La ciudad

La propuesta salarial del gobierno provincial no conformó a los docentes santafesinos

El aumento que ofreció la provincia es del 3 por ciento más 857 pesos para materiales didácticos. La propuesta será votada en asamblea, pero se descuenta que la semana próxima los maestros inicien un paro.

Viernes 28 de Febrero de 2020

Los docentes santafesinos salieron ayer de la reunión paritaria con el gobierno provincial con un sabor amargo que anticipa la posibilidad cierta de que no haya clases en tiempo y forma. “La propuesta no conforma a los docentes de Amsafé”, afirmó Sonia Alesso, titular del gremio de los maestros de las escuelas públicas. Cerca de las 14, al cierre del encuentro, las caras de los representantes sindicales lo decían todo.

   La proposición oficial consistió en un aumento del 3 por ciento más una suma correspondiente a material didáctico, que ronda los 800 pesos. Sin cláusula gatillo, la paritaria se volvería a abrir en junio próximo.

   En este contexto, las reacciones fueron negativas por parte de los referentes de los docentes. También los privados se mostraron disconformes. Martín Lucero, responsable de Sadop Rosario, calificó a la iniciativa oficial como “irrisoria”.

   Y siguió: “Lo que pasa es que con esta oferta no está garantizado cubrir el porcentaje de la inflación de acá hasta junio, estamos muy por debajo de las expectativas”. El dirigente agregó que, aun así, la oferta será analizada “por respeto al encuentro paritario”.

   De esta manera, si bien falta que los maestros voten en las escuelas, se presume que la semana que viene habrá paro. De todos modos, en el caso de Amsafé, la cuestión se someterá a votación de los maestros en las escuelas. De allí saldrán las mociones de cada departamental para luego tomar una definición en la asamblea provincial, prevista para mañana.

   Entre las posibilidades que se barajan, habida cuenta del malestar generado por la propuesta del gobierno de Omar Perotti, quizás el ciclo lectivo empiece el lunes y haya medidas de fuerza los días siguientes.

   “Contando la suma para material didáctico, el aumento para un sueldo inicial sería de dos mil pesos”, dijo Alesso antes de estimar que, de 33.500 pesos, el básico pasaría a 35 mil.

   “Está muy lejos de nuestras pretensiones”, sumó. De todos modos, la idea del gobierno provincial es que la suba se contemple hasta mayo para realizar luego una nueva paritaria y definir otra actualización.

“Contexto posible”   

La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, dijo por su parte que la oferta elevada a los docentes “es una buena propuesta en el contexto posible”. Apuntó que la provincia se encuentra “en un marco de mucha restricción fiscal” y recordó que “los datos de Santa Fe dicen que en enero la recaudación fue sensiblemente menor a valores históricos”.

   Cantero enfatizó: “Hemos establecido una propuesta que conserva los criterios generales que tuvimos en la mesa técnica salarial. Estamos ofreciendo una combinación de incremento del valor índice, que es el que actualiza todos los componentes del sueldo, más los 870 pesos de material didáctico, más 2.200 pesos que ayer cerró Nación”.

   “Todos estamos haciendo un esfuerzo por mejorar el salario de los docentes. Eso implica un acuerdo de un incremento de unos tres mil pesos en el bolsillo del salario del maestro inicial. Es una propuesta para marzo, abril y mayo. Y en junio nos estaríamos reuniendo para negociar”, añadió.

   Cantero comentó que se trata de “una propuesta que está en el contexto de todas las negociaciones que se están haciendo en todas las jurisdicciones. Es una propuesta posible y que plantea el incremento que en realidad nosotros estamos pudiendo afrontar”.

   Hizo mención a la ley de estado de necesidad pública, que por estos días se discute en la legislatura santafesina. “No tener la ley a nosotros nos complica. Nos complica mucho el tema de las flexibilidades presupuestarias que necesitamos para planificar otras inversiones que también requiere educación. Todos tenemos que poner algo para salir de esta situación. Hago un llamado a los legisladores que están analizando estas posibilidades”.

   Finalmente, la titular de la cartera educativa afirmó que con la aprobación de la ley de necesidad pública, la propuesta salarial podría ser mejor. En esa línea, sostuvo que la provincia “tendría otro respiro financiero y podría haber otras flexibilidades presupuestarias. Pero bueno, estamos ofreciendo lo que se puede al día de hoy. Precisamente, previendo que tal vez haya situaciones que puedan variar es que dejamos abierta la posibilidad de volver a negociar”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario