Javkin anunció la creación de una agencia local para tratar el consumo problemático en jóvenes

La idea es "unir esfuerzos entre distintos niveles del Estado para salvar a nuestros pibes", dijo el intendente durante el discurso con el que inauguró las sesiones ordinarias en el Concejo
9 de marzo 2023 · 13:34hs

El intendente Pablo Javkin anunció la creación de una agencia local dedicada a prevenir y abordar el consumo problemático en los jóvenes. La intención es "unir esfuerzos entre distintos niveles del Estado para hacerle frente a uno de los problemas más urgentes y salvar a nuestros pibes", destacó. La agencia trabajará con las organizaciones e instituciones ya existentes e involucradas en el tema, y estará conectada con los centros de salud y guardias de salud mental. La idea es que funcione con dispositivos territoriales.

El mandatario local hizo el anuncio durante el discurso con el que inauguró este jueves el período de sesiones ordinarias en el Concejo. Allí también insistió en la necesidad de mejorar el control en las cárceles. "Con decisión política y con la puesta en funcionamiento de la desmantelada división de Inteligencia Penitenciaria debería ser posible terminar esa especie de home office del delito", sostuvo.

La decisión del presidente Javier Milei de quitar los subsidios al transporte del interior del país puso en alerta a la UTA. 

Transporte: Javkin va al Congreso este jueves con 40 intendentes a pelear por los subsidios

Casi 7 de cada 10 casos de dengue se dan en el Nodo Rosario. 

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Además, hizo un repaso de su gestión y enumeró una larga lista de obras en marcha y proyectadas. "Quiero que ustedes y cada uno de los vecinos y vecinas de la ciudad, controle, cuide y miren cómo las estamos llevando a cabo", remarcó.

Plan de obras

"Nos tocó un tiempo difícil: enfrentar una pandemia, una crisis económica que se agrava cada vez más, un ecocidio… Y una escalada de violencia que mata a nuestra gente", reconoció Javkin.

"Nos tocó volver a empezar, por eso apenas pudimos, pusimos en marcha el Plan de Reconstrucción más importante de la historia de esta ciudad", sostuvo el intendente, quien luego realizó una larga enumeración de las obras en marcha. Antes, destacó que el gobierno local saneó cuentas: "Menos deuda es menos déficit y más inversión. En julio vamos a terminar de pagar todas las deudas contraídas por adelantos financieros o de coparticipación. Este ordenamiento de las cuentas tuvo un efecto directo sobre nuestra capacidad de invertir. El presupuesto que ustedes aprobaron en diciembre contempla el 13% de los recursos en inversión de capital directa propia. Dicho más claro, dinero público que va directamente a mejorar la vida de los vecinos".

Sobre las obras, remarcó que "las más importantes las estamos haciendo en barrios populares". Analizó: "Urbanizar es hacer nuestra parte en seguridad, por eso estamos interviniendo en los lugares que más sufren los hechos de violencia". Mencionó trabajos en marcha en Barrio Banana, Moreno, La Sexta, Cordón Ayacucho, Tablada, Cullen y Sorrento, Parque Casas, Nuevo Alberdi y Ludueña, entre otros. Desde la extensión de la red de servicios básicos a la iluminación con luces LED, pasando por revitalizaciones de plazas y apertura de calles, por mencionar algunos ejemplos.

"Un pavimento en buenas condiciones mejora el tránsito y colabora con la seguridad para el ingreso de una ambulancia o la persecución de un patrullero. La ciudad tiene 17.600 calles y hay que mantener el 2,5% al año. Estamos invirtiendo un monto histórico de más de 4.300 millones de pesos en reconstrucción de calles en 40 barrios", destacó en otro tramo de su discurso. Precisó que "ya se repavimentaron más de 350 cuadras a nuevo y hasta la base para que dure más, priorizando los principales corredores como Gutemberg, Laprida entre 27 de Febrero y Seguí, Zeballos, Santa Fe de Oroño a Cafferatta y en abril comenzamos la obra de Ayolas de San Martìn y Ayacucho y Lamadrid de 27 de Febrero a Seguí". Las obras de reconstrucción de calles se complementan con las de bacheo, sostuvo Javkin. Y para seguir mejorando la circulación, se están renovando avenidas y calles.

"Estamos poniendo en valor 35 espacios públicos, con una inversión de más de 1.100 millones de pesos. Hicimos plaza Itatí en Las Flores, la Pocho Lepratti en Ludueña, Vallese en Rucci, las plazas de bolsillo y nuestras plazas históricas que estaremos inaugurando en las próximas semanas: la Plaza Lopez, Las Heras, Matheu, Las 4 Plazas, la Plaza de la Infancia, Buratovich, Ovidio Lagos y Libertad con un circuito de juegos para los chicos", detalló el intendente. "Porque las luces sirven para prevenir el delito, estamos instalando 41 mil luces Led en 35 barrios y en todas las avenidas de la ciudad. Y para que la iluminación tenga efecto, vamos a podar 90 mil árboles para despejar luminarias", añadió.

