Pandemia

La directora del Hospital Centenario advierte: "Todas las camas críticas están ocupadas"

La directora del efector, Claudia Perouch, sostuvo que será necesario aplicar mayores restricciones para bajar la alta meseta en la que se encuentran los contagios

Jueves 29 de Abril de 2021

La directora del Hospital Centenario, Claudia Perouch, advirtió sobre la necesidad de aplicar más restricciones para evitar el colapso del sistema sanitario de la ciudad. En la actualidad la capacidad de camas en el efecto público es del 95% y el recurso médico comienza a escasear, algo que va en consonancia con los médicos nucleados en Amra y el propio director del Hospital Modular de Granadero Baigorria. "Todas las camas de terapia intensiva están ocupadas. Es necesario más control de día y menos circulación de gente", planteó a la hora de exigir medidas urgentes para poder descomprimir el sistema sanitario.

"Estamos en un momento en el cual va a ser necesario poner más restricciones. Sabemos que se lesiona la situación económica, pero vemos en Rosario una actividad plena, es necesario más control de día y menos circulación de gente, hay lugares donde no puede llegar el Estado ni el gobierno", señaló Perouch en declaraciones al programa "Todos en La Ocho", de LT8.

En tal sentido, Perouch fue muy crítica al apuntar que "existe gente grande, no solo jóvenes, que están sin barbijo en bares y restaurantes, donde no existe ventilación cruzada. Habría que aplicar más restricciones. Hoy tenés un hermano o un padre que necesita una cama y no la conseguís, porque no hay. Todas las camas UTI (unidad de terapia intensiva) están ocupadas".

Leer más: En Rosario, el promedio de edad de los pacientes con Covid en terapia es de menos de 50 años

La ex ministra de Salud provincial durante la gestión de Obeid apuntó que las próximas 48 horas serán claves para que la provincia analice el tipo de medidas a tomar: "Si seguimos a este paso, el promedio de un paciente que ingresa a terapia con covid es de 20 días cuando, en realidad, el hospital puede soportar un día o dos la ocupación total de camas críticas de pacientes covid. Estamos al 95 por ciento de camas ocupadas, tratamos de transformar las salas, las camas de sala con oxigeno se pueden ampliar un poco pero las de terapia no, ahí entra a jugar el recurso médico, el recurso humano es finito".

Perouch advirtió además que el recurso humano de terapia intensiva "existe pero escasea, está compartido, existen especialistas de clínica médica, terapistas, y ahora reforzamos con anestesistas, que conforman una especie de tercera línea que colaboran con los médicos terapistas, todos los profesionales son altamente especializados".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario