La ciudad

La facultad avanza en el armado de un protocolo contra la misoginia

La vicedecana Ana Valderrama indicó que hay un compromiso para que se apruebe el protocolo.

Sábado 19 de Mayo de 2018

A raíz de las denuncias que efectuaron dos alumnas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la campaña de concientización #Cuéntalo, el Consejo Directivo de esa casa de estudios se reunió ayer para materializar un protocolo específico ante situaciones de violencia de género en sus aulas.

   Luego de la reunión, la vicedecana de la facultad, Ana Valderrama, le dijo a La Capital que hay un compromiso para que, en la próxima sesión del Consejo Directivo, se apruebe el protocolo: "El proyecto pasó a comisión para que todas las fuerzas, que ya manifestaron que están dispuestas a colaborar, puedan opinar y enriquecerlo".

   Valderrama explicó que por el momento se rigen por los procedimientos que se encuentran en el protocolo de violencia institucional de la UNR y que están en diálogo con ambas partes.

   "Hay un profesor que está de licencia y dos más que están en investigación sumarial de la Asesoría Jurídica de la UNR. Vamos a tomar medidas según el nuevo protocolo, una vez que se apruebe", aseveró.

   El jueves, la directiva de la facultad reconoció que "hay denuncias concretas contra dos profesores dentro de la facultad, y otras seis anónimas contra un tercer profesor". Este último es quien se encuentra de licencia.

   Si bien no hay medidas concretas aún, la vicedecana contó que "en principio, tienen que ver con separar al acusado de la denunciante y pautar medidas de circulación. Por el momento, estamos tratando de mediar con el diálogo", añadió.

   El secretario estudiantil de la facultad, Damián Villar, contó: "Se acompañó a las chicas, particularmente a los dos casos en los que hubo denuncia formal, para que presenten la denuncia y asesorarlas sobre cuáles iban a ser los mecanismos y los tiempos de ahí en adelante".

   "Las guiamos porque son instancias nuevas para las chicas. Ante una situación así, no sabían cómo actuar y desde la Secretaría y la Facultad se brindó asesoramiento", agregó.

   Villar afirmó que el protocolo que se aprobará en la próxima reunión del Consejo Directivo será "un programa propio de la facultad para abordar los casos de manera más pronta, con herramientas propias".

   También explicó que ya hay otras casas de estudios en el ámbito de la UNR que cuentan con un protocolo ante casos de violencia de género: "Nuestra intención es dar un marco a las denuncias que se hagan en torno a nuestra facultad".

   La primera denuncia por un caso de violencia de género en Arquitectura, comentó Villar, fue "hace casi un año", y desde allí comenzaron a construir distintos mecanismos para abordar futuras denuncias de una manera más rápida.

   "En las denuncias de este año se actuó con más solvencia y más rapidez. A partir de ese momento, mantenemos un diálogo constante con las alumnas", detalló.

   El secretario estudiantil de Arquitectura comentó que "se viene trabajando hace tiempo" en la materia: "El año pasado se presentó una asignatura optativa que tiene que ver con la relación entre cuestiones de género y la arquitectura", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});