Otro tramo del discurso fue para repasar los beneficios del Sistema de Videocontrol, con 70 puntos fijos, 4 móviles y 5 tótems para el control de velocidades y la lectura de patentes. "Más 9 millones de lecturas mensuales ya están a disposición del Ministerio Público de la Acusación y del Centro de Monitoreo de la Provincia para detectar aquellas con pedido de captura", recordó. A partir del compromiso del gobierno nacional, tal como fue anunciado por el presidente Alberto Fernández, "vamos a sumarle este sistema 600 cámaras con la última tecnología", confió.

En cuanto al transporte, aseguró que se está saliendo de la emergencia. "Nos comprometimos a tener 690 unidades en la calle en marzo, y las tenemos. Nos comprometimos a retroceder en la fusión de líneas, y lo hicimos. Dijimos que íbamos a incorporar 57 coches nuevos, ya llegaron 40 y estamos esperando las 17 que restan. Hay que seguir, el servicio no es lo que queremos, pero es un piso que hay que mejorar. Y al fin logramos traer la SUBE en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación". Remarcó que se extendieron más de 200 kilómetros las ciclovías y que se llegará a más de 100 estaciones de bicis públicas. "Nos comprometimos a sumar 500 chapas más al sistema de taxis, priorizando a las choferes mujeres. Ya se encuentran en servicio 179 chapas. Bien sabemos que es una demanda que mucho tiene que ver con la seguridad", sumó.

También en su alocución, Javkin mencionó algunos hitos de la programación cultural de este último tiempo. "Hicimos cinco Noche de las Peatonales con más de 130.000 personas que las disfrutaron. Reconstruimos a nuevo la peatonal San Martín y para abril, vamos a hacer un nuevo intento para instalar un mercado gastronómico en la Plaza Montenegro", sostuvo. "Creamos el festival FARO, el cual disfrutaron 150 mil personas en el Anfi. Hicimos la Feria del Libro de mayor convocatoria de la historia de la ciudad con más de 360 mil personas. Rosario tuvo su primer festival de folclore llamado Patria Mía con 30 mil participantes, y volvimos a las colectividades con más de un millón de personas", señaló.

En cuanto a la reactivación económica, aseguró que hay plena ocupación de locales comerciales en el centro "y en mayo, con gran alegría anunciamos que vuelve La Favorita". añadió. "Cambiamos con todos ustedes la ordenanza de Suelos Productivos, con un plan enfocado en promover el trabajo. Ya logramos 73 nuevas radicaciones productivas. Con sus 60 mil empleos industriales y los 3.250 establecimientos, Rosario es el departamento industrial más importante del país", celebró.

En lo relativo a Salud, planteó: "Con el presupuesto participativo, construiremos el nuevo Centro de Salud Martin y pondremos en valor la Casa de Promoción de Salud. En el sur, levantaremos un nuevo edificio para el Centro de Salud Sur, con 6 consultorios. En el norte ampliaremos los Centros de Salud Alicia Moreau y el Casiano Casas, además de construir un centro de salud provisorio en Barrio Olímpico con 450 metros cuadrados de atención primaria".

Javkin pidió que sean los rosarinos los que fiscalicen y acompañen el avance de estas obras. "Quiero que ustedes y cada uno de los vecinos y vecinas de la ciudad, los controle, los cuide y miren cómo los estamos llevando a cabo. A partir de este momento, en el sitio web www.rosario.gob.ar van a poder seguir cada obra, su avance, cada plazo, se puede seguir en tiempo real la ejecución de nuestro Plan de Reconstrucción, con datos abiertos, transparentes y de lectura sencilla, para que cualquiera pueda saber cómo estamos invirtiendo los recursos de la ciudad. Este es para nosotros el modo de gobernar, hacer y rendir cuentas", explicó.

image (42).jpg

Agencia contra las adicciones

Como era de esperarse, el intendente enfocó un gran tramo de su discurso en el tema seguridad. "Desde el rol que cumplimos tenemos la urgencia de defender a nuestra gente", confió. Luego, mostró luego un mapa. "Estos son los penales en donde están concentrados los delincuentes de extrema peligrosidad. No son tantos. Lo venimos exigiendo. Pongan inhibidores de señal y control estricto de las comunicaciones para que no puedan ordenar más crímenes desde las celdas", sostuvo. Luego, enfatizó: "Con decisión política y con la puesta en funcionamiento de la desmantelada división de Inteligencia Penitenciaria debería ser posible terminar esa especie de home office del delito".

