La Ciudad

La cuarentena en la provincia seguirá casi sin modificaciones

El gobernador anunciaría este fin de semana la habilitación de la actividad náutica. Perotti decidió esperar que hablara el presidente.

Sábado 24 de Octubre de 2020

Tal como estaba previsto, el gobernador Omar Perotti dejó ayer hablar primero al presidente Alberto Fernández, quien anunció que la cuarentena seguirá en Santa Fe y otras siete provincias prácticamente sin modificaciones. Sin embargo, se espera que este fin de semana la Casa Gris aplique pequeños cambios, como la habilitación de la pesca y la actividad naútica.

Si bien se aguardaba que el mandatario santafesino hiciera uso de la palabra, luego del anuncio de Fernández se abocó a dialogar con directores de hospitales y el equipo de expertos que lo asesora. De este modo, recién en las próximas horas podría conocerse el decreto provincial con las especificaciones de cómo seguirán las restricciones en la provincia.

Como ya se anticipó en los últimos días, no se esperan grandes cambios: ni cierres ni nuevas habilitaciones de actividades económicas. Los pequeños retoques, como la habilitación de las actividades náuticas y pesca, ya estaban listos para hace varios días, pero no se concretaron aún.

>> Leer más: Rosario tuvo 12 muertes por coronavirus y ya suma 560 en esta pandemia

En principio, según indicaron fuentes del gobierno provincial, este fin de semana se dará a conocer el decreto para renovar las disposiciones que ya están vigentes en cuanto a las actividades permitidas.

El propio Fernández dijo que los contagios ya no solo se producen en las ciudades, sino también en los pueblos. En el caso de la zona de Rosario, se sabe que en lugares como Funes o Roldán las reuniones sociales están a la orden del día y la actividad es prácticamente normal. Los contagios de esos lugares terminan impactando en el sistema de salud pública de la ciudad, que está al límite en cuanto a ocupación de camas críticas.

Es así que se especulaba con incorporar la restricción horaria también para aquellas localidades pequeñas. Allí tampoco se permitiría la circulación en autos particulares a partir de las 20.

La cuestión es si tiene sentido dictar una restricción de la circulación nocturna sin controles que la acompañen para garantizar el cumplimiento. De hecho, en Rosario y Santa Fe los controles son prácticamente inexistentes.

Mientras tanto, Rosario tuvo una vez más un alto número de casos en las últimas 24 horas. Registró 923 contagios este viernes, mientras que la provincia de Santa Fe informó 2.536 positivos. Los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascendieron a 43.286, mientras que en toda la bota llegaron a 91.173.

Actualmente, tras el desembarco del Plan Detectar Federal en la ciudad, la capacidad de testeo se triplicó y se hacen alrededor de 6 mil testeos diarios en Rosario y la ciudad de Santa Fe, indicaron portavoces del gobierno provincial.

El contexto es de tensión dentro y fuera del escenario epidemiológico. El sistema de salud continúa dando respuestas al límite de sus posibilidades y el pico es notorio. En efecto, si se comparan los números entre Santa Fe y Capital Federal, los contagios de esta semana en la provincia cuadruplicaron a los de Caba.

Un pedido por los médicos

La reunión de anoche con los expertos que aconsejan al gobernador Omar Perotti giró en torno a la necesidad de comunicar mejor que hay que cumplir con las recomendaciones para evitar contagios y que las camas críticas están al límite. La presidenta del Colegio de Médicos, Angela Prigione, contó a La Capital que en su intervención enfatizó en las necesidades del “recurso humano que está muy golpeado, con alta carga de trabajo y psicológica de la que no es fácil volver”.

De todos modos, la médica destacó que es probable que el gobernador anuncie en las próximas horas que por otros 15 días no habrá prácticamente modificaciones al actual estado de cosas en materia de habilitaciones y dijo que Perotti escucha muy atento los consejos de los expertos.

En el encuentro virtual quedó latente que la sociedad no aceptaría mayores restricciones. No obstante, también se estableció un nuevo cónclave para el lunes con el objeto de “repensar estrategias”. Las reuniones se daban únicamente ante los cambios de etapas en la cuarentena, y esta modificación marca un espíritu de planificar mejor cada paso en pos de optimizar la difícil relación entre bajar los contagios y evitar más efectos negativos en la economía.

"El cuello de botella se da con las camas"

“Sabemos el cuello de botella que son las camas, pero cuanto más contención tengamos acá, menos camas vamos a utilizar”, dijo ayer la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, al encabezar ayer un nuevo operativo del plan Detectar Federal.

En efecto, el Ministerio de Salud de la provincia realizó un nuevo operativo de búsqueda territorial activa de casos positivos para Covid 19 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de General Lagos. El plan permite, mediante test de resultado rápido, tener un diagnóstico inmediato en personas con síntomas y comenzar con su atención, aislamiento y contención de contactos estrechos.

Apoyo  

Al respecto, Martorano indicó: “Con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, estamos trabajando fuerte con este programa, lo que demuestra desde todos los niveles una gran preocupación y acompañamiento a toda la comunidad y de transitar este momento que es difícil y Santa Fe está dando muestras de solidaridad, de acompañamiento, de estar juntos, y hoy en General Lagos nos encontramos para poder encontrar precozmente los casos positivos para poder hacer lo que hay que hacer, detección precoz, aislamiento y seguimiento de estos casos”.

“Si podemos trabajar fuertemente esto, la instancia pre hospitalaria, vamos a evitar llegar a las camas. Sabemos el cuello de botella que son las camas, las estamos incrementando, estamos siguiendo los números de cerca y todos los pacientes pudieron tener la atención que corresponde y merece. Es importante este trabajo en el territorio, con la gente porque cuanto más contención tengamos acá, menos camas vamos a utilizar”, agregó la ministra.

Por su parte, el presidente comunal Esteban Ferri expresó que “gracias a los ministerios de Salud de la Nación y provincial, al igual que el trabajo en articulación con los diferentes municipios y comunas de Santa Fe, hoy llegó el plan Detectar a General Lagos, lo que es realmente importante ya que nos permite, con mayor volumen, poder localizar a posibles pacientes Covid permitiéndonos aislarlos precozmente para que el virus no se propague”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS