Las zonas más caras para vivir en Rosario están frente al río
Las avenidas Belgrano y Wheelwright, el parque España y Puerto Norte encabezan el ranking de los sectores más cotizados de la ciudad: entre 2.500 y 3.500 dólares el metro cuadrado
El área de Wheelwright y Dorrego, parquizada, con edificios nuevos y una vista inmejorable al Paraná.
El mercado inmobiliario rosarino muestra una clara concentración de la demanda en el eje costero. Este lujo, vedado a un público con cierto poder adquisitivo, muestra como patrón urbano quevivir frente al río es considerado hoy símbolo de estatus, confort y seguridad. Avenida Belgrano, Wheelwright, la zona del parque España y el área conocida como Puerto Norte encabezan el ranking de los sectores más cotizados de la ciudad.
La vista al Paraná, sigue siendo el bien más preciado en el ámbito local de la vivienda, y ese diferencial se paga caro: entre 2.500 y 3.500 dólares el metro cuadrado. Las tipologías más demandadas, departamentos amplios con servicios y amenities, refuerzan esa tendencia hacia una vida más contenida y vertical.
“Definitivamente la zona más cara y más buscada es la costanera central, todo lo que es avenida Wheelwright y avenida Belgrano. En esos sectores, el valor del metro cuadrado con vista franca al río es incluso más alto que en Puerto Norte”, plantea José Ellena, integrante de la Cámara Inmobiliaria de Rosario (CIR). Según el especialista, tener vista directa al Paraná suma un plus por sobre cualquier otra zona de la ciudad, incluso por encima de desarrollos más nuevos o de gran escala.
81708748
La afirmación se sostiene también en los datos de Andrés Gariboldi, de Dunod SA, quien confirma que “las zonas más caras hoy para vivir o alquilar son las ubicadas en la primera fila del río, sobre todo avenida Belgrano, parque España y Puerto Norte”. En alquileres, un departamento de dos dormitorios con vista franca puede superar los 800 dólares mensuales, una cifra que refleja el nivel de demanda sostenida que mantiene el frente costero.
A pesar de haber perdido algo de terreno, bulevar Oroño continúa siendo uno de los lugares más buscados de la ciudad. No sólo por su valor patrimonial y estético, sino también por la calidad constructiva de los edificios desarrollados allí. “Otra zona de muy alta demanda es Oroño, pero eso también tiene que ver con que lo que se construyó pertenece a un segmento alto del mercado”, explica Ellena.
En términos de precios, el corredor mantiene su jerarquía histórica, aunque su crecimiento se estabilizó frente a la fuerte expansión de otros lugares, como la costanera central o Puerto Norte. Aun así, sigue siendo una referencia obligada cuando se habla de inmuebles premium dentro del tejido urbano tradicional.
La expansión inmobiliaria de Rosario se fue desplazando en los últimos años hacia sectores antes considerados periféricos o secundarios. Uno de los casos más notorios es barrio Lourdes, que atraviesa un proceso de revalorización sostenido, especialmente en su extremo oeste sobre avenida Francia, entre Pellegrini y Santa Fe.
“Esa zona está recuperando un espacio que antes no tenía”, afirma Ellena. “Por un lado, se está corriendo hacia allí parte del movimiento urbano. Pero, sobre todo, porque es un bulevar amplio, con buena altura permitida para construir y una ubicación estratégica: cerca del centro, pero sin el caos típico del microcentro”.
La amplitud del trazado y la sensación de espacio abierto se convirtieron en atributos distintivos que hoy atraen tanto a desarrolladores como a familias jóvenes. Los nuevos proyectos se alejan del formato de monoambientes para estudiantes y se orientan hacia unidades más grandes, de uno o dos dormitorios, pensadas para vivienda permanente.
También Abasto y Pichincha mantienen un ritmo sostenido de obras y ventas, aunque con públicos y valores distintos. En el caso de Pichincha, la mixtura entre oferta gastronómica, vida nocturna y proximidad al centro sigue generando interés, aunque las cotizaciones ya no crecen al ritmo de hace algunos años. Abasto, en cambio, aparece como una zona deseable para jóvenes, con un ritmo constructivo inédito y la instalación de oferta comercial y de esparcimiento nocturno que no era una característica de la zona hace algunos años.
Otro eje en expansión es el norte de Rosario, especialmente Arroyito y Alberdi, junto al corredor de bulevar Rondeau. Lo que hace una década era territorio casi exclusivo de residentes históricos, hoy se volvió atractivo para quienes antes vivían en el centro. “Son zonas que se están explorando como nuevas. Hay gente que vivía en el macrocentro y se está yendo a vivir allá”, señala Ellena.
Sin embargo, el perfil constructivo de la zona cambió notablemente. Las casas unifamiliares tradicionales, símbolo de esa área, ya no son las más buscadas. La inseguridad empujó a muchos propietarios a vender o reformular sus terrenos. “Hoy las casas no son tan viables ni tan demandadas”, coinciden los operadores del sector.
En su lugar, han surgido pequeños complejos de baja densidad, con entre cuatro y seis unidades, algunos amenities básicos y seguridad común. Este modelo, que combina la contención de un consorcio con el entorno verde barrial, también se replica desde hace años en Fisherton, donde los lotes amplios permiten ese tipo de desarrollos híbridos.
El resultado es un formato intermedio, propiedad horizontal con escala barrial, pensado para familias que buscan seguridad sin perder la sensación de casa y vida con aire libre.
El reinado de un dormitorio
¿Qué tipo de propiedades son las más demandadas? Si hubiera que elegir una tipología ganadora del mercado rosarino actual, sería sin dudas el departamento de un dormitorio. Según estimaciones del sector, la construcción de estas unidades avanzó en los últimos 10 años entre un 60 y 70 por ciento sobre la tradicional de dos dormitorios, mientras que los monoambientes quedaron relegados por su baja demanda.
Las nuevas configuraciones familiares y el teletrabajo explican buena parte de este fenómeno. Los compradores priorizan unidades cómodas, amplias y funcionales, con buena calidad de terminaciones y servicios compartidos.
“Si yo tuviera que hacer un proyecto hoy, construiría departamentos de un dormitorio grandes, de más de 50 metros cuadrados propios, con un escritorio o un office que permita trabajar desde casa”, plantea Ellena. “Esa es la unidad que hoy tiene mayor salida. Lo otro que haría serían departamentos de tres dormitorios, también de buena calidad, de entre 100 y 120 metros cuadrados”, especifica.
En ambos casos, los amenities dejaron de ser un lujo para convertirse en una condición básica de demanda. Quinchos, parrilleros, cocheras, gimnasios o terrazas comunes funcionan como extensiones de las unidades y son decisivos a la hora de definir una compra o alquiler.
Así, la demanda se concentra en tipologías que ofrecen equilibrio entre funcionalidad y confort colectivo, reflejando un cambio cultural más amplio: la búsqueda de una vida más segura, contenida y eficiente, sin renunciar a la identidad barrial que todavía define el habitar rosarino.
Noticias relacionadas
Caso Chinaski: critican al Colegio de Psicólogos de Rosario por su respuesta "tibia" e "hipócrita"
Clubes de Rosario: cuotas, alquileres y autogestión para sobrevivir con poca ayuda estatal
Un bombero corrió la Maratón La Capital con su equipo completo: "Pesa 12 kilos"
Santa Fe amplía la vacunación contra el dengue: a quiénes alcanza la nueva etapa
Alerta roja en Newell's: ganaron Aldosivi y Talleres y el rojinegro quedó en una situación crítica
Juana Tinelli pidió un botón antipánico y cuestionó a su padre: "No puedo seguir viviendo así"
Clasicos de Rosarina: Newell's ganó en 5ª y 8ª división, Central en 6ª y empataron en 11ª
Newell's, obligado a usar la calculadora y estar pendiente de los otros
Lo último
El tiempo en Rosario: se espera una semana inestable y un importante descenso de temperatura
Grooming en Piñero: imputaron al nieto de un pastor evangélico por difundir videos íntimos de una menor
Agustín Canapino no dejo nada a nadie en Paraná y se encamina al penta del Turismo Carretera
Homicidio en Pérez: matan de una puñalada a un joven futbolista del club Mitre
Milton Lautaro Sosa fue asesinado la madrugada de este domingo en la zona sur de Pérez. Hay dos sospechosos detenidos, entre ellos el presunto homicida, de 18 años
La Ciudad
Caso Chinaski: critican al Colegio de Psicólogos de Rosario por su respuesta "tibia" e "hipócrita"
La Ciudad
El tiempo en Rosario: se espera una semana inestable y un importante descenso de temperatura
La Región
Hallaron muerto al joven de 23 años desaparecido en la zona rural de Coronda
Por Nicolás Maggi
La Ciudad
Las zonas más caras para vivir en Rosario están frente al río
Policiales
Grooming en Piñero: imputaron al nieto de un pastor evangélico por difundir videos íntimos de una menor
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta roja en Newell's: ganaron Aldosivi y Talleres y el rojinegro quedó en una situación crítica
Juana Tinelli pidió un botón antipánico y cuestionó a su padre: "No puedo seguir viviendo así"
Clasicos de Rosarina: Newell's ganó en 5ª y 8ª división, Central en 6ª y empataron en 11ª
Newell's, obligado a usar la calculadora y estar pendiente de los otros
Las zonas más caras para vivir en Rosario están frente al río
Ovación
Ovación
Paridad clásica donde la 9ª de Newell's ganó con un gol del hermano de un jugador de primera
Paridad clásica donde la 9ª de Newell's ganó con un gol del hermano de un jugador de primera
Newell's, obligado a usar la calculadora y estar pendiente de los otros
Sparta, el club ícono de la zona norte y fundador de la Rosarina de Fútbol, cumplió 120 años
Policiales
Policiales
Grooming en Piñero: imputaron al nieto de un pastor evangélico por difundir videos íntimos de una menor
Homicidio en Pérez: matan de una puñalada a un joven futbolista del club Mitre
Balacera en zona sur: un hombre de 37 años está internado en el Heca
Detienen a un prófugo en un allanamiento por el robo a un chofer de Uber
La Ciudad
La Ciudad
El tiempo en Rosario: se espera una semana inestable y un importante descenso de temperatura
Caso Chinaski: critican al Colegio de Psicólogos de Rosario por su respuesta "tibia" e "hipócrita"
Clubes de Rosario: cuotas, alquileres y autogestión para sobrevivir con poca ayuda estatal
Un bombero corrió la Maratón La Capital con su equipo completo: "Pesa 12 kilos"
La Ciudad
Música de lujo en El Círculo: se presenta la Red de Coros y Orquestas Infanto Juveniles
La Ciudad
Estudian en la UTN, crearon un videojuego con datos satelitales y serán evaluados por la Nasa
La Región
San Lorenzo: Raimundo presentó el presupuesto 2026 con fuerte inversión social y equilibrio financiero
Economía
Grassi anticipó que el cramdown de Vicentin beneficiará a todo el sector agroexportador
Zoom
Festival Bandera: música, color y una verdadera multitud amplificada
Por Gonzalo Santamaría
La Región
Estudiantes de Santa Fe crearon un novedoso prototipo para atender pacientes pediátricos
Política
Kicillof le envió una carta a Milei por excluirlo de la convocatoria a gobernadores
Política
Con Adorni como jefe de Gabinete: cuáles son los otros cambios que vienen
La Región
Un astillero santafesino volvió a funcionar luego de tres años con más de 100 obreros
Policiales
Detienen a un prófugo en un allanamiento por el robo a un chofer de Uber
Policiales
Lo detuvieron por pegarle a su pareja con un palo mientras estaba borracho y armado
La Ciudad
Denuncias contra el Doctor Chinaski: qué pasó en Paraná tras la viralización del video
Política
Granata defendió a Virginia Gallardo: "No veo críticas a personas condenadas"
Por Matías Petisce
La Ciudad
La Cámara Federal de Casación ordenó reabrir la causa por contaminación del río Paraná
La Ciudad
Importantes operativos de tránsito por distintos eventos masivos
Por Lucas Vitantonio
Ovación
Newell's tuvo una noche de brujas, Unión le ganó sin merecerlo y sigue sufriendo en pos de la salvación
Información General
"El Estado le cargó al sistema privado tratamientos de salud sin contrapartidas"
La Ciudad
El tiempo en Rosario: un sábado con cielo nublado y temperatura en ascenso
La Ciudad
Changuitos y pasillos llenos en La Favorita: qué se puede encontrar en el Mall China
Por Elbio Evangeliste
Ovación
Central es una tromba, se lleva puesto todo lo que se pone por delante y ya está en una final por un título