LA CIUDAD

Javkin: "Sospechamos que ha habido fuego encendido con bengalas desde avionetas"

El intendente rosarino reclamó que la Justicia de Entre Ríos "actúe con más firmeza". Remarcó: "No podemos depender de la naturaleza".

Martes 20 de Octubre de 2020

El intendente Pablo Javkin le pidió a la Justicia de Entre Ríos que "actúe con más firmeza" frente a los incendios rurales en las islas porque “no se puede depender de la naturaleza”, y en este marco planteó “la sospecha de que ha habido fuego encendido con bengalas desde avionetas”.

Las lluvias que se registran desde la noche del lunes y continúan este martes trajeron no sólo un respiro en cuanto a la sensación térmica, sino que además lograron apaga el fuego en la zona del Delta donde los incendios rurales se vienen produciendo sistemáticamente desde febrero.

En declaraciones al programa "Escape de noticias" de La Red Rosario, Javkin hizo hincapié en los episodios ocurridos frente a Puerto San Martín, pero que invariablemente afectaron a todo el Gran Rosario. “No podemos seguir tolerando esta situación. Tenemos un comité de emergencia bajo la coordinación de la Corte Suprema de Justicia. Llevamos allí las pruebas. Ahora también agregamos pruebas sobre la denuncia penal que hicimos sobre actividades ilegales que se están dando en las islas. El propio juez (federal de Paraná, Daniel Alonso) fue al lugar y comprobó que era verdad lo que decíamos. Se han secuestrado maquinarias inclusive”, remarcó.

El jefe del Palacio de los Leones afirmó: “Necesitamos que la Justicia, que ahora tiene pruebas, actúe con más firmeza. Esto no lo vamos a parar sin firmeza. No puede ser que dependamos de la lluvia o de que haya brigadistas que arriesgan la vida. Con los vientos que estamos teniendo en la zona, si no hubiera llovido sería imposible la acción de los brigadistas”.

>> Leer más: Los incendios en las islas no paran y todos apuestan a la llegada de la lluvia

Javkin agregó que es necesario que el país tenga una ley nacional de humedales. “Nos debemos una normativa que proteja al Delta y que establezca qué se puede hacer y qué no en la zona. Muchas personas me reclaman a mí, pero como intendente de Rosario no puedo intervenir directamente en otra provincia. Estamos utilizando todos los mecanismos judiciales para eso”, añadió.

El intendente rosarino apuntó directamente contra las autoridades de Entre Ríos. “Acá hay responsabilidades de control. No puede ser que un día nos despertemos invadidos por el humo o que alguna tardecita veamos las llamaradas de fuego prendidas un rato antes, y no se sepa nada, ni de dónde vino. Esto es intolerable, no puede seguir pasando”, se indignó.

La lluvia no puede apagar el reclamo. No podemos depender de la naturaleza estrictamente para una situación insoportable. A lo mejor el viento nos favorece y no nos llenamos de humo, pero igual vemos esa imagen desoladora cuando arden kilómetros y kilómetros de islas frente a la ciudad”, concluyó.

El intendente Javkin también fue consultado esta mañana sobre los siguientes temas.

Pandemia y restricciones:

+ “Nos pusimos al día con el procesamiento de muestras. Seguimos día a día la ocupación de camas. Hay datos que muestran algunas cuestiones positivas y otros que dan cuenta d una exigencia del sistema de salud. Hoy es martes y hay que evaluar el período hasta el domingo”.

+ “La prioridad es el sistema sanitario. Poder atender a todas las personas que lo requieran”. “Llevamos cerca de ocho meses de restricciones y estamos en contacto con todos los sectores”.

+ “Es momento de ser prudentes con lo que uno declara. No tenemos una situación de estallido ni de colapso. Tenemos un marco de tensión que recarga mucho al recurso humano. Pero no tuvimos situaciones en las que no se haya podido atender a alguien”. “Hemos tomado todas las decisiones que hicieron falta por duras que fueran".

+ "Es un tiempo para trabajar con tranquilidad para salir de la idea de que esto se sale con alguien gritando cierren todo. Nuestra responsabilidad es escuchar a todos y estar atentos a los datos sanitarios”.

La situación del transporte:

“Lo que se discute es un tema burocrático. Que un funcionario de tercera línea (del Ministerio de Transporte de la Nación) haga lo que tiene que hacer. Hay una ampliación presupuestaria aprobada por ley y esos fondos iban a estar a inicios de octubre. En realidad estaba comprometida para fines de septiembre.

“Lo que hicimos fue adelantar fondos provinciales y municipales, pero esa cuota no llega desde los primeros días de octubre. Nos dijeron que llegaría hoy, y espero que así sea”. “Sinceramente no nos merecemos las ciudades del interior del país la diferencia que hay en relación de subsidios entre el área metropolitana de Buenos Aires y el resto del país. No podemos volver a tener un conflicto con los trabajadores por algo que está asignado por ley”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario