La ciudad

La Facultad de Psicología realiza pruebas gratuitas de deterioro cognitivo

Como parte de una actividad de extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ya se puso en marcha la tercera campaña contra el deterioro cognitivo, una movida que se llevará adelante durante toda la semana próxima, entre las 9 y las 17, en la plaza San Martín.

Sábado 05 de Octubre de 2019

Como parte de una actividad de extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ya se puso en marcha la tercera campaña contra el deterioro cognitivo, una movida que se llevará adelante durante toda la semana próxima, entre las 9 y las 17, en la plaza San Martín. El test, que se extiende por unos pocos minutos, permite detectar precozmente el deterioro cognitivo, una afección que la Organización Mundial de la Salud ya puso en la agenda de la salud pública mundial, ya que afecta a 50 millones de personas en el mundo, sumando diez millones cada año.

La disminución de facultades mentales afecta a la memoria, al lenguaje, al sentido de orientación y a la capacidad de comprensión, de razonamiento, de juicio, de cálculo y de aprendizaje; y se produce como resultado de una serie de enfermedades y lesiones que afectan al cerebro, como pueden ser la enfermedad de Alzheimer o accidentes cerebrovasculares.

Como parte de una campaña de prevención y detección, profesionales y alumnos de Psicología pusieron en marcha esta semana una actividad que continuará desde el lunes y hasta el viernes próximo en Córdoba y Moreno. Allí, se llevará adelante un test que consiste en simples pruebas vinculadas a la memoria, la atención y algunas funciones ejecutivas asociadas a la corteza prefrontal que tiene una raigambre evolutiva. Entre ellas, hacer una buena planificación, ser flexibles cuando la estrategia para enfrentar un problema es ineficaz y hay que alternar con otra mejor o tener una buena lectura emocional de situaciones específicas. Estas funciones disminuyen cuando se empieza a notar el deterioro cognitivo. La prueba permite discriminarlas y brindar un panorama del estado mental general.

La prueba

El test brinda un resultado tentativo, con una idea aproximada sobre si existe alguna anomalía. Y al cuantificar un posible deterioro, si el número está por debajo de lo que se espera de acuerdo a la edad y la escolaridad, se sugiere una exploración más completa por un profesional idóneo, es decir un psicólogo o médico dedicado a la neuropsicología.

Al mismo tiempo que la prueba permitirá a los investigadores de la UNR hacer un trabajo de campo y contar con mediciones más detalladas.

Paralelamente, se le brinda a los participantes información y tips de prevención, entre los que se cuentan ejercitar la mente de forma amplia a través de juegos de ingenio, de mesa, crucigramas, leer y escribir; hacer ejercicios físicos de forma sistemática, mantener una dieta saludable, de tipo mediterránea: rica en verduras, frutas, pescados que aportan omega 3 y antioxidantes, mantener entre 7 y 8 horas de sueño diario, y regular el estrés.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario