La ciudad

La inseguridad y los incendios dejaron en segundo plano al plan Detectar

Tanto el intendente como el gobernador hicieron hincapié en ambos temas, durante la visita de Alberto Fernández a Rosario. El presidente anunció una partida de 3 mil millones de pesos para destinar a la seguridad.

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Ni el helicóptero en el que llegó Alberto Fernández a Rosario, sobre las 13 de este martes, hizo tanto ruido como los temas que taparon por completo la presentación del plan Detectar Federal ayer: inseguridad e incendios en las islas. Tanto el intendente Pablo Javkin como el gobernador Omar Perotti mencionaron ambos asuntos, con tónicas diferentes, y el desenlace de lo que iba a ser un acto protocolar para dar a conocer el plan sanitario con el que se busca aumentar testeos de coronavirus, terminó con el anuncio del presidente de una partida de 3 mil millones de pesos para que la provincia destine a la seguridad. Sobre las quemas hubo un pronunciamiento, pero nada concreto.

El primero en hablar fue el intendente: "Hay dos problemas que afectan a Rosario: el humo y la inseguridad". Javkin afirmó que la ciudad necesita "más apoyo, y para nosotros es fundamental tenerlo". Justo en la semana en la que el gobierno nacional destinó 40 efectivos, entre otros recursos, de la Policía Federal a la ciudad.

Ya sobre el tema incendios y humo, que dificulta la respiración de miles de rosarinos, Javkin dijo: "La protección del humedal requiere un trabajo integrado. Necesitamos poder prevenir incendios que afectan la calidad del aire, justo en estos momentos". Valoró que la ciudad cuenta con apoyo del gobierno de Alberto Fernández, pero remarcó que hay que "seguir insistiendo".

>> Leer más: Cómo son los camiones sanitarios que llegaron a Rosario en el marco del plan Detectar Federal

Las palabras del intendente generaron expectativa entre los manifestanes que desde una reja ubicada sobre 27 de Febrero pedían por la ley de humedales. Si bien el sonido del acto era óptimo, los activistas se hicieron escuchar, por momentos más que quienes hablaban sobre el estrado.

protesta humedales
Los manifestantes por la situación de las islas se hicieron escuchar.

Los manifestantes por la situación de las islas se hicieron escuchar.

Después habló el gobernador Perotti. Celebró el desembarco del plan Detectar Federal en Rosario, aunque también se plegó al tema inseguridad y le sumó los altos índices de desempleo que se conocieron días atrás como un factor para entender el tema.

"No puedo dejar de reflexionar sobre dos situaciones que nos preocupan y muchos en los dos grandes conglomerados como Rosario y Santa Fe, que han sido las situaciones de inseguridad y los números que se han conocido sobre desocupación. Creemos firmemente en el compromiso y la decisión de enfrentar el delito organizado y el narcotráfico y hacia allá vamos", recalcó el gobernador.

El tema islas entró en la intervención de Perotti, la más larga de los cuatro que hablaron sobre el pequeño estrado montado en el predio (la vicegobernadora Alejandra Rodenas no habló), aunque con palabras de agradecimiento a Fernández: "Quiero agradecerle al presidente por el esfuerzo en enviar aviones y brigadistas. Ese fuego y ese humo serán símbolos que debamos remover de manera responsable de nuestra historia".

Fondos para la provincia

Fernández habló después de Javkin, Ginés y Perotti. Al margen de presentar el plan Detectar Federal, para la utilización de testeos rápidos que permiten trabajar más rápido en la contención del virus, el presidente no eludió los reclamos por la inseguridad. Fue algo menos concreto con las definiciones sobre los incendios en las islas.

Sobre lo primero, anunció el envío de una partida por 3 mil millones de pesos para que sean utilizados en "lo que se necesario" para combatir la inseguridad en la provincia. Puntualmente, sobre la ciudad afirmó que padece "un foco de inseguridad" y, girando su cabeza hacia el gobernador, le pidió a Perotti que preste atención a Rosario, que es donde está el principal problema.

perotti javkin alberto fernandez rodenas
Antes del inicio del acto, un breve diálogo entre Fernández, Perotti, Rodenas y Javkin.

Antes del inicio del acto, un breve diálogo entre Fernández, Perotti, Rodenas y Javkin.

Con respecto al comportamiento del coronavirus en la ciudad, dijo: "Rosario es el sector donde más irradió el foco de contagios del Amba (Area Metropolitana de Buenos Aires), por eso decidimos empezar por aquí con el plan Detectar Federal, y lo afrontaremos unidos y sin distinciones políticas que es lo que están reclamando los rosarinos y santafesinos".

"Aspiramos a lanzar 300 mil testeos en el país, pero en el mientras tanto lo que hay que entender que el virus no tiene mucho secreto, por lo tanto el aislamiento sigue siendo la mejor forma de preservarnos, puntualmente a mayores de 65 años y enfermedades prevalentes porque son los de mayor riesgo", finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS