo el mandatario, que agregó que apenas "un siete por ciento tiene carpetas médicas", en tanto "hay un 25% que tenemos que ver el motivo por el que faltó”. Más aún, el mandatario indicó que el 25% de los recursos del Ministerio de Educación "se fueron en el pago de reemplazos", y llamó a "corregir el sistema sin estigmatizar al docente".
Las respuestas del sindicato a nivel local y provincial no demoraron y en ambos casos cuestionaron desde el inicio la jugada del gobernador de atar la discusión paritaria a las licencias de los maestros, que además, afirman, "están absolutamente ligadas a las condiciones de trabajo en las escuelas". El secretario gremial de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Paulo Juncos, no solo lo calificó de "perverso", sino que además afirmó que "hay verso" en las declaraciones del gobernador.
Los dichos del mandatario provincial fueron hechos en el marco de la conferencia de prensa que llevó adelante como balance de su primer mes de gestión. Allí, Pullaro se refirió a la discusión paritaria con los empleados estatales, que en el caso de los docentes habían requerido una actualización de sus haberes del 50%.
Corregir el sistema
"Nosotros entendemos que todos los trabajadores públicos y los privados han perdido tras los grandes niveles de inflación, el poder adquisitivo. Nosotros vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para que los empleados públicos no pierdan ante la inflación, pero el Estado también ha tenido una caída de los recursos de la provincia, muy por debajo de los niveles de inflación por lo cual la discusión va a estar ah", afirmó el mandatario en el inicio, y agregó: "Nunca nos vamos a comprometer a una paritaria que no podemos pagar. Eso sería irresponsable e hipotecaría todas las acciones que tiene que llevar adelante el gobierno, tenemos que tener los patrulleros y ambulancias en las calles, los hospitales tienen que tener medicamentos”.
Sin embargo, más allá de esas consideraciones generales, el gobernador agregó otro punto al debate cuando consultado sobre la reestructuración de los recursos que se llevará adelante puso en la mira el nivel de ausentismo docente. “Nadie resiste con un 32% de ausentismo, eso lo vamos a corregir", afirmó, y fue más allá cuando detalló que del total de inasistencias en el gremio docente "sólo un 7 por ciento tiene carpetas médicas, y hay un 25% que tenemos que ver el motivo por el que faltó”.
amsafe.jpg
Amsafé rechazó los dichos de Pullaro y afirmó que es "perverso" mezclar la discusión paritaria con el ausentismo docente.
“Vamos a seguir discutiendo porque no podemos tener ese nivel de ausentismo -continuó-. El 25% de los recursos de los recursos del Ministerio de Educación se fueron en el pago de reemplazos. Entonces sin estigmatizar al docente, hay que corregir al sistema. Porque si resolvemos eso podemos pagarle mucho más a los que trabajan y se esfuerzan”.
Condiciones y salarios
Juncos, referente de de Amsafé a nivel provincial, cuestionó desde el inicio la decisión del gobernador "de mezclar dos cosas que no tienen nada que ver" y, más aún, cuando la negociación salarial recién se está iniciando. En ese punto, fue claro al decir que "es absolutamente falso que el nivel de ausentismo impida a la provincia tener una política salarial acorde a las necesidades reales de los trabajadores" y agregó que "nadie puede negar en las ultimas semanas hubo una devaluación de los salarios que puso a las familias de los docentes en situaciones angustiantes porque los alquileres a renovar se triplicaron y la comida se triplicó".
Sin dejar de hacer hincapié en "la responsabilidad del Estado en garantizar salarios dignos en este contexto", el dirigente consideró que "mezclar eso con la supuesta cuestión del ausentismo es perverso" y "lejos está de contribuir" a encontrar una salida dialogada.
Sobre los datos detallados por el gobernador, el secretario gremial también los puso en cuestión. "No creo que el sólo 7% tenga carpeta médica, ya que la mayoría de las ausencias tienen relación directa con situaciones de enfermedad y diferentes tipos de patologías, muchas de ellas vinculadas a las condiciones de trabajo, además de accidentes laborales y un cúmulo de situaciones justificables vinculadas a salud de los trabajadores".
Además, Juncos indicó que los maestros "no tienen un nivel de ausentismo muy diferente que otras órbitas del Estado", y agregó: "También hay embarazos y otros casos que la legislación contempla en el marco de los derechos de los trabajadores".
>>Leer más: Paritaria docente: la inflación y los reemplazos se colaron en la primera reunión
Hechas esas consideraciones, el dirigente señaló que "es necesario desagregar ese 32 por ciento de ausentismo al que refiere el gobernador" y agregó: "Hay que detallar cuánto de ese porcentaje está cumpliendo otro rol en el Estado, es decir que la misma gestión los relevó de sus cargos; y cuantos además responden a los movimientos naturales del sistema: es decir un compañero que asciende a cubrir una dirección y ese cargo se debe poner un reemplazo. Si se desmenuza el dato, baja considerablemente la proporción y hay verso en lo que el gobierno está planteando".
La pata local
Desde Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello también fue contundente al dejar en claro que "la sobrecarga laboral, las presiones y las dificultades en muchas instituciones escolares son parte de las razones que hacen a los pedidos de licencias y las enfermedades que padecen los docentes".
Además de aclarar que durante el gobierno de Omar Perotti quedaron "miles de carpetas médicas de ingreso a la docencia que no se hicieron" -un problema que "excede" al gremio, aclaró-, el dirigente local señaló que "debe despejarse absolutamente este tema de la discusión salarial".
"Rechazamos de plano que se mezclen las cosas", dijo el delegado de Amsafé Rosario, que recalcó que "la recuperación del poder adquisitivo para nada puede estar atado al ausentismo".
Para el dirigente es claro que deben discutirse "salarios y condiciones de trabajo", consideró que los dichos de Pullaro que ponen en cuestión "los recursos para tener ambulancias y patrulleros en una provincia como Santa Fe son una excusa o hablan de su incapacidad", y dejó en claro que "todas las propuestas que vienen a premiar a algunos no mejoran al conjunto, sino que recortan a todos".