La ciudad

La peatonal Córdoba parece un mundo aparte

Al igual que algunas galerías céntricas, la peatonal Córdoba vive una realidad distinta.

Domingo 29 de Septiembre de 2019

Mientras las calles anexas muestran un panorama a veces fantasmal, al igual que algunas galerías céntricas, la peatonal Córdoba vive una realidad distinta. Si bien hay más recambio de locales que en otras épocas, lo que le abrió la puerta a muchas marcas que querían entrar pero lo veían complicado en otras épocas de bonanza, hoy la oportunidad está más cerca porque cierran comercios que son rápidamente ocupados.

   En Córdoba, entre Paraguay y Laprida, hay 250 locales. Los alquileres oscilan entre los 100 mil y los 750 mil pesos. “En la peatonal cada local que fue quedando libre se fue ocupando. Por eso para mucha gente ni se dio cuenta. Hubo cambios de propietarios, pero no locales libres a excepción de la última parte (hacia Laprida) que viene golpeada”, analiza Nelson Graells, presidente de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba.

   El propietario de Sport 78 reconoció que “hace un par de años la mayoría de los propietarios e inmobiliaria fueron entendiendo que había problemas y han bajado la proporción de aumentos para cuidar al inquilino”. La cifra de las subas, asegura, bajó en promedio de 40% a 25%. “Si bien el alquiler se acomodó, hay problemas de rentabilidad y comercial porque las tasas de crédito están altas. La mayoría espera el cambio de gobierno municipal, provincial y nacional para llegar a diciembre”, reveló.

   “La peatonal es un mundo aparte, porque el que no lo puede pagar se va y entra otro”, afirma Coco Benzi,dueño de las jugueterías Guliver y también integrante de la Asociación. Benzi señala que “las grandes empresas y las tradicionales que saben que la crisis pasa y se recupera, aguantan”, y advirtió que los que más resisten son los que tienen además negocios en los shoppings.

   Según el juguetero, “la espalda se arma en torno a la cantidad de locales que vos tenés y los lugares que ocupás. En este momento anda mal, pero por ahí tenés un buen fin de semana en el shopping y compensás”.

   En tanto, ambos coincidieron en que la zona que más siente la recesión es en las laterales, sobre las calles que cruzan: “De Santa Fe a San Luis, de Entre Ríos a Sarmiento, conseguís locales libres, pero en peatonal no es tan fácil. Mucha gente tuvo oportunidad de entrar. Y algunos se han alquilado antes de que desocupe el que se iba”, apuntaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS