La Ciudad

"Las políticas de seguridad vial serán mi caballito de batalla"

La presidenta del Concejo municipal, María Eugenia Schmuck, evaluó su primer año de gestión y adelantó sus proyectos para 2021

Domingo 20 de Diciembre de 2020

Luego la última sesión del Concejo municipal, que se extendió hasta las primeras horas del día siguiente, la presidenta del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck, realizó un balance de su primer año al frente del Palacio Vasallo, donde a las nuevas funciones se le agregó el desafío de gobernar en un año de pandemia.

"Conducir el cuerpo legislativo en un gobierno liderado por Pablo Javkin, a quien conozco desde hace 20 años, es un honor, una responsabilidad y un compromiso con la gente”, manifestó Schmuck, quien consideró que desde su lugar pudo “articular voces muy diversas” y agradeció la cercanía del intendente con los concejales.

“No conozco a ningún intendente que se haya juntado tantas veces con todas las fuerzas políticas de la ciudad”, destacó.

Explicó que en el Concejo confluyen posturas y partidos muy distintos, “que enriquecen el trabajo, pero que hay que saber articular. Creo que es posible gobernar una ciudad escuchando al que piensa diferente”, confió. Como presidenta del cuerpo deliberativo, Schmuck se esforzó por lograr consensos en medio de las diferencias.

En este año tan particular, Schmuck valoró la rápida adaptación de los ediles para trabajar en forma remota y destacó que el Concejo de Rosario “fue el primero en legislar en forma virtual en todo el país, y se digitalizó el sistema de labor parlamentaria”.

>> Leer más: ¿Qué puntaje merece Javkin en el primer año de gestión como intendente?

La funcionaria destacó también la decisión de los ediles de bajarse el 30 por ciento del salario, apenas comenzó la pandemia. “Supimos responder a la crisis social con un trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado, las organizaciones no gubernamentales, y las parroquias para abastecer y distribuir la asistencia alimentaria a toda la ciudad”, dijo y comentó que este trabajo permitió contar con un mapa de los comedores y centros asistenciales que hay en la ciudad.

“La virtualidad llegó para quedarse, —consideró—. Las audiencias pueden ser virtuales y lograr que los vecinos y las vecinas participen activamente, y de este modo generar una política de gobierno abierto”.

En este momento ya se puede ver, a través del canal de YouTube del Concejo, el debate de los concejales en las distintas comisiones, donde se tratan los proyectos. “Sería muy bueno que quienes promuevan las iniciativas puedan estar en las reuniones en forma virtual o presencial”, destacó.

Próximo año

Schmuck termina el año en el Concejo satisfecha porque en la última sesión (que fue el viernes pasado) se trabajaron muchos temas, y uno de ellos fue la aprobación del presupuesto municipal, que genera fuertes discusiones entre los distintos bloques. Sin embargo, este año “la sesión fue más serena y esto lo considero un logro de trabajo conjunto”, confió.

“Para el año próximo la seguridad vial será mi caballito de batalla porque los accidentes son la primera causa de muerte en el país. Por eso, me comprometí a que se trate el proyecto de alcohol cero al volante”, subrayó.

>> Leer más: Alcohol cero al volante, vuelve a un cajón del Concejo y pasa para 2021

A su vez, manifestó que le preocupan “las políticas de promoción de empleo por las consecuencias económicas que tendrá esta pandemia” y aseguró que trabajará para que se actualice el Código de Faltas.

En cuanto a la inseguridad, dijo que “es un tema que preocupa” y explicó que, si bien los concejales no tienen competencia en este ámbito, sí pueden promover políticas para combatir el lavado de dinero e interpelar a las fuerzas provinciales. “Espero responder a los rosarinos y estar a la altura de las circunstancias” concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario