La Ciudad

La plaza Desza reunió memoria por Malvinas, más reclamos y debate por soberanía y autonomía

Veteranos, escolares y muchos vecinos se dieron cita junto al intendente Pablo Javkin y al legislador Carlos del Frade, quienes hablaron de "soberanía"

Viernes 02 de Abril de 2021

Encabezado por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario y con la presencia de escolares abanderados, el intendente Pablo Javkin y el legislador provincial Carlos Del Frade, se realizó esta mañana un soleado acto, con mucha concurrencia de vecinos por el 35ª aniversario del desembarco argentino en Islas Malvinas. La cita fue en la plaza del soldado Raúl Desza, en las calles Spegazzini y Pasaje Apóstoles, pleno barrio Luz y Fuerza.

No faltó memoria y crítica por parte del presidente del Centro, Julio Más, en torno al regreso de los soldados y el penoso "olvido" económico y emocional que tuvieron que padecer al retornar a la vida cotidiana. Tampoco faltaron alusiones, casi en acuerdo, entre Del Frade y Javkin en favor de la soberanía nacional, "la recuperación del río Paraná" para los santafesinos a nivel de explotación económica, y la "autonomía" local.

"Unas 516 mil personas en el Gran Rosario y 170 mil en el Gran Santa Fe están empobrecidas. Y en 2020, 21 mil millones de dólares pasaron por las aduanas santafesinas sin dejar un peso. Hoy le reclamamos desde acá a los intendentes Pablo Javkin y Emilio Jatón y al gobernador Perotti que alcen la voz y no permitan una nueva entrega del Paraná. Entregar el Paraná es como entregar Malvinas", dijo Del Frade.

000MALVINAS-49.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera

Foto: Celina Mutti Lovera

A lo que Javkin contestó que acordaba. "Rosario no tiene ni su propio puerto porque el río hoy está administrado por la Nación y el puerto por un ente provincial mixto que nosotros integramos o sea que no tenemos ni derecho a las riquezas de nuestro Paraná. Es una lucha junto a las autonomía, otras de las cosas que hay que pelear".

Fue por segundo año consecutivo un encuentro que tuvo en cuenta los cuidados que impone la pandemia de coronavirus. Por la tarde, a las 18, se realizará el acto principal en el Monumento a la Bandera.

Javkin también habló de la importancia de la malvinización y de "evitar el olvido". Pare el intendente, "más allá del dictador que ordenó ir a la guerra hay que rescatar las luchas del pueblo, de ayer y de hoy, que seguramente continuarán chicas y chicos acompañando la historia de lso ex combatientes".

Un nene le entregó una carta emotiva a los ex combatientes. Un registro de la populosa concurrencia de niños en el lugar, que cuenta con un mural del dibujante Noke recién restaurado alusivo a los soldados en combate y caídos en la guerra.

00MALVINAS-64.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera

Foto: Celina Mutti Lovera

Al final del acto los vecinos rodearon a Javkin para saludarlo y también para sacarse fotos y expresarle necesidades para el barrio.

Soldado Desza

La plaza donde se realizó el acto lleva el nombre de Desza el soldado rosarino que murió en el frente. Pertenecía al Regimiento de Infantería 5 de Paso de Los Libres, murió el 14 de junio de 1982, dos horas antes de que las tropas argentinas se rindieran en la guerra del Atlántico Sur.

El soldado custodiaba en Malvinas la casa del gobernador, Mario Benjamín Menéndez, quien había asumido el 4 de abril, luego de la ocupación efectivizada por Argentina del 2 de abril.

00MALVINAS-44.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera

Foto: Celina Mutti Lovera

Desza nació y vivió en el barrio La Florida Norte de Rosario, lugar donde está la plaza y se erige un monolito que lo recuerda como el último héroe rosarino muerto en combate.

La plaza fue creada y sostenida por un vecino: Isidro Aquaroli, a quien hoy, se le rindió también homenaje, llamando a la esquina, con su nombre. Desde su fallecimiento, la Comisión Permanente del barrio, continua su legado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario