La ciudad

La OMS dice que los barbijos no son necesarios en la calle para prevenir el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud confirmó que los barbijos no son necesarios como medida de protección contra el coronavirus.

Martes 31 de Marzo de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que los barbijos no son necesarios como medida de protección contra el coronavirus, dado que el Covid-19 no se transmite por el aire.

En una investigación que analiza las distintas formas de transmisión del virus que causa el Covid-19, la OMS concluye que el coronavirus se transmite únicamente por contacto con las gotitas respiratorias que una persona contagiada proyecta al estornudar o al toser, y que no hay ninguna evidencia de transmisión por el aire.

"La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas", explica el estudio de la OMS. Y agrega: "El contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que ésta haya utilizado".

La OMS hace énfasis en que las mascarillas deberían estar reservadas para médicos y personal sanitario, de modo que no escaseen para ellos. También resalta la importancia del lavado de manos y la limpieza de los ambientes.

Por su parte, investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) lograron reproducir en "cantidades importantes" una proteína clave del Sars CoV2 lo que permitirá avanzar en el desarrollo nacional de un test de diagnóstico serológico, confirmó la responsable de la Unidad Coronavirus Covid-19, Andrea Gamarnik.

"Hoy domingo fue un gran día en el @GamarnikLab del Instituto Leloir!!! Logramos purificar proteínas de CoV2 en cantidades que superan lo esperado. Esto es para producir los primeros test serológicos en Argentina! Felicitaciones por el trabajo: Horacio Mora Julio", publicó anteanoche Gamarnik en su cuenta de Twitter @GamarnikLab.

"El trabajo que está desarrollando Gamarnik con un grupo de investigadores y becarios es muy importante y han logrado resultados en un tiempo muy corto", explicó Jorge Geffner, profesor de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires e investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El especialista explicó que el equipo de investigación "recibió un plásmido, que es una pequeña molécula de ADN integrado que codifica una proteína del virus" y en dos semanas "lograron producir a través de distinto tipo de técnicas esa proteína en cantidades importantes". "Esa proteína es la que se llama spike, espicula o proteína S y es la que media la infección de las células, por ejemplo en el pulmón (que es el principal órgano de choque) pero, a la vez, es el blanco de los anticuerpos neutralizantes que produce el individuo infectado con los cuales se defiende y, en última instancia, resuelve la infección", detalló.

Geffner explicó que "disponer de esa proteína en cantidades importantes puede permitir varias cosas" y que la primera función a la que apunta el equipo de Gamarnik es a utilizarla para un ensayo denominado Elisa.

"Se trata de un ensayo que permite, tomando suero de un paciente, determinar qué concentración de anticuerpos tiene contra esta proteína S", lo que permitiría hacer estudios de "seroprevalencia" para "tener una idea poblacionalmente hablando del número de pacientes que se ha infectado y generó una respuesta inmune con estos anticuerpos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario