La ciudad

Los colectiveros están en alerta: sólo cobraron la mitad de mayo

La provincia giró unos 150 millones de pesos en subsidios que se agregaron a lo aportado por el municipio. Ahora falta el turno de Nación.

Lunes 15 de Junio de 2020

Con el 50 por ciento del sueldo depositado en sus cuentas salariales, los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario acudirán mañana a la tarde a una nueva asamblea para decidir si vuelven las medidas de fuerza en la ciudad. Una amenaza que tiene latente lo vivido hace una semana, cuando los colectiveros estuvieron 23 días de paro hasta cobrar la totalidad de sus haberes de abril.

El municipio había girado dinero del Fondo Compensador el jueves pasado y ahora la provincia aportó 150 millones de pesos para completar la mitad de mayo. Una vez más la pelota está en la cancha del gobierno nacional, sin eludir la responsabilidad de los empresarios en procurar fondos para pagarles a sus empleados.

"Depositaron hasta el 50 por ciento", indicó el secretario adjunto de UTA Rosario, Sergio Copello, ayer a LaCapital y advirtió que si el panorama sigue siendo incierto y Nación no hace su aporte en subsidios, es altamente probable que se desemboque en una nueva medida de fuerza.

Decisiva

Con este panorama, mañana a la tarde habrá una nueva asamblea en 27 de Febrero al 600, sede del gremio de los choferes. "Allí se decidirán los pasos a seguir", adelantó Copello.

Al respecto, el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, indicó que Santa Fe "adelantó el viernes 150 millones que corresponde a la cuota mensual más la cuota aguinaldo, un monto equivalente a 23 mil pesos por chofer, tanto urbano como interurbano".

En tal sentido, el funcionario aclaró que ya se adelantó lo que correspondía a la provincia y recordó que aún persiste sin saldar el compromiso del gobierno nacional. "Ahora le toca el turno a Nación y ver si las empresas ponen algo", admitió Miatello.

Con este panorama, cobra fuerza un nuevo escenario de conflictividad. En Córdoba, los choferes de Coniferal dejaron de trabajar el viernes pasadas las 18 y paralizaron de manera total el servicio correspondiente a los corredores 1 y 6 de la capital cordobesa. Lo hicieron para reclamar el pago de 4.000 pesos que habían acordado en paritarias 2019 y que los tuvo la semana pasada siendo parte de un conflicto que se había extendido 27 días.

Ahora, en Rosario la situación también se torna compleja, tras 23 días de un conflicto histórico sin antecedentes que se desactivó cuando los choferes de las tres empresas concesionarias pudieron cobrar la totalidad de sus salarios correspondientes a abril.

Por convenio laboral, los choferes deben cobrar el cuarto día hábil, pero para el jueves pasado sólo habían percibido el 10 por ciento de sus haberes, tras haberse girado el Fondo Compensador del municipio. Luego fueron estos 150 millones que aportó la Secretaría de Transporte de Santa Fe mientras siguen sin definiciones cuándo hará su aporte la Nación.

Acta a cumplir

Cabe recordar que en el acta acuerdo firmada entre la UTA y la empresa que nuclea a los empresarios del sector Fatap se establecía una suerte de garantía de cobro, que apenas comenzó a rodar ya atraviesa dificultades. Y lo suscripto permitió en gran medida levantar el paro a la medianoche del 3 de junio pasado.

El acta establecía en su artículo primero que las empresas integrantes de Fatap asumían el compromiso de abonar el 100 por ciento del salario neto de bolsillo del personal a razón de un 88 por ciento en concepto de asignación no remunerativa y el restante 12 por ciento de manera normal para los meses de abril, mayo y junio.

Pero en su artículo séptimo se aclara que para las empresas "será imposible" dar cumplimiento con los compromisos antes asumidos en el artículo primero y continuar prestando los servicios en caso de que no se disponga de los subsidios que reemplacen o complementen. Además, se solicita sean incluidos en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción y "fondos extraordinarios para dar sustentabilidad".

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