La Ciudad

La provincia analiza la reglamentación para el regreso de los vuelos regulares

Si bien Aerolíneas Argentinas dio a conocer una programación incluyendo a Rosario, todavía falta la habilitación del gobernador Perotti

Miércoles 21 de Octubre de 2020

Más allá de que desde Aerolíneas Argentinas informaron el reinicio de los vuelos de cabotaje, a través de una programación regular que incluye la estación aérea local con dos vuelos (ida y vuelta) con destino a Buenos Aires para el 26 y el 30 de octubre, lo concreto es que todavía falta el decreto de reglamentación del gobernador, Omar Perotti, para que esta intención se formalice. Apenas aparezca ese importante guiño de aprobación, las autoridades del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) deslizaron que están dadas las condiciones edilicias y sanitarias para cumplir los protocolos y retomar rápidamente esos viajes.

El anuncio de Aerolíneas y la posibilidad de sacar pasajes a través del sitio web de la empresa llevó a muchos rosarinos a confundir el panorama de acción, en relación a los traslados aéreos dentro del país. Y desde el aeropuerto rosarino aseguraron que si no se habilitan los vuelos de cabotaje, está la posibilidad de cambiar las fechas sin costos extras, cuestión que tendrán que tener en cuenta quienes pretendan viajar en esas fechas a Buenos Aires.

Según pudo averiguar este diario, para habilitar este tipo de viajes siempre es necesario la autorización formal del gobernador. Hasta ayer, esa habilitación formal no surgió dentro del campo de decisiones de Perotti, debido a que se está realizando un análisis epidemiológico de esa situación junto con autoridades del Ministerio de Salud santafesino, justo en unos días de crecimiento de contagios y récords de casos de Covid-19.

El factor tiempo en este tema es crucial, pero todavía está vestido de incertidumbre. Si se termina ese procedimiento y aparece la autorización provincial, todo indica que la estación aérea rosarina se podría poner en marcha sin grandes inconvenientes.

Pero lo concreto es que ese decreto todavía no salió, y todavía no se trata de una determinación tomada de gobernación, ni mucho menos.

Vale precisar entonces que todos los vuelos están sujetos a la aprobación de los gobiernos provinciales, que pueden estirar las habilitaciones si lo consideran conveniente.

En este escenario de cuidados y restricciones sanitarias, cada provincia establece las exigencias específicas para el movimiento del transporte aéreo, más allá de las intenciones de las líneas aéreas y las autoridades aeronáuticas.

Además, hay que destacar que cuando se apruebe esta combinación Rosario-Buenos Aires se utilizará como base el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, porque el Aeroparque Jorge Newbery, en la zona urbana de Buenos Aires, se encuentra cerrado por obras de refacción.

Sin confirmar

De acuerdo a lo anunciado por Aerolíneas Argentinas en esta nueva programación regular de vuelos de cabotaje, el destino Rosario inicialmente tenía designado dos vuelos (ida y vuelta), para el 26 y el 30 de este mes, y el precio estimado para la tarifa base superaba los 3.300 pesos.

La intención de la empresa era empezar el próximo lunes los vuelos que cumplen la ruta Rosario - Buenos Aires. Según esa primera estimación, que todavía no está confirmada por las autoridades santafesinas pero que se puede acceder vía el sitio web de la línea aérea, el primer vuelo de Ezeiza a Fisherton partía a las 14, y arribaba a Rosario apenas pasadas las 15. Y luego, salía del AIR a las 16.05, y aterrizaba en Ezeiza a las 17.

El siguiente traslado aéreo planteado era el viernes 30, que salía de Ezeiza a las 10, y llegaba a Rosario apenas pasadas las 11. Y el siguiente vuelo, despegaba de Fisherton a las 12,05, y llegaba a las 13.

En este marco, la programación completa de vuelos regulares presentada para el mes de octubre por Aerolíneas Argentinas se retomará desde este jueves con un servicio que partirá desde Ezeiza hacia Jujuy, de acuerdo a lo comunicado por la compañía.

Autoridades de la línea aérea también puntualizaron que el resto de los destinos se irán sumando de manera escalonada en los días sucesivos, lo mismo que la cantidad de frecuencias diarias, las que se incrementarán paulatinamente y, sobre todo, en función de la demanda.

Amplio cronograma

En el cronograma presentado por las autoridades de Aerolíneas Argentinas, que arrancaría este jueves con la conexión de Ezeiza a Jujuy, contiene otros destinos importantes del país. También habrá dos vuelos a Bahía Blanca, los días 25 y 28 de octubre, con retorno el mismo día. En tanto, hacia Bariloche están previstos siete vuelos, para los días 23, 24, 25, 27, 30, 31 de octubre y 1º de noviembre.

Córdoba, por su parte, contará con vuelos el 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 de octubre y el 1º de noviembre.

Mar del Plata contará con tres viajes desde Ezeiza, el 25, 28 de octubre y el 1º de noviembre, mientras que a Mendoza se planificaron 10 viajes, para el 22, 23, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 de octubre y 1º de noviembre.

A su vez a Neuquén, la línea de bandera programó seis vuelos ida y vuelta, para el 23, 25, 26, 28, 30 de octubre y 1º de noviembre. Entre otros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS