El portavoz presidencial Manuel Adorni afirmó este miércoles que el gobierno nacional procura que las Fuerzas Armadas “realicen tareas de apoyo” a sus pares de seguridad “en el combate contra el narcotráfico” en Rosario y que, por ese motivo, evaluará la situación delictiva para determinar si busca ese objetivo.
“Establecimos un esquema de trabajo conjunto entre los ministerios de Seguridad y de Defensa ya que queremos que las Fuerzas Armadas realicen tareas de apoyo a las fuerzas de seguridad. En la Argentina no hay lugar para los narcotraficantes”, expresó Adorni en su habitual conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada.
El vocero se refirió a la situación de inseguridad que se vive en Rosario al comenzar el diálogo con los periodistas, cuando aludió a los hechos registrados en las últimas 48 horas en Ecuador, con ataques y atentados en calles, cárceles, universidades y un canal de televisión, que dejaron diez muertos.
La violencia estalló en Ecuador después de la decisión tomada por el gobierno de ese país de movilizar a las Fuerzas Armadas para combatir el delito.
Adorni, al respecto, aseguró que la tasa de homicidios que se dio en 2023 en Rosario es de 22 cada 100 mil habitantes, “la mitad que la que se registra en Ecuador”.
“Esos hechos de violencia (ocurridos en Ecuador) no escapan a nuestra realidad”, indicó Adorni. Y abrió la posibilidad de que el presidente Javier Milei evalúe la conveniencia de destinar a las fuerzas militares a la lucha contra el narcotráfico.
Bajo la lupa
De hecho, el titular de Defensa, Luis Petri, impulsa la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico y al terrorismo.
Con ese objetivo la Casa Rosada evalúa modificar el decreto reglamentario de la ley de defensa nacional, que hoy limita la actuación de los militares en temas de seguridad
El propio Petri deslizó la posibilidad de modernizar la legislación al poner en funciones este martes al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac.