Los puntos principales del proyecto
Derogar ordenanzas en desuso: 158 ordenanzas en desuso. Entre ellas:
-Implementación de la tarjeta magnética de transporte público
-Registro único de clubes del trueque (2002)
-La escuela municipal de embarcaciones de recreo.
-Registro de buenos comerciantes y proveedores (2006)
Eliminar tasas municipales, primera etapa:
-Tasa para la limpieza, desinfección y descarga del baño químico
-Tasa por cada revisión técnica anual de vehículos habilitados para transporte de sustancias alimenticias
-Tasa de registro de cubicaje de vehículos de transporte de arena y similares
-Tasa de fiscalización, inspección y otros servicios generales de ferias
-Catastro provisorio
-Certificado Catastral para Edificación Regularización
-Certificado Catastral para Demolición
Segunda etapa:
-Tasa de liquidación de deudas
-Tasa de suministro de información fiscal sobre rodados
-Tasa de espectáculos para bailes en reuniones familiares
-Tasa de inhumación
-Tasa de desratización para demoliciones
-Tasa de derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos públicos para confiterías bailables (2% de las entradas)
-Tasa Laboratorio de Ensayo de Materiales
-Tasa de actuaciones administrativas sobre trámites de Dirección de Catastro
-Tasa de servicios de la Dirección de CartografÍa
Además, compensación automática TGI: cuando un contribuyente de TGI se equivoca y paga por duplicado, ya no tendrá que iniciar un expediente para recuperar lo que pagó en exceso. La compensación será en la siguiente factura, como en las tarjetas de crédito.
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Simplificar y digitalizar trámites
Facilitar los trámites es avanzar con la digitalización, porque le hace más fácil la vida a la gente, ahorrando mucho tiempo y dejando de presentar los mismos papeles en más de una oficina. Rosario ya tiene 390.000 perfiles digitales abiertos desde donde pueden realizar más de 618 trámites, denuncias, reclamos y otras gestiones desde la web. Esto significa despapelizar el Estado, reduciendo el uso de papel (5 toneladas) y ahorrando más de 20 millones de pesos por año desde su implementación. En 2025 se implementará perfil digital para personas jurídicas. Esto va a permitir que:
-Todos los registros pasan a ser digitales: se elimina la obligatoriedad de conservar documentos en papel. El respaldo podrá hacerse con soporte digital.
-La TGI será íntegramente digital: a partir de 2025 se elimina la boleta papel. Hoy, alrededor del 40% de las boletas de la TGI se pagan de manera electrónica, lo que equivale a un 60% de la recaudación total. A través del chat bot de "MuniBot" los vecinos van a poder descargar su boleta de TGI en PDF de manera ágil, como hace en otros servicios.
En materia de tránsito
MuniBot incorpora reclamos, turnos, agenda, trámites y retiro del auto del corralón: todo desde el celular y de forma automatizada.
-Retiro del auto del corralón a través de munibot: se permite pagar la totalidad de la multa y retirar el vehículo sin esperar al juez de turno.
-Se elimina la obligación de hacer un curso/taller, esperar al juez de turno, o conseguir la oblea autorizante de los vidrios polarizados.
Simplificación de trámites de cementerios
-Se elimina el requisito de presentar título del nicho para la inhumación, exhumación, reducción o traslados de los restos del titular. El mismo puede solicitarse de forma digital.
-Se elimina la exigencia de declaratoria de herederos para transmitir concesiones sobre nichos. Alcanza con acreditar vínculo.
Simplificación de trámites de cremaciones
-La declaración voluntaria no necesita testigos. Se reduce el plazo para poder realizarla de 48 a 12 hs.
-Se amplía la solicitud de cremación a los concubinos. Hoy solo el cónyuge o descendientes puede hacerlo.
-Se admite la cremación como trámite gratuito para personas que no tienen recursos.
Simplificar habilitaciones
-Lula (Licencia de Uso y Libre Afectación): Eliminación del requisito (libre uso libre afectación)
-Simplificación del Padrón de Agentes de Cobro (PAC)
-Sellado del pliego de condiciones generales: se elimina la exigencia
-Licitaciones en el Municipio: se elimina la obligatoriedad de pagarlas
-Habilitación de ploteos y afiches para publicidad: se elimina solicitud de permiso, se reemplaza por declaración jurada)
-Estaciones de servicio: se elimina la restricción de radicación cerca de escuelas y hospitales.
-Moteles: se elimina la restricción de radicación en avenidas o cerca de parques públicos.
-Salas velatorias: se elimina la restricción de radicación en el microcentro, cerca de escuelas u hospitales.
-Geriátricos: se elimina la restricción de radicación cerca de industrias o lugares que generen ruidos molestos.
-Empresas de volquetes: se permite realizar la RTO en talleres homologados.
-Empresas de instalación de alarmas: se elimina el registro único de instaladores de sistema de video vigilancia, monitoreo y alarma que solicitaba una gran cantidad de requisitos.
-Agilización de permisos de obras: se reducirá a la mitad los trámites para solicitar un permiso de obra:
-Agilizar el permiso de edificación: se podrá tramitar el permiso de edificación en zonas urbanizadas sin esperar la factibilidad de ASSA y EPE. Serán solicitadas para final de obra.
-Agilizar proyectos de articulación: cuando se plantee realizar la misma altura que otro edificio del mismo sector, no van a pasar por el Concejo.
-Lula: se elimina para lotes menores a 300m2
-Se habilita la digitalización del registro de oposición de obra
-Agilizar de la habilitación de ascensores: se elimina la verificación técnica del departamento de ascensores previo certificado de final de obra.
-Sponsoreo y patrocinio: se habilita a personas de carácter privado que puedan ser parte de actividades garantizando competencia y transparencia para la selección del patrocinante.