La ciudad

La polémica por las bicisendas se instala en el Concejo

Los ediles Sukerman y Ghilotti impulsan el debate sobre la eliminación de la ciclovía de Junín y las demarcaciones en avenida de la Costa.

Jueves 04 de Abril de 2019

La agitada polémica en relación a las bicisendas por calle Junín, frente al shopping Alto Rosario, y por avenida de la Costa, se instalará hoy en el Concejo Municipal. Las decisiones tomadas por encima del órgano legislativo y algunas idas y vueltas que llenaron de desprolijidad las nuevas demarcaciones, pusieron el tema en el eje de discusión. En este marco de cuestionamientos, los concejales Renata Ghilotti (Cambiemos) y Roberto Sukerman (Frente para la Victoria), quines pidieron informes al Ejecutivo, impulsarán sobre tablas el tratamiento dentro del Palacio Vasallo.

Se espera una jornada de debate caliente ya que las críticas pusieron en evidencia algunos desajustes en el sistema, y algunas vacilaciones en la toma de decisiones. Luego de que La Capital hiciera pública la resolución municipal de eliminar la bicisenda de calle Junín y permitir allí el estacionamiento para autos, con la confusión que aporta un cartel que reza "calle compartida", se multiplicaron los reclamos de los ediles locales.

Sukerman, le solicitó a la Intendencia el restablecimiento de esa ciclovía, ubicada entre Echeverría y Caseros, y calificó esa determinación como un acto "unilateral del Ejecutivo". Y resaltó: "Es competencia del Concejo determinar todo lo referido al estacionamiento vehicular. La Municipalidad hizo una modificación de hecho, sin consultar. El cuerpo legislativo es el que debe autorizar".

Una nota de este diario reveló públicamente que en esa zona se colocaron carteles que otorgan a los autos la posibilidad de estacionar. De esa manera, lo que estaba prohibido, ahora se permite.

"Es una gran contradicción, porque en los últimos años se ha fomentado el uso de la bicicleta, y la única solución que encuentran en algunos tramos es la eliminación de una de la vías", apuntó Sukerman.

Y se encargó de remarcar que "la red de ciclovías debe sostenerse, mejorarse y ampliarse para brindar mayor seguridad a quienes optan cada vez más por la bicicleta como medio de transporte".

"Queremos más y mejores ciclovías. Tenemos que impulsar una movilidad sustentable, y la bicicleta va ganando cada vez más adeptos por la enorme cantidad de beneficios que tiene, y por eso debe ser priorizado. Además, es competencia del Concejo determinar todo lo referido al estacionamiento vehicular", subrayó el edil.

Falta de decisión

Por su parte, la concejala Ghilotti, también expuso una visión crítica de la situación. "Es insólito el eufemismo con que la Municipalidad inutilizó la ciclovía de calle Junín bajo el escape de «calle compartida». Y lo hizo sin buscar alternativas, demostrando una vez más una preocupante falta de decisión política", sostuvo la representante de Cambiemos.

"Hace tiempo que los ciclistas que intentan transitar sobre esa parte de calle Junín se ven imposibilitados de utilizar las bicisendas, debido la cantidad de autos estacionados en ambas manos. En los últimos días, la Intendencia, sin aclararlo, decidió inutilizar el corredor exclusivo para bicicletas a partir de la instalación de carteles que indican la posibilidad de estacionar en forma paralela y el otro que indica: «calle compartida»", enfatizó.

Ghilotti puso el acento sobre la dirección de las decisiones del gobierno local. "Nuevamente la Municipalidad optó por estar ausente y esquivar las determinaciones sobre si prohibir o no el estacionamiento, o mantener o reubicar la ciclovía de calle Junín. Lo del cartel de «calle compartida» es realmente irrisorio y sólo genera mayor confusión", puntualizó la legisladora.

Las críticas de las últimas horas por parte de los ediles también se orientaron contra la bicisenda de la avenida de la Costa, que hace poco más de una semana fue marcada con amarillo, pero el lunes a la noche la taparon para pintarla luego de blanco, situación que generó confusión y reclamos de los ciclistas.

"Hay que revisar toda la red"

El concejal peronista Roberto Sukerman se encargó de remarcar que la eliminación de la bicisenda de calle Junín y las dudas en la pintura de la avenida de la Costa no son los únicas situaciones que deben replantearse. "En esta ciudad hay que analizar toda la red de bicisendas. Hay sectores que generan muchos inconvenientes para los ciclistas. Pero queda claro que andar hoy en bicicleta en Rosario es una trampa mortal", destacó el edil del Frente para la Victoria. En tanto, la concejala Renata Ghilotti, desde el bloque de Cambiemos, resaltó que "claramente, el municipio no cuenta con un plan integral de movilidad, y aunque ya nada asombre de esta gestión, se pedirán explicaciones de manera urgente. Desde ese nivel, deberían trabajar más fuerte y mostrarse más firmes en sus decisiones".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});