La ciudad

La Facultad de Medicina abre el debate sobre el uso terapéutico del cannabis

En una jornada con científicos y ONG's, se analizará los efectos de los tratamientos con derivados de la planta de marihuana.

Domingo 27 de Mayo de 2018

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrirá el próximo 8 de junio el debate sobre el uso terapéutico del cannabis. Bajo el sugerente título de "Cannabis: mito, ciencia y salud", se analizarán los tratamientos con derivados de la planta de marihuana desde la problemática de la salud, el abordaje médico legal y los aspectos jurídicos, legislativos, éticos y sociales. La ley provincial de cannabis medicinal cumplirá el próximo mes un año y medio. Sin embargo, el cultivo y la producción de fármacos aún resulta ilegal. En medio de esa zona gris, personas con epilepsias u otro tipo de enfermedades terminales recurren a estos tratamientos buscando mejor calidad de vida.

En este contexto, las facultades de Ciencias Médicas y Bioquímica de la universidad pública convocaron a expertos "para trabajar en la construcción de saberes más amplios y enriquecedores para toda la comunidad". El encuentro será en el marco del Consejo Académico Social en Salud, que se inauguró el año pasado para debatir aquellas problemáticas que resultan de interés para la comunidad (ver aparte).

Este consejo es integrado por especialistas que, a través de su aporte y experiencia, contribuyen a construir conocimiento sobre distintas problemáticas. En este caso, están convocados legisladores provinciales y nacionales, representantes del Ministerio de Salud de la provincia, profesionales de la salud e integrantes de ONG relacionados con el uso medicinal del cannabis.

De acuerdo al programa, se trabajará primero en cuatro paneles que proponen abordajes del tema desde distintas miradas: la problemática de la salud, el abordaje médico legal, la realidad legislativa y jurídica y la situación ético social.

Temas emergentes

"El consejo busca instalar en el ámbito universitario temas emergentes de lo social. Entonces abrimos el espacio de la universidad a personalidades del ámbito académico y también no universitarios, para generar debates necesarios sobre problemas pendientes", explicó el decano de Ciencias Médicas, Ricardo Nidd.

El funcionario destacó que "alrededor del cannabis hay mucho que puede decir la ciencia y mucho que pueden decir las organizaciones sociales, la comunidad científica y las comunidades de pacientes. Por eso queremos encontrarnos, generar un ámbito para que se encuentren a debatir diferentes perspectivas".

No es la primera vez que la facultad hace punta instalando o visibilizando problemáticas que generalmente están al margen del debate académico, como por ejemplo la apertura hace dos años de una materia optativa sobre el aborto como problema de salud.

Para Nidd, sobre el cannabis "también hay que derribar muchos mitos, fomentar nuevas formas de conocimientos y de saber".

En el límite

Santa Fe cuenta con una ley provincial para el uso medicinal de derivados del cannabis, la 13.602, publicada en el boletín oficial el 15 de diciembre de 2016. La norma antecedió a la ley nacional reglamentada en septiembre del año pasado.

La propuesta surgió del ardiente reclamo de asociaciones de pacientes que utilizan cannabis con fines terapéuticos para paliar los efectos de enfermedades crónicas o terminales.

La legislación santafesina incorpora los medicamentos a base de cannabis en el formulario terapéutico provincial "para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor, estrés postraumático y toda otra condición de salud, existente o futura, que el Ministerio de Salud provincial considere conveniente".

Además insta a promover estudios e investigaciones clínicas relacionadas con el uso del cannabis con fines terapéuticos. Y a estimular la producción pública de medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas, a través de los laboratorios públicos.

En febrero del año pasado, la Comisión Provincial de Medicamentos aprobó un protocolo para el uso medicinal de cannabinoides en niños y adultos jóvenes, que no controlaron las crisis tras el tratamiento adecuado con fármacos antiepilépticos tolerados.

El documento fija la contraindicaciones, precauciones, efectos adversos y dosis a suministrar. Además, se dispusieron las planillas para la solicitud y provisión de tratamientos, el consentimiento informado para recibir esta medicación y de monitoreo periódico de la administración de aceite de cannabis.

Bajo investigación

La Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR fue la primera en realizar actividades de investigación relacionadas con los usos medicinales del cannabis. Actualmente, también las universidades nacionales de La Plata, del Centro de la Provincia de Buenos Aires y Mar del Plata tomaron a los cannabinoides como objeto de estudio y se está conformando una red entre las cuatro casas de estudio para acordar metodologías y estándares de investigación que permitan comparar resultados.

El decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas, Esteban Serra, explicó que en los laboratorios de la facultad se realizan determinaciones cualitativas y cuantitativas de los extractos cannábicos que consumen y hacen llegar los pacientes.

Además, desde la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia, en colaboración con otras instituciones como la Arec (Asociación Rosarina de Estudios Culturales), se reciben pacientes que requieran de un seguimiento fármaco terapéutico, asesoramiento y acompañamiento en el uso de cannabis. Hasta los consultorios del Hospital Centenario ya llegaron unos 40 pacientes con distintas patologías.

"La idea de reunir al consejo académico social para debatir este tema es generar un espacio de discusión intersectorial donde puedan volcar su experiencia médicos, asociaciones civiles y especialistas. De allí esperamos sacar algunas ideas y líneas de trabajo que vamos a proponer para seguir de acá en adelante", propuso Serra.

Entre los invitados a participar del debate estará el jefe comunal de General La Madrid, Martín Randazzo. El funcionario viene impulsando un proyecto de plantación y cultivo de plantas de cannabis para la producción de aceite para uso medicinal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario