La increíble historia del chaqueño criado en Bombal que está peleando en Ucrania

Nazareno Moreyra tiene 25 años, es hijo de un veterano de Malvinas y lo acaban de condecorar por salvarle la vida a un soldado en un combate
4 de septiembre 2023 · 06:30hs

Nazareno Moreyra es chaqueño pero se crió en Bombal, a 90 kilómetros de Rosario. Su padre es veterano de la guerra de Malvinas. Tiene 25 años y viajó hace dos meses a Ucrania a luchar como soldado voluntario en las filas del ejército ucraniano. Hace pocos días fue distinguido con una medalla por su heroica acción durante un combate donde le salvó la vida a un compañero herido por el fuego enemigo, en una zona boscosa cercana a la ciudad de Bakhmut (una urbe ucraniana situada a 702 kilómetros al sureste de Kiev).

Nació en la localidad chaqueña de Presidencia Victorino de la Plaza. En 2019 comenzó la carrera de soldado voluntario en el Batallón 603 del Ejército Argentino, donde pidió la baja en 2022. En diálogo con la Capital desde Ucrania, este domingo contó su experiencia y cómo terminó en esas convulsionadas tierras.

Gorro y bufanda para hacerle frente al frío en la ciudad ya que el tiempo no dará tregua.

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El arroyo Ludueña muestra postales de contaminación a lo largo de sus 19 kilómetros de extensión.

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

—¿Por qué decidiste anotarte como voluntario del ejército ucraniano?

—Lo hice un poquito pensando en lo que fue para nosotros Malvinas, que lo que viví por mi viejo, porque es muy doloroso que te invadan y te quiten un pedazo de tierra y sé lo que se siente. Y decidí aportar lo mío. Aprendí y me arriesgué en el campo de batalla. Vine a luchar por la libertad.

—¿Qué te dijeron tus padres?

—Mis viejos están separados. Hablé primero con mi viejo porque lo veía. Yo sabía qué iba a experimentar. Me dijo que no viniera, que no valía la pena, pero yo seguí adelante con lo que me decía el corazón. Entonces me dijo que me cuidara y que no iba a estar tranquilo hasta que volviera. Y mi mamá se puso loca y me dijo que no iba a ir a ningún lado. Al final le dije una mentira piadosa, que me iba por un trabajo como voluntario pero que no iba a estar en el frente de batalla, pero todo se destapó, se puso loquísima y me dijo que volviera ya mismo. Reaccionó como cualquier madre.

—Uno entiende a un joven que se anote como voluntario para combatir en Malvinas, pero le cuesta más comprender que lo haga por una guerra tan lejana, que se desarrolla en otro continente ¿Qué te llevó a combatir en Ucrania?

—Tengo dos respuestas. Una muy personal: porque me quería probar hasta dónde podía llegar como soldado, decidir hacer algo más grande y ver cómo reaccionaría en una situación de estrés. Y la segunda: por la libertad, tengo esos ideales, odio a las personas que hacen el mal y apoyo siempre al más débil, al que no puede defenderse. Es un teatro de operaciones para pelear y hacer un bien al apoyar a un país contra otro que cometió crímenes de guerra, violaciones, ejecuciones y que sigue bombardeando ciudades civiles para sembrar el terror. Estoy peleando contra el mal.

nazareno moreyra 4.jpeg

—¿Cómo es un día en la guerra?

La guerra es cambiante. Hay días muy tranquilos que se hacen largos porque no pasa nada y hacemos vida de cuartel con los compañeros, nos reímos, limpiamos las armas. Hablo un poquito de inglés que aprendí aquí, muy básico, siempre en el grupo hay un hispanohablante, aunque en el combate no hace falta saber mucho el idioma. Pero las cosas no tienen término medio: o son muy tranquilas o en 20 minutos son un caos. Es muy aburrido o muy intenso.

—¿Cómo fue tu primera misión?

—Ahí te jugás la vida. Hicimos una misión de evacuación. El Humvee (vehículo blindado) nos dejó en un punto. Eramos cinco: dos ucranianos, un brasileño, un español y yo. Caminamos por un sendero de un bosque hasta la 7 u 8 de la tarde, cuando ya era casi de noche y se oían las bombas lejanas, pero en un momento escuchamos unos tiros, nos agachamos y ahí me cayó la ficha de la guerra, porque hasta entonces era la colimba. Nos pasamos de largo del búnker (que es un pozo de zorro bien hecho), así que decidimos pasar la noche en ese lugar del bosque porque no había llegado el equipo de ingenieros que detectan las minas y marcan las zonas con cintas blancas. Allá (en Argentina) el soldado marcha de noche para no ser visto, pero acá no podemos porque los campos están todos minados.

—¿Cómo era el escenario que atravesaban?

—Ese día estaba amaneciendo y caminábamos en fila, separados por seis o siete metros, por precaución por las minas, por un bosque todo bombardeado, con tiros de metralla en los árboles, lleno de cadáveres de soldados ucranianos, con un olor a pólvora mezclado con el de la sangre seca, que no me lo voy a olvidar más. Llegamos a una pendiente en bajada y subida de unos 20 o 30 metros donde nos tiraron con un RP6 (una especie de bazooka) y una ráfaga, por las que nos quedamos tirados por la explosión, y apareció un drone (con una cámara), que zumbaba como una abeja. Para mí el drone nos vio y nos dieron el aviso de evacuación de los compañeros heridos.

—¿Cómo fue la acción de rescate de un compañero herido por la que te condecoraron?

Ese amanecer salimos del bosque donde dormimos y el comandante se equivocó de camino. Yo iba último, con el español delante mío. Estábamos subiendo y de repente apareció un tanque, que disparó. Al español lo acostó por la onda expansiva de la explosión y a mí me dejó de rodillas. El compañero cayó y empezó a gritar que lo ayudara. Entonces pensé: lo dejo ahí tirado y voy a llevar ese cargo de conciencia toda la vida o vuelvo, lo saco y lo cargo, pero me juego la vida porque sabés que te van a tirar. Entonces fui a sacarlo porque tenía un montón de ramas y un tronco encima. Le corté la mochila y pude cargarlo. Volvía y cayó un tiro de mortero muy cerquita, que es como si te dieran un patadón en la espalda. Entonces nos metimos en unos pozos, donde empezaron a caer algunas bombas, una de las cuales le pegó a una mina, que explotó. Tiene un ruido especial. Fueron 15 minutos, pero me parecieron toda la mañana. Hasta que los dos llegamos al búnker y me desmayé. Después de eso nos reíamos entre compañeros y nos mandaron a otro punto.

—¿Qué les dijeron cuando volvieron a la base?

—Que nos habían visto. Los del primer grupo murieron todos por un disparo de obús. Ellos (los enemigos) esperaban que llegarámos, pero como el jefe se equivocó, nos salvamos. Es la suerte de la guerra. A la semana me dieron una medalla por la acción en la que pude rescatar y salvar a mi compañero.

bakhmut 1.jpg

—¿Cuántos son los soldados voluntarios en el ejército ucraniano?

—Eramos unos ocho mil. La mayoría somos de América: de Colombia y Brasil. Hay otros dos argentinos: uno de San Justo, Santa Fe, y otro de Corrientes. Y hay alemanes, estonios y portugueses.

—¿Cuál fue tu mayor tristeza?

Lo más duro acá fue cuando perdí a mi mejor amigo, el brasileño Antonio, que tenía 25 años. Si bien son cosas de la guerra, te duele muchísimo. Al principio fue durísimo. O aprendés a vivir con eso o te volvés loco.

—Hay psicólogos que dicen que no todo el mundo se vuelve loco en una guerra. ¿Qué hay de cierto en eso?

—No creo que sea así. Acá hay un dicho: si estás mal o presentís que algo está mal en una misión, no vayas porque te morís. Volví de una misión y le dije a mi amigo: «No vayas porque la zona está caliente». “Pero vos ya fuiste”, me contestó mi amigo, que fue a esa misión y no volvió. Mi papá quedó muy mal de la guerra, pero él tenía 18 años, era muy joven, yo tengo 25 y experiencia militar.

—¿Qué te genera enfrentar una situación límite de estrés como la guerra?

—No es que me guste la guerra, pero la adrenalina que tiene te hace sentir bien.

bakhmut 2.jpg

—¿Cómo será tu vida después de la guerra?

—Después de esto se abren muchísimas propuestas, sobre todo en el campo privado.

—¿Cómo recibieron allí la muerte de Prigozhin, el jefe del grupo Wagner, que murió al caer un avión privado en Rusia?

—Se celebró como un triunfo, sobre todo aquí, en Baku, que fue una zona muy bombardeada por ellos. Lo mataron porque había mucha pica entre él y los generales rusos, por eso para nosotros fue una victoria.

—¿Qué pensás de la versión que dice que Prigozhin no murió, sino que era un doble?

—Pienso que es mentira, él está muerto, era una amenaza para Putin y tenía que eliminarlo, lo mataron los mismos rusos, como bien se sabe, pero no creo que haya sido un doble. Eso no lo creo.

Ver comentarios

Las más leídas

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Lo último

Unidos prepara una cumbre para ajustar la sintonía en el segundo semestre

Unidos prepara una cumbre para ajustar la sintonía en el segundo semestre

Luis Suárez salvó a Uruguay y le dio el bronce, en lo que sería su último acto de selección

Luis Suárez salvó a Uruguay y le dio el bronce, en lo que sería su último acto de selección

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Conmoción en Estados Unidos: dispararon contra Donald Trump y lo hirieron en un acto

El ex presidente fue herido en una oreja por disparos mientras encabezaba un acto en Pensilvania. Agentes del Servicio Secreto lo sacaron del escenario

Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario
La ciudad

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania
El Mundo

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania

Atentado a Donald Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque
El Mundo

Atentado a Donald Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque

Atentado a Donald Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque
El Mundo

Atentado a Donald Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

El Circo Servian ofreció una inédita función inclusiva y logró conmover hasta las lágrimas

El Circo Servian ofreció una inédita función inclusiva y logró conmover hasta las lágrimas

Ovación
Los Pumas, con actitud, se quedaron con la revancha ante Francia
Ovación

Los Pumas, con actitud, se quedaron con la revancha ante Francia

Los Pumas, con actitud, se quedaron con la revancha ante Francia

Los Pumas, con actitud, se quedaron con la revancha ante Francia

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Policiales
Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

La Ciudad
El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario
La ciudad

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español
Ovación

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución
Economía

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución

Francos dijo que hay una intención muy fuerte del gobierno en avanzar sobre las SAD
Política

Francos dijo que hay "una intención muy fuerte del gobierno" en avanzar sobre las SAD

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias
Información General

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez
Ovación

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar
Ovación

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo
La ciudad

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Por Claudio Berón

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Higiene urbana: el municipio llevó adelante un censo de recolectores informales
La Ciudad

Higiene urbana: el municipio llevó adelante un censo de recolectores informales

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La Ciudad

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La respuesta de Periodistas Argentinas tras las disculpas de Pedro Brieger
Información General

La respuesta de Periodistas Argentinas tras las disculpas de Pedro Brieger

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre
Ovación

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU