Aborto Legal

La comunidad científica denunció la falsedad de los dichos de Albino

En un duro comunicado firmado por 11 asociaciones de investigación, criticaron al médico que cuestionó en el Senado de la Nación la efectividad del preservativo.

Viernes 27 de Julio de 2018

Las irresponsables declaraciones del médico Abel Albino el miércoles pasado en el Senado, con motivo del debate sobre la despenalización del aborto, continúan despertando polémica y un fuerte rechazo de organizaciones sociales, personalidades públicas y de asociaciones médicas vinculadas con la infectología e inmunología. El pediatra tucumano había afirmado que "el profiláctico no protege de nada, porque el virus del sida atraviesa hasta la porcelana", y ayer desde todos los ámbitos académicos y de investigación destacaron "la falsedad" de las mismas, ya que son "innumerables los estudios científicos a nivel global que demuestran que el preservativo es la principal herramienta para la prevención".

Albino, creador de la Fundación Conin (ver aparte), cuestionó el uso del preservativo en su presentación ante el plenario de comisiones de la Cámara Alta, y le llovieron criticas. "El virus del sida es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces, el profiláctico no sirve absolutamente porque falla en un 30 por ciento de las veces del embarazo. Imagínense lo que puede pasar en el sida", lanzó Albino.

"Frente a esas afirmaciones que han sido ampliamente reproducidas por los medios de difusión, nos vemos en la obligación de denunciar enérgicamente la falsedad de las mismas. La totalidad de la literatura científica especializada y las buenas prácticas médicas aconsejan fuertemente el empleo del preservativo como uno de los medios de mayor eficacia a fin de prevenir la transmisión sexual del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) y otros agentes infecciosos".

Así lo detalló un comunicado que firmaron la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi); Sociedad Argentina de Investigación Clínica (Saic); Fundación Huésped; Sociedad Argentina de Inmunología; Sociedad Argentina de Medicina; Sociedad Argentina de Virología (Sav); Asociación Argentina de Microbiología; Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (Inbirs); Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save); Conicet; y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Por su parte, la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (Sagij) y la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (Amada) destacaron que los dichos de Albino no se corresponden con los datos científicamente probados y con las recomendaciones nacionales e internacionales del uso del preservativo, como señalan la OMS (Organización Mundial de la Salud), CDC, OPS y el Ministerio de Salud de la Nación, que el preservativo es, el "único método aprobado para la prevención de infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH".

Dañan y confunden

"Lamentamos mucho las opiniones vertidas por este profesional, ya que confunden a la población generando un verdadero daño social ante tan falaz aseveración respecto al uso y propiedades del preservativo. Esto sólo conduce a que tengamos más embarazos no intencionales y contagio de infecciones de transmisión sexual. Repudiamos los dichos de Albino", subrayaron.

A su turno, Leonardo Caruana, secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, resaltó que "hay suficiente evidencia científica respecto de la utilidad del preservativo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo. Llevar miedo a través de estos discursos nos lleva al pasado".

En tanto, desde el ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires quisieron llevar tranquilidad a la población reafirmando la probada efectividad del preservativo para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS). "Son innumerables los estudios científicos a nivel global que demuestran taxativamente que el preservativo es la principal herramienta para la prevención de las ITS, tales como el HIV y la sífilis, además de ser un eficaz método anticonceptivo", insistió la cartera sanitaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});