La Municipalidad comenzó un proceso de reconversión de las peatonales Córdoba y San Martín y, más allá de que se deben definir inversiones de fondo, el embellecimiento ya incluye la colocación de canteros “verdes” y más mobiliario urbano. Es un primer paso de cara a una revitalización integral del área central, tras un concurso de ideas en donde expertos aportaron varias ideas.
A partir del concurso que se concretó en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Rosario, se tomaron algunas ideas de los proyectos presentados a fin de concretar intervenciones rápidas que generen cambios en estos emblemáticos paseos.
En junio pasado, se conocieron los ganadores del concurso no vinculante de ideas “Volver a las peatonales”, impulsado por Arquitectos junto al municipio.
Las autoridades locales valoraron los aportes profesionales de los 15 equipos que participaron, y destacaron que utilizarán todo ese caudal como disparador de nuevos enfoques y herramientas normativas.
El equipo ganador integrado por Diego Arraigada y Leonardo Rota, propuso la eliminación de recovas inconexas, el ordenamiento de cartelerías, la supresión de cables aéreos, el traslado de los quioscos al interior de los locales, y pautas para un equipamiento homogéneo.
Con este bagaje de ideas, la secretaria de Planeamiento municipal, Agustina González Cid, destacó que la propuesta se da en el marco de un firme compromiso de avanzar hacia la revitalización del área céntrica, para lo cual el municipio abrió canales de diálogo permanente con referentes de los ámbitos comercial, de servicios y residencial del sector.
“Es un objetivo que involucra múltiples aspectos, desde los usos y modos de vivienda y construcción hasta planes especiales por sector o calles, en un proceso que demandará tiempo pero necesita dar las primeras señales, los primeros pasos”, destacó la funcionaria.
Es el caso de las peatonales, como primera medida se apunta a sumar, a través de canteros, superficie verde y absorbente con plantas autóctonas y floraciones en las distintas estaciones del año. Los canteros se hacen retirando el pórfido que está actualmente y rellenando con tierra para poner las plantas. Una intervención innovadora, de bajo costo y se espera que sea de alto impacto urbano.
También se incorporarán ámbitos de descanso con bancos donde la gente pueda sentarse, y existe la promesa de que a todo esto se le sumará nueva iluminación para renovar el espacio y la forma en que el mismo se habita. Este “embellecimiento” buscará ser un atractivo a una zona muy castigada por la crisis, el cierre de locales emblemáticos, y la desertización del área central.
“Los mayores cambios se dan cuando la gente se apropia de los espacios y empieza a usarlos; la idea es que la gente asista a las peatonales en días y horarios en que actualmente no lo hace”, auguró la secretaria de Planeamiento.
Repercusiones
“Nosotros por lo que estamos viendo y pudimos oír de parte de la secretaria de planeamiento es que se va a avanzar en ampliar los espacios verdes, eso lo podemos ver en el inicio de peatonal desde Maipú. Tambien se dijo de colocar guirnaldas. Planos y proyectos aun no se mostraron. Confiamos en que se pondran en valor tanto las peatonales como su entorno inmediato, deteriorado como éstas”, indicó el titular de la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta.
El dirigente de los comercios en galerías de las peatonales, aclaró que de la continuidad de las obras que comenzó la gestión Fein “no tenemos noticias”, para recordar que “quedó pendiente el entorno de plaza 25 de Mayo con nivelación de la calzada, el entorno del Teatro La Comedia, del hotel Savoy, la vinculación física de Galería del Paseo con la Rosario y con la Libertad y Favorita, el recambio total del solado de peatonal San Martín desde Mendoza a Santa Fe, entre otras.
“Para nosotros estas obras son claves en la revitalización, junto a un remozado total de la plaza Fontanarrosa (San Luis y San Martín). Sin obras públicas de peso, como las realizadas en plaza San Martín, Sarmiento, Pringles o Paseo del Siglo, mucho impacto no vamos a lograr, no dejamos de apoyar lo que se haga, pero hacen faltan cambios drásticos en la imagen e infraestructura del área central para hablar de puesta en valor”.
Por otro lado, el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) Ricardo Diab valoró que se realice otro plan de recuperación bajo nuevas característica para atraer población joven. “Pero hay que darle más atractivos con actividades más lúdicas con esparcimiento el aporte de nuevos bares y gastronomía. Necesitamos que la gente vuelva al centro. Quedarán para más adelante otros desafíos, pero ahora hay qyue ver cómo se restablecen los comercios que se fueron y los que puedan venir. Hay obras que realizar para mejorar la estética”, cerró Diab. Desde la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba Nelson Graells valoró como una muy buena iniciativa la colocación de canteros verdes y banquetas de cemento, pero indicó que se debe avanzar en varios puntos más como la higiene urbana de la zona y la reposición de los solares.
Turismo regional
La Secretaría de Turismo Provincial y la Asociación Casco Histórico avanzaron en un acuerdo para impulsar que los habitantes de la región rosario y de otras provincias, visiten la zona, su cultura y compren volviéndola más competitiva en lo turístico. Se piensa en un corredor que potencie Rosario, San Lorenzo y Santa Fe.