Y mostró un segundo mapa, "un mapa que nos duele. Cada sector marcado en rojo es un lugar de Rosario en donde hay mayor accionar de la narco mafia", precisó. Amplió: "Como verán, son 5 puntos de la ciudad, el 13% del territorio que concentra la mayoría de los hechos que involucran armas de fuego. Como verán no son tantos y lo venimos exigiendo desde que asumimos: ahí tienen que estar las fuerzas federales actuando. Los delitos que allí suceden son de extrema gravedad, pocas veces hay persecuciones, pocas veces hay detenciones, muchas veces hay muertes. Este es el mapa. Esos son los lugares".

En este punto, javkin advirtió: "Quiero hacer un anuncio, al trabajo cercano que hacemos con los equipos del municipio en estos barrios lo vamos a fortalecer con una Agencia Local dedicada a prevenir y abordar el consumo problemático de nuestros pibes. Esta agencia va a trabajar en conjunto con las Organizaciones, las Universidades, el APRECOD y el SEDRONAR llevaremos adelante un trabajo orientado en la prevención, abordaje integral y capacitación para cuidar a nuestros pibes en cada barrio".

El intendente explicó que estará conectada con los Centros de Salud Municipales y las guardias en Salud Mental y de Adicciones. Funcionará con dispositivos territoriales en los barrios como La Estación para el Sur y Centro, el Martínez de Estrada en el Noroeste, el DTC para el distrito Oeste, un Nuevo Centro en Barrio Cerámica para el Norte, los Refugios para personas en situación de calle, el Hostal de 24 horas, y las Casas de Medio Camino.

"Esta Agencia nos va a permitir unir esfuerzos entre los distintos niveles del Estado para hacerle frente a uno de los problemas más urgentes y salvar a nuestros pibes", sostuvo.

image (44).jpg

El gran tema: la seguridad

Y finalmente mostró un tercer mapa. Señaló: "Esta es Rosario. En todo el resto de la ciudad tiene que estar la policía de la provincia de Santa Fe en la calle cuidándonos a todos. Venimos exigiendo en cada mesa de trabajo que necesitamos al menos 5000 agentes bien equipados y capacitados y 400 patrulleros circulando con tecnología para la prevención y la detención. Hoy, estamos muy lejos de ese número, hace falta llegar a él lo antes posible".

"Esta semana, el gobierno nacional anunció una batería de medidas para hacerle frente a la violencia en Rosario. Las venimos pidiendo desde hace tiempo. Hicimos oír incesantemente nuestro reclamo en Buenos Aires, lo pusimos en la agenda nacional", subrayó. "Ahora, lo importante son los resultados. Tenemos que comprometernos todos a ayudar y a controlar que las fuerzas desplegadas ordenen, que su llegada no sea esporádica sino que se queden en los territorios que señalamos, que les lleven tranquilidad a los vecinos de esos lugares que tanto sufren, que sigan llegando todas las que sean necesarias", evaluó.

"Y una cosa fundamental: que el resto de las acciones como el fortalecimiento de la justicia federal y las fiscalías, el control y la infraestructura de inteligencia en las cárceles para presos de alto perfil, el accionar de la Unidad de Información Financiera en la prevención del lavado de dinero, el trabajo de la PROCUNAR investigando la narcocriminalidad, el seguimiento de las armas desde la ANMAC, la supervisión de cargas en las aduanas, la defensa de nuestras fronteras, las rutas y las vías navegables, una fuerte inversión en urbanizaciones y el trabajo social para la integración y cuidado de nuestros pibes y pibas, se haga todo junto, todo a la vez".

"Hay que ir a fondo y avanzar rápido con obras que generen más igualdad. Urbanizar, urbanizar y urbanizar, porque es dignidad pero también ataca la vulnerabilidad, genera oportunidades para nuestros pibes y dificulta el accionar delictivo. Celebramos la llegada del cuerpo de ingenieros del ejército que nos apoyaran con tareas de ordenamiento, logística y obras urgentes en barrios que hay que abrir e integrar. Valoramos que se escuche a Rosario. Ya estamos trabajando para aportar todo lo que esté a nuestro alcance y controlando que los resultados se noten cuanto antes. No queda más tiempo, en medio de todo esto hay vidas en juego", remarcó.

También aludió a la falta de jueces y fiscales en la justicia federal. "Veamos una vez más el mapa de Rosario. Para todo este territorio y para la complejidad que tiene la trama narcocriminal, hay un 35% de cargos vacantes en la estructura de la justicia federal. Faltan designar 9 jueces y 4 fiscales. Hay que instrumentar urgentemente el Sistema Acusatorio Penal convocando a la comisión Bicameral. No podemos seguir interviniendo con un sistema de hace 43 años desbordado de causas y falto de personal. Algo inaudito para la situación que estamos viviendo", se indignó. "Exigimos la constitución de una Policía Judicial Provincial con dependencia del poder judicial y a disposición de los fiscales para la investigación de casos, un punto pendiente de la reforma del código procesal penal en Santa Fe", sostuvo.

