La ciudad

La zona industrial de barrio Las Delicias está en jaque por una incesante ola de robos

En la zona de Ovidio Lagos pasando Circunvalación hay 59 empresas. Los empleados organizan las salidas en grupos para evitar los asaltos.

Lunes 11 de Febrero de 2019

Vecinos de la zona industrial de Ovidio Lagos entre Circunvalación y el arroyo Saladillo expresaron su preocupación por el incremento de situaciones de violencia y episodios de inseguridad en ese sector de la ciudad. Aseguraron que se repiten las agresiones sobre los más de 4 mil operarios que trabajan en ese tramo, donde están instaladas una gran cantidad de fábricas de pequeña y mediana escala, que también son blanco de robos y vandalismo.


Los ataques sobre los empleados se intensifican en los horarios de ingreso y salida de cada jornada laboral, y aseguran que el escenario general de tensión se agudizó en los últimos meses, en la zona que va desde Circunvalación a Puente Gallego. "Todos los días sufrimos ataques al personal y robos de insumos, maquinarias y equipos muy importantes, que la actual realidad económica y social nos impide volver a comprar", señaló Roberto Lenzi, referente de la firma Briket y miembro de la Asociación de Vecinos Industriales Ovidio Lagos (Aviol).

Desde esa organización, que representa los intereses y las inquietudes de los habitantes y de las 59 empresas de distintos rubros de la zona, denuncian que no tuvieron respuestas a estos reclamos. "Hemos informado a las autoridades, tanto municipales como provinciales, para que comiencen a implementar medidas más efectivas para poder eliminar este problema, pero hasta el momento no conseguimos las respuestas necesarias. Hasta ahora todo sigue igual", destacó Lenzi.

Estos hechos de violencia suman un factor de preocupación. "En el actual contexto económico y con la presión tributaria e inflacionaria, tenemos que aumentar los costos de seguridad para afrontar esta problemática en la zona. Eso es algo que complica todavía más la delicada situación económico-financiera de la mayor parte de las Pymes del área", resaltó Lenzi a manera de análisis.

Frente a este panorama, muchas firmas están optando por reforzar la vigilancia interna y también están implementando seguridad privada para poder generar un sector que brinde mayores garantías a la gran cantidad de personas que trabajan en ese importante corredor industrial de zona sur de la ciudad.

"Muchas veces tenemos que organizar la salida de los empleados en grupos para que estén más tranquilos. Los que salen en bicicleta se quejan de que están muy expuestos, y no pueden salir solos porque sino, los desvalijan, y además los agreden físicamente. Otros se juntan en varios autos para ir hasta zonas más seguras donde se toman colectivos. Y los que trabajan en el turno noche, no quieren seguir en ese tramo horario, que sí o sí tenemos que cumplir por la rotación y el funcionamiento de las máquinas. Es un escenario muy complejo", contó Lenzi.

Los representantes de las empresas que trabajan en el sector apuntan la necesidad de instalar un sistema de seguridad más eficaz en todo el corredor.

"Necesitamos más presencia de la policía. Sobre todo en los horarios que entra y que sale la gente de trabajar. Una posibilidad es la de implementar rondas continuas alrededor de esta zona, que incrementen su número y se intensifiquen en las horas pico, y que se metan en las calles laterales", subrayó Lenzi.

Puntos de conflicto

En ese sentido, advirtió que se trata de un sector realmente muy amplio, y que tiene cerca asentamientos informales que aumentan los puntos de conflicto.

"Esta es una zona muy grande, va de avenida de Circunvalación hasta Puente Gallego. Hay fábricas, empresas de diferentes rubros, clubes, viviendas y también muchos sectores abandonados, descampados, y otros asentamientos informales desde donde los empleados nos cuentan que los agresores aprovechan para escapar o esconderse", comentó.

La comisaría 33ª tiene jurisdicción en la zona, pero no brinda por el momento ningún tipo de soluciones. "Nos dicen: «Más no podemos hacer». Es realmente increíble. Hay un único móvil en la esquina de la estación de servicio, pero esto tiene más de 10 cuadras, desde Circunvalación hasta Puente Gallego", destacó.

"Es por esto que no podemos más. Todos tuvimos que incrementar costos para mejorar la seguridad, pero no alcanza. Por eso solicitamos la urgente intervención de las autoridades correspondientes para resolver esta grave problemática, que se incrementó en los últimos meses", exclamó Lenzi.

"Más de 4 mil operarios acuden todos los días a las distintas plantas, de diferentes rubros, que tiene el área industrial"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario