En algo más de 10 días el edificio de la primaria de la Escuela Vigil, de Ayacucho al 2700, sufrió ocho robos. Plafones, cables, útiles y hasta ventiladores fueron algunos de los elementos sustraídos por los ladrones, que aprovecharon el bosque de la escuela para pasar desapercibidos. “Es un comienzo de año fatídico”, dijo Nanci Coceres, delegada gremial de Amsafé.
El predio donde se encuentra la primaria y jardín de infantes de la Vigil abarca tres cuartas partes de la manzana y sólo es interrumpido por una empresa de transporte. El ingreso principal está por calle Ayacucho, pero los rosarinos que circulan a diario por la zona reconocen el pequeño bosque característico de la comunidad educativa. Sin embargo, este amplio espacio verde también es propicio para que ingresen los malhechores. Aprovechándose de la sombra de los árboles y la falta de luminaria en la vía pública, saltan las rejas una y otra vez.
Según contó la delegada de Amsafé, los ladrones primero robaron los plafones y cables, así la parte abierta del predio quedó a oscuras. Luego ingresaron a uno de los salones para llevarse ventiladores y útiles, que todos los años son recolectados por las docentes de la institución para entregarles a los chicos que llegan a estudiar a la Vigil. Aunque el robo más importante fue en la madrugada del viernes, cuando abrieron la puerta del salón de la bomba para robarla y dejaron a toda la escuela primaria y a la Eempa que funciona en el turno noche sin servicio de agua potable.
Vigil robada 14.2 (2).jpg
Los robos hacen peligrar el inicio de clases
El bosque, utilizado para actividades tanto de recreación como pedagógicas en todos los niveles, está cercado por una pequeña reja verde y cubre de punta a punta el lateral de la escuela por calle Virasoro, entre Ayacucho y Alem, una cuadra donde el alumbrado público brilla por su ausencia. Además, el domo de seguridad de Alem y Virasoro dejó de funcionar luego del fuerte temporal que sufrió Rosario el pasado 5 de febrero.
La escuela venía de un período sin robos ni vandalismo. En los últimos años no había sido blanco de ladrones, sin embargo este 2025 ya contabilizan unos ocho episodios. “Llama la atención porque a 200 metros tenemos una sede de las fuerzas federales en la exestación de trenes Central Córdoba. O sea que pasan móviles por la zona", dijo Coceres, integrante de la escuela desde 2017. Además contó que los ladrones intentaron ingresar a otro salón donde se encuentran elementos de valor, pero no pudieron.
Sin agua
“Estamos a diez días del empiecen las clases y no tenemos agua en la primaria y en el turno nocturno. Son 580 alumnos de la Vigil y otros tanto del Eetpi 8.057 que, sin agua, no pueden empezar las clases”, definió Coceres.
Ante estos actos delictivos, el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) de la Municipalidad accionó rápidamente y volvió a soldar las rejas. Mientras tanto, las autoridades de la institución efectivizaron los reclamos en el Ministerio de Educación de Santa Fe para solucionar la falta del servicio: “Tenemos los techos de chapa, es impensado dar clases sin agua y menos si no podemos instalar los ventiladores por miedo a los robos. Necesitamos reparaciones lo más rápido posible”, cerró la gremialista.