Evaluó que "la mafia usa a Rosario como punto neurálgico. En Rosario no se produce droga, no se cocina droga. En Rosario no se producen armas, no se producen balas. Las drogas, las armas y las balas llegan por esas rutas y por esa hidrovía atravesando miles de kilómetros sin que nadie las controle. Esas drogas, esas armas, esas balas son las que matan a nuestra gente. No vamos a parar de exigir que se controlen todas las vías de acceso, porque es imprescindible para cortar la economía delictiva".

Ya en el cierre de su alocución, planteó: "Vamos a seguir poniendo miles de luces leds, pavimentando toda la ciudad, recuperando plazas, urbanizando barrios, salvando vidas en el HECA, ordenando el tránsito, recuperando el centro, llenando de vida a los barrios, con índices históricos de actividad comercial e industrial, pero necesitamos que se ataquen con urgencia las verdaderas causas del problema narco criminal. Y tenemos que unirnos. Ni Rosario ni Argentina pueden darse el lujo de perder tiempo en peleas inútiles mientras matan a nuestra gente".

En alusión a las palabras del ministro de Seguridad Aníbal Fernández, retrucó: "No nos pueden ganar. No nos van a ganar. Se lo debemos a cada vida que perdimos, a cada nene que todavía sonríe, a cada madre que sufre, a cada joven que sueña, a cada familia que cuida. Rosario, reunida en esta asamblea sin banderas ni credos, le dice a la Argentina que no se rinda, que dé batalla. Rosario sabe de resistir. Vengan a pelear codo a codo con nosotros, vengan a pelear por nosotros. Sabremos agradecer dándoles más y más, porque si algo sobra en esta ciudad es talento y fuerza para construir y reconstruir todas las veces que haga falta".

Transmisión por YouTube

APERTURA DE SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL 2023

Ver comentarios

Las más leídas

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Lo último

Corte Suprema: con un ojo en el DNU y el otro en el presupuesto judicial

Corte Suprema: con un ojo en el DNU y el otro en el presupuesto judicial

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

El paciente era un hombre de 38 años con retraso madurativo y antecedentes de tabaquismo. Fue derivado al Heca tras sufrir convulsiones,
El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
El ex Newells Gustavo Raggio continúa internado en muy grave estado en Río Cuarto
Ovación

El ex Newell's Gustavo Raggio continúa internado en muy grave estado en Río Cuarto

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia
Policiales

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Corte Suprema: con un ojo en el DNU y el otro en el presupuesto judicial
Política

Corte Suprema: con un ojo en el DNU y el otro en el presupuesto judicial

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024
Información general

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei
Política

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Gimnasia en vivo

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Ovación
Argentino viaja en busca de los primeros tres puntos del año ante Muñiz
Ovación

Argentino viaja en busca de los primeros tres puntos del año ante Muñiz

Argentino viaja en busca de los primeros tres puntos del año ante Muñiz

Argentino viaja en busca de los primeros tres puntos del año ante Muñiz

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

Central: un plato apetitoso, con demasiados ingredientes

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

La joya charrúa que quiere encontrar su lugar en Central Córdoba

Policiales
Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria
Policiales

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

Familiares del taxista asesinado convocan a una marcha para el lunes en reclamo de justicia

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

El fiscal Matías Edery pasará a investigar siniestros viales

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

La Ciudad
El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
La Ciudad

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una Mesa Contra el Hambre

Organizaciones sociales se reunieron con el Arzobispado para construir una "Mesa Contra el Hambre"

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

Bolsillos flacos: las escuelas se las ingenian para evitar los gastos en libros

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Russo podría meter demasiada mano en el equipo

El diputado Santilli aseguró que Macri quiere presidir el PRO
Política

El diputado Santilli aseguró que Macri "quiere presidir" el PRO

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases
La ciudad

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newells
Ovación

El sorpresivo gesto de Messi que emocionó a los jugadores de Newell's

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

El gobierno eliminó fondos fiduciarios de la política por 2.000 millones de dólares
Política

El gobierno eliminó fondos fiduciarios "de la política" por 2.000 millones de dólares

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza
Política

Carrió volvió a apuntar contra el gobierno de La Libertad Avanza

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos
Política

¿Efecto boomerang? Debate en redes sobre Fátima Florez en festivales públicos

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos
Economía

CNN y un informe sobre Argentina: precios europeos y salarios muy bajos

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga
Ovación

La Pulga al estilo oriental: la historia de Lionel Messi, en formato manga