La investigación sobre la titularidad de chapas de taxis con vínculos en la barra brava de Rosario Central generó repercusiones desde todos los frentes. El intendente Pablo Javkin aseguró ayer que avanzarán las investigaciones en relación a estas situaciones y desde la cámara que nuclea a los titulares de taxis manifestaron que el municipio “tiene la obligación de investigar, de averiguar de dónde aparecen ciertos fondos para adquirir las licencias”, a la vez que afirmaron que se debe “exigir un control de las condiciones que puedan tener” quienes adquieran chapas de taxis en la ciudad.
El cruce se da en relación a la nota publicada en La Capital, en la que se revela que en Rosario hay 3.909 taxis habilitados de los cuales 3.049 se rigen por una ordenanza que tiene 41 años y que contempla que el servicio puede ser explotado por tiempo indeterminado, que un mismo titular puede tener hasta 20 chapas y que, en caso de fallecimiento, la licencia pasa a sus herederos. Mientras tanto, apenas 860 licencias tienen un límite de explotación de diez años, en el marco de un cambio de paradigma que comenzó en 2003.
“La Municipalidad tiene la obligación de investigar, y no de ahora sino desde hace tiempo”, cuestionó Marcelo Díaz, referente de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar). Y arremetió: “A nosotros nos llama la atención que salgan a la luz estas cuestiones sobre las que nosotros, como referentes de la cámara de taxis, no tenemos nada que ver. La obligación es del municipio; de averiguar de dónde aparecen ciertos fondos para adquirir las licencias”.
En la continuidad del tema, compartió una pregunta retórica. “¿Qué pasa si alguno de ustedes va a un banco a depositar 400.000 pesos?, ¿alguien del banco hace alguna pregunta o requerimiento?
“Hace 33 años que trabajo de taxista y soy propietario de una licencia. Hay excelentes personas y gente muy buena. Hay que apuntar a eso y no a cambiar una ordenanza, sino exigir un control del propio municipio, de las condiciones que pueda tener un nuevo adquirente de licencia, sean de las nuevas o de las viejas”, agregó.
Justamente, el intendente adelantó que el municipio avanzará sobre la titularidad de algunas chapas de taxis tras conocerse que la ex pareja y un hijo de Andrés “Pillín” Bracamonte (barrabrava de Central) tienen varias licencias de este servicio público.
En ese sentido, prometió mejorar los mecanismos de transparencia, pero también aclaró que las organizaciones delictivas no solo vuelcan su dinero al sistema de taxis sino también en construcciones y en el área gastronómica.
En la semana, la Municipalidad respondió al Concejo un pedido de informes donde expuso los nombres de varios titulares. Si bien no aparecieron licencias a nombre de Andrés “Pillín” Bracamonte, sí hay dos atribuidas a su hijo de 21 años, el mismo que protagonizó una golpiza y huida de la costa atlántica este verano, y media docena de chapas a nombre de su ex mujer y de allegados.
“Vamos a aportar toda la información. La semana que viene avanzaremos para identificar las chapas y a quienes están arriba de un coche. Esto también hace a la seguridad”, dijo Javkin, pero también aclaró que “las causas judiciales tienen que tener avances. A veces se habla de familiares titulares de chapas y no siempre un familiar es la persona que está involucrada en una causa. En eso somos respetuosos y esperamos la resolución de la Justicia. Cuando se ha determinado alguna responsabilidad hemos actuado”.
"No hay mujeres para trabajar"
El tesorero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), José Iantosca, dijo que “no hay mujeres para trabajar” en las unidades. El dirigente se refirió así al proyecto impulsado por la concejala Verónica Irizar en el Palacio Vasallo para que haya paridad de género en el servicio.
Iantosca explicó que el proyecto “no molesta”, aunque indicó que “cuando se pone un aviso los que vienen son hombres”. El referente expresó en declaraciones radiales: “Estaría bueno que se haga una convocatoria, que las mujeres tengan el carné profesional para trabajar, que se anoten porque va a haber lugar”.