El promedio de edad de quienes se contagian de coronavirus en esta segunda ola y además presentan cuadros graves que requieren de internación en las terapias intensivas de la provincia está por debajo de los 55 años. Ese dato, que se replica en todo el país, es aún menor en Rosario. A nivel provincial la edad promedio de los internados en UTI es de 54,3 años, pero en los hospitales de Rosario el promedio de edad esta al límite de los 50 años. Los datos fueron relevados por el Ministerio de Salud santafesino tomando como referencia en la ciudad los hospitales Centenario, Provincial, el Modular de Granadero Baigorria y el Clemente Alvarez (Heca).
La caída de la edad de los contagiados es una de las marcas de esta segunda ola de Covid-19. Se trata de la franja etaria que continuó trabajando y realizando actividades deportivas y recreativas, pero aún no han sido vacunados
De hecho, para el director de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Roberto Villavicencio, que sea “la población más activa la que se está contagiando” también es uno de los elementos que explica por qué las terapias intensivas de los sanatorios privados de la ciudad atraviesan por estos días mayores niveles de saturación.
Los menores de 60 no solo se enferman más en esta segunda ola de contagios de coronavirus, sino que además también presentan cuadros críticos y severos que requieren internación en cuidados intensivos y muchas veces con requerimiento de asistencia mecánica respiratoria.
Al límite de los 50
Rosario tiene sus 584 camas críticas, 144 del sector público y 440 del sector privado, al límite del funcionamiento desde hace dos semanas y el promedio de edad de quienes las ocupan es de 49,9 años, es decir sub 50. Una cifra que está por debajo de la media provincial y nacional.
El responsable del Tercer Nivel del Ministerio de Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla, señaló que el dato viene a confirmar que es la población más joven la que se está contagiando y admitió que “hacen cuadros severos porque al tener mejor estado general y resto físico, ante el virus el organismo desarrolla toda la cascada de respuestas inflamatorias sistémicas, que es lo que más agrede al cuerpo".
Explicó además que también por tener mayor resistencia, a diferencia de los adultos mayores, son “los pacientes que más días de internación requieren" una vez que son alojados en las unidades de terapia intensiva.
El Hospital Provincial es el efector que tiene los internados más jóvenes de la provincia, con un promedio de 45 años. En el Heca la edad promedio tampoco alcanza los 50 y se ubica en 48,5; en tanto, en el Centenario y en el Modular de Granadero Baigorria, el promedio asciende a 53 y 53,1, respectivamente.
Así, la media en Rosario es de 49,9 años y está a más de cuatro años de diferencia del promedio provincial que es de 54,3, una cifra que se alcanza al sumar al relevamiento de los pacientes internados en las áreas críticas de Rafaela, Santa Fe, Villa Constitución, Casilda, Cañada de Gómez, Armstrong, Venado Tuerto y Firmat.
A nivel país
El relevamiento nacional en las 24 provincias corrió por cuenta del Ministerio de Salud de la Nación y de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y mostró que casi 6 de cada diez internados en las terapias del país tienen menos de 60 años.
Un escenario, según indicaron, que da cuenta de las internaciones a lo largo de abril y que es similar al que enfrentan otros países de la región.
A diferencia del 2020, esta vez los mayores de 60 que requieren cuidados críticos están por debajo de la mitad de los internados (43,8%) y en el caso de los más jóvenes, la franja que va de los 15 a los 40 años representa apenas al 11,5 por ciento.