La ciudad

La rotura de un caño de gas desnudó un grave error en la instalación

Operarios reparaban la vereda de un edificio y perforaron el conducto, que estaba a sólo 12 centímetros del suelo. Cortaron el servicio.

Domingo 26 de Mayo de 2019

Un grupo de obreros perforó un caño de gas mientras trabajaba en el frente de un edificio de la costa central. El fuerte olor al fluido alertó a los vecinos y debió intervenir la policía, se cortó el tránsito y la pérdida pudo repararse. Sin embargo, el episodio desnudó una situación preocupante: el conducto se encontraba muy cerca de la vereda, de manera antirreglamentaria. Esta a 12 centímetros cuando debió haberse colocado a 50.

Los vecinos del inmueble ubicado en Presidente Roca 58 vienen padeciendo desde el jueves, pasado el mediodía, un verdadero dolor de cabeza. Todo comenzó cuando el consorcio decidió reparar la vereda del frente de la torre. Por eso, contrataron a un arquitecto que se encargaría de la obra.

La construcción tiene dos entradas hacia las cocheras, por lo que hubo que organizarse para dejar los autos en otros estacionamientos mientras se hacía el arreglo de la acera.

Las tareas comenzaron en la semana e iban a buen ritmo, hasta que uno de los operarios dañó el conducto que transporta el gas desde la vía pública.

Era necesario levantar las baldosas para luego colocar las nuevas. Y eso obligó a romper el piso. No obstante, uno de los martillazos perforó el conducto. Afortunadamente, el escape fue leve y pudo cerrarse el paso del suministro, pero eso no evitó la llegada de los uniformados y que se interrumpiera el tránsito. Además, los vecinos llamaron a la empresa Litoral Gas, concesionaria del servicio, que llegó con dos cuadrillas.

La firma, como ocurre en estos casos, decidió que el fluido permaneciera cortado y hacer los controles necesarios para rehabilitarlo.

Dudas

Para entonces, los habitantes de la torre se preguntaban cómo un albañil pudo producir la pérdida ante el simple arreglo de una vereda, una cuestión que no requiere una excavación profunda.

Fue el arquitecto encargado de la obra quien respondió. Su explicación aclaró la duda. "El caño, ubicado debajo de la entrada al sector del garaje estaba instalado a sólo 12 centímetros del nivel de piso, una cuestión antirreglamentaria", dijo.

Así se encargó de detallarlo a los vecinos: "Estábamos rompiendo el contrapiso para hacer el hormigón y reforzar el ingreso vehicular cuando el martillo perforó el caño". El profesional indicó también que estaba en conocimiento de que por allí pasa el conducto, pero jamás imaginó que estaría colocado muy por arriba de lo que estipula la norma.

Este tipo de cañería debe ubicarse a 50 centímetros del suelo en los sectores de circulación de automóviles, algo que en este caso no se cumplió, a pesar de que la obra fue habilitada.

La gente no salía de su asombro y el arquitecto mencionó que aún no pudo lograr que la concesionaria exhiba el expediente ligado a esa instalación.

Por ahora, los habitantes de Roca 58 permanecerán sin el suministro hasta que se resuelva la situación. La cañería tendrá que instalarse como corresponde y deberán hacerse todos los chequeos necesarios. En tanto, mañana habrá una reunión de consorcio para exponer las explicaciones del caso a quienes aguardan la recuperación del servicio justo cuando la temperatura comienza a descender, los días obligan a calefaccionarse y se impone el uso de agua caliente.

En medio del juicio por Salta

El escape ocurrido el jueves en el edificio de Presidente Roca entre Jujuy y Brown se dio en un contexto especial. Ocurrió mientras se desarrolla el juicio por la explosión de Salta 2141 a raíz de la que hubo 22 fallecidos y derivó en la peor tragedia en la historia de la ciudad. En el edificio del Centro de Justicia Penal se ventilan por estos días las posibles falencias en las instalaciones del servicio y la impericia de distintos actores ligados a esta prestación. Con este antecedente, el arquitecto de la torre de calle Presidente Roca decidió levantar un acta con una escribana y tomar fotografías sobre la posición incorrecta del caño que fue perforado el pasado jueves.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});