La ciudad

Los docentes de la UNR levantaron el paro con fuertes críticas a la Conadu

Hoy hay clases, pero mañana y pasado están agendadas marchas que volverán a dejar desiertas las aulas. Duros cuestionamientos a la conducción gremial nacional.

Martes 11 de Septiembre de 2018

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) decidieron ayer en asamblea el levantamiento del paro, mientras la medida de fuerza estaba ingresando a la sexta semana consecutiva de implementación. A través de una votación desarrollada en la sede de la Facultad de Humanidades y Artes, en el microcentro de la ciudad, los docentes universitarios optaron por aceptar la oferta nacional. Más allá de esta determinación tras una reunión de más de tres horas, el sector exhibió una gran preocupación, expresó su compromiso para continuar "el plan de lucha" en defensa de la educación pública, y lanzó duros cuestionamientos a Conadu, su referencia gremial a nivel nacional.


A pesar de acatar el acuerdo de la propuesta salarial que elevó el gobierno, que ronda el 25 por ciento promedio de aumento, y que ya aceptó Conadu, los profesores de la UNR confirmaron que se sumarán al paro nacional universitario de este jueves y a la marcha al Congreso para rechazar el ajuste del gobierno, para reclamar más presupuesto universitario, tal como estaba previsto.

Tampoco habrá clases mañana, porque los docentes realizarán marchas en Rosario. Así, sólo habrá clases hoy y el viernes.

"En la asamblea ratificamos que rechazamos la propuesta salarial, y también rechazamos la firma de Conadu. De la misma manera, definimos que seguimos en plan de lucha", se encargó de destacar Laura Ferrer Varela, secretaria general del gremio Coad (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR).

Y precisó: "Mañana (por hoy) volvemos a las aulas. Pero el miércoles se suspenden las actividades para marchar junto a otras agrupaciones de trabajadores por Rosario. Y el jueves, estamos de paro con toda la docencia del país, marcharemos a Buenos Aires, y no tendremos actividades en nuestra ciudad. El viernes habrá actividad normal en las aulas".

Vale recordar que el viernes pasado, la mayoría de los gremios y entidades que representan a los docentes universitarios de todo el país llegaron a un acuerdo con el gobierno nacional, que luego de varios meses superó el techo del 15 por ciento en tramos, y puso sobre la mesa una que rondó el 25 por ciento para octubre, con dos cláusulas de revisión, mientras otros puntos quedaron pendientes de negociación.

En ese marco, Coad llevó a Conadu su mandato de rechazo a esa última oferta salarial del gobierno, pero el plenario de secretarios generales de la federación resolvió aprobar el ofrecimiento nacional, aunque "ratificando el plan de lucha" contra el ajuste del gobierno, y en ese escenario Coad quedó en minoría junto a otros seis sindicatos de base.

En tanto, Conadu Histórica, la otra gran organización a nivel nacional, también rechazó la última oferta nacional.

Los referentes de Coad cuestionaron severamente "el funcionamiento democrático de Conadu", por haber decidido levantar la medida a través de los dirigentes y no por "una votación del conjunto de la docencia".

De esa manera, el gremio local, invocando sus principios de "democracia y autonomía sindical", decidió mantener el paro hasta la asamblea de ayer en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR).

"En la asamblea votamos no pagarle la cuota hasta tanto quede en claro cómo esta conducción se torna más democrática. Y vamos a discutir la pertenencia a esta federación, que nos traicionó abiertamente. Esta conducción de Conadu tiró por tierra luchas históricas nuestras", exclamó ayer Ferrer Varela.

"Conadu tiró por tierra luchas históricas", dijo Laura Ferrer Varela, de Coad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario