Mientras la delegación local del gremio que nuclea a los colectiveros (UTA) lanzó un paro de 48 horas para este martes y miércoles y no acató la conciliación obligatoria que se dictó a nivel nacional, en la Intendencia ya iniciaron contactos para aumentar la tarifa del pasaje en mayo en un intento por dar respuesta la escalada inflacionaria, la escasez de gasoil y la demora en las transferencias federales de subsidios.
Los colectiveros reclaman que su salario aumente en la misma sintonía que lo acordaron los choferes del Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y por eso este martes, a las 11, marcharán hasta la sede local de Gobernación. La protesta afecta a los servicios de corta y media distancia. Los servicios de larga distancia funcionarán de manera normal.
Mientras tanto, la semana próxima el intendente Pablo Javkin volverá a tener la facultad de ajustar la tarifa del transporte sin pasar por el Concejo. Es más, ya inició conversaciones con colegas del interior para reclamar mayores subsidios nacionales y acordar un valor de referencia en conjunto.
El Ente de la Movilidad tiene previsto tratar sobre finales de esta semana el estudio de costos del sistema con valores cerrados a marzo pasado. También se analizará el relevamiento del sistema de taxis, bajo la presión de los titulares de licencias que acordaron esperar hasta el jueves 5 de mayo que se trate el ajuste en el recinto. De lo contrario ya avisaron que habrá medidas de fuerza.
Según pudo saber este diario, la brecha entre el valor real y lo que pagan los usuarios se agrandó desde febrero pasado, cuando aumentó el boleto de colectivos por última vez.
En aquella oportunidad Javkin acordó una tarifa “federal” con sus pares de la ciudad de Santa Fe y Córdoba, que llevó el viaje a $59,35. En diciembre de 2021 el estudio del Ente había arrojado un valor real de $103,52.
En el primer trimestre del año la inflación se aceleró y ya acumula un 16 por ciento con proyecciones anuales que superan el 60 por ciento, según las expectativas de mercado que releva el Banco Central de la República Argentina.
Variables en alza
Entre los insumos que más subieron en el período de referencia se encuentra el gasoil, que superó el 30 por ciento.
“El problema es que no se consigue el gasoil subsidiado por Nación y que algunas transferencias nacionales vienen demoradas”, advirtió un funcionario municipal.
A esas variables hay que sumarle el componente salarial, que representa cerca de la mitad del costo operativo del sistema, en medio de la puja paritaria donde los choferes reclaman mejoras inmediatas en sus haberes. Si bien esos compromisos salariales en parte se cubren con aportes federales, de la provincia y el propio municipio, nunca llega a compensarse del todo.
Los repuestos, lubricantes y pólizas de seguro no pararon de subir en la primera etapa del año, como ha ocurrido con otros rubros vinculados a la movilidad, recalentando la estructura de costos del sistema.
Por ordenanza del Concejo, el Ejecutivo puede ajustar de manera automática la tarifa sin que intervengan los ediles hasta cuatro veces en el año durante los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.
La norma autoriza a la Intendencia a trasladar a la tarifa que abonan los usuarios hasta un 90 por ciento del valor real del viaje que pondera el Ente en base a la fórmula elaborada por la Universidad Nacional de Rosario.
En el Palacio de los Leones son conscientes de que un ajuste elevado de la tarifa impactará en la cantidad de pasajeros que se suben a diario a los colectivos urbanos. Justo en un momento en que el sistema muestra señales de recuperación: la semana pasada se contabilizó un pico de demanda post Covid de 380 mil pasajes vendidos.
En paralelo, se busca evitar un desfinanciamiento del sistema que termina impactando en demoras al momento de reparar unidades, respecto a la cantidad de flota en calle y los niveles de frecuencia.
Ese escenario aceleró la rescisión del contrato con la firma mendocina El Cacique, a sólo tres años de haber iniciado la concesión del corredor sudoeste de la ciudad. Sus líneas serán absorbidas desde mayo por la estatal Movi y la firma Rosario Bus, de la familia Bermúdez.
Aceleran la llegada de la tarjeta Sube a Rosario
El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó que la intención del gobierno federal es instrumentar este año la tarjeta Sube en el sistema urbano de Rosario, con todos sus atributos sociales.
El funcionario estuvo el viernes en el Concejo y luego se reunió con las autoridades de la Secretaría de Movilidad municipal para acelerar su implementación en 2022.
Giuliano precisó que en este momento utilizan la Sube 13.600.000 personas en el ámbito metropolitano de Buenos Aires (Amba) y otras 2.500.000 en el resto del país.
Se calcula que la mitad de los usuarios del sistema en Rosario accedería al beneficio del 55% por ciento de descuento en la tarifa, que aportará Nación, siempre que califiquen con los requisitos: jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico, veteranos de la guerra de Malvinas, monotributistas sociales.
También podrán acceder beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, seguro por desempleo, seguro de capacitación y empleo, programa Promover Igualdad de Oportunidades, programa Progresar y programa “Potenciar Trabajo”.
El secretario de Transporte calculó que el aporte a partir de la implementación de la Sube para Rosario será de aproximadamente 900 millones de pesos.