"Invisibles": la crueldad animal en una película con sello regional

Se estrena en Rosario este viernes, a las 20.30, en Cine El Cairo. "Lo que ponemos en el plato es político. Nos alimentamos con alguien, con un sujeto que quería vivir", dice Ana Paula Rosillo, la directora
27 de septiembre 2023 · 12:06hs

"La verdad es que no veo conciencia de los candidatos a ocupar lugares estratégicos con estas cuestiones que son graves y urgentes, que nos atraviesan, y que sí, son eminentemente políticas. Ni los funcionarios existentes ni quienes se postulan ofrecen propuestas, ni muestran a referentes capacitados en estos temas. En un año eminentemente electoral es difícil aceptar que la Ley de Humedales, la problemática del consumo animal, el avance de las petroleras y la crisis ambiental no son prioridad”, reflexiona con preocupación Ana Paula Rosillo, directora de "Invisibles", una película que ofrece una mirada realista y apoyada en evidencia científica sobre el consumo animal, sus causas y sus consecuencias.

El filme, que se desarrolla a través de cuatro relatos corales, se exhibirá, en forma gratuita, el viernes 29 de septiembre en el Cine El Cairo, a las 20.30. Rosillo participará de la presentación en Rosario junto a varios de los protagonistas.

"Invisibles", que fue filmada en la provincia de Santa Fe, se estrenó el mes pasado en Buenos Aires y la repercusión fue muy buena. “Esa experiencia, la de exhibirla al gran público por primera vez, fue una prueba de fuego. La sala estaba casi repleta y además de activistas, animalistas, ambientalistas y conocedores de la temática había mucha gente que no estaba tan metida en el tema, y un poco ese es el objetivo, que la vea todo el mundo”, dice Rosillo desde Rafaela, donde vive.

El audiovisual empezó ya a recorrer distintos puntos del país. La directora, que es una militante por los derechos animales, admite que Rosario es una plaza de especial interés y dice que espera que la convocatoria sea importante. “Creo que, sobre todo, nos interpela sobre el modo en que consumimos y, en definitiva, cómo vivimos”, enfatiza.

Las imágenes que acompañan parte de la película, y que muestran la crueldad con la que la sociedad trata a los animales no humanos, fueron especialmente cuidadas intentando buscar un equilibrio entre la realidad (que es durísima en ese sentido) y la sensibilidad de la gente para que pueda llegar a una platea amplia. “Entiendo que quizá no es fácil ver ciertas cosas pero necesitamos mostrarlas. Hay una legitimación de una violencia que se ejerce en forma diaria, y que es bastante común que se niegue, que se mire para otro lado. Está instalado culturalmente, y por eso me parece genial si la película logra interpelar, que uno se cuestione realmente cómo está comiendo cómo se está vistiendo, que consumos ejerce, porque en definitiva es preguntarse sobre lo que verdaderamente somos”, comenta.

“Si no queremos ser especistas (que son quienes creen que lo no humano es siempre inferior y que el hombre es el centro de todo) tenemos que poder ver a todos los seres como sintientes y semejantes. Para eso se necesita información además de sensibilización y visibilidad”, expresa.

Rosillo está convencida de que más allá del hecho artístico que significa crear una película, Invisibles tiene un montón de argumentos y justificaciones documentadas en las que se sostiene lo que muestra.

“Elegir a un médico cardiólogo entre quienes dan su testimonio está basado no solo en la experiencia personal de este profesional sino en la explicación muy clara que él ofrece sobre el desarrollo de las pandemias; cómo el hecho de consumir carne de animales nos está enfermando, está enfermando a todos, por qué es tan relevante pensar a la salud como una sola y no solamente centrada en la salud humana, porque no solamente nosotros somos importantes”, sostuvo.

En "Invisibles" hay cuatro personajes centrales. Malena Blanco (creadora de Voicot, quien junto a Federico Callegari se metieron en los mataderos para dar cuenta de lo que allí sucedía, para “mostrar lo que nadie quiere ver”), Ariel Kraselnik (médico cardiólogo), María Angélica Miotti, abogada, conocida como La Polli (quien trabaja en Rosario por la liberación de los caballos) y Rocío Hernández (nutricionista).

La película cuenta con la fotografía de Mario Liotta, animaciones de Beto Bellezze y la música de Jerónimo Rubino.

Invisibles2.jpeg

Aprender y reflexionar

Ana Paula Rosillo está emocionada por todo lo que genera este trabajo desde que se estrenó. Se detiene en las pequeñas grandes cosas que le van dejando las presentaciones. Un profe de filosofía que le pidió el material para poder llevarlo a sus clases en la universidad (lo que además despertó en ella la posibilidad de que "Invisibles" tenga un circuito por escuelas secundarias, institutos y facultades). Activistas que le acercaron sus miradas y le contaron otros proyectos y acciones. Personas que en forma amorosa y empática le agradecieron la producción y puesta en escena de estas temáticas. “Espero que lo mismo suceda en Rosario”, dice, con entusiasmo.

"Invisibles no es solo una peli sobre veganismo sino que aborda la deforestación, las inundaciones, las secuelas evidentes del cambio climático, la pérdida de espacios naturales que hoy se han transformado en otra cosa y, sí, desde ya el modelo de alimentación basado en animales que debe ser puesto en cuestión porque a nivel planetario nos enferma comer de esta manera”, señala.

“La alimentación basada en plantas no es una utopía. No es caro. No es una cosa snob para unos pocos. Quiero con Invisibles que desterrar estas cosas tan instaladas, por eso los protagonistas cuentan sus experiencias que son cotidianas y reales y ayudan para dar un paso en ese sentido, para no aferrarse a lo que conocemos y ya, como si fuese la única verdad”.

“Lo que ponemos en el plato es político. Nos alimentamos con alguien, con un sujeto que quería vivir”, expresa.

Invisibles1.jpg

“Es hora de pensar seriamente qué relación tenemos con los demás animales, con la naturaleza. Cómo nos vinculamos con quienes nos rodean, que no son solo personas humanas”, agrega.

“Hay algo peyorativo en relación a los que pensamos y vivimos de otro modo distinto a la gran mayoría. Hay una subestimación del veganismo y el antiespecismo. Molesta. ¿Y sabés por qué molesta? Porque está el capitalismo detrás de las farmacéuticas que testean y experimentan con animales, están las multinacionales productoras de carnes y lácteos, entonces hay que animarse a luchar contra ese poder, algo que no es nada fácil, pero cada uno puede aportar desde su lugar, es cierto, pero principalmente desde lo colectivo porque la salida es entre todos, no me caben dudas de eso”, dice la directora.

"Invisibles", según lo entiende su directora, busca poner en tensión algunas ideas que ya tenemos “y sobre las que casi ni nos cuestionamos”. Por eso, porque estamos a tiempo de generar cambios trascendentales e instalar un nuevo paradigma, dice, “están todos invitados a verla, a compartir ese momento”.

Ver comentarios

Las más leídas

Autopista a Buenos Aires: la nueva concesión construirá un tercer carril en el ingreso a Rosario

Autopista a Buenos Aires: la nueva concesión construirá un tercer carril en el ingreso a Rosario

Almirón podría enfrentarse ya este fin de semana con un lindo problema en el armado del equipo

Almirón podría enfrentarse ya este fin de semana con un "lindo" problema en el armado del equipo

Pier Fritzsche, exbailarín de Wanda Nara, murió por lo mismo que James Van Der Beek

Pier Fritzsche, exbailarín de Wanda Nara, murió por lo mismo que James Van Der Beek

El tiempo en Rosario: lluvias, alerta amarillo y mejorías durante el fin de semana largo

El tiempo en Rosario: lluvias, alerta amarillo y mejorías durante el fin de semana largo

Lo último

Leones FC debutará ante El Porvenir, en la cancha de Unión de Arroyo Seco por la Primera C

Leones FC debutará ante El Porvenir, en la cancha de Unión de Arroyo Seco por la Primera C

Argentino cerró sus amistosos antes del debut ante Juventud Unida en la Primera C

Argentino cerró sus amistosos antes del debut ante Juventud Unida en la Primera C

Central Córdoba jugará a beneficio ante la reserva de Rosario Central con público en el Gabino Sosa

Central Córdoba jugará a beneficio ante la reserva de Rosario Central con público en el Gabino Sosa

El fin de semana largo de carnaval arranca con un 80% de ocupación hotelera en Rosario

"Será mejor que el año pasado", adelantaron desde el sector. Prevén que se ocupen más camas durante el sábado o domingo

El fin de semana largo de carnaval arranca con un 80% de ocupación hotelera en Rosario
Condenaron a cuatro presos por abuso sexual dentro de una cárcel de Rosario
Policiales

Condenaron a cuatro presos por abuso sexual dentro de una cárcel de Rosario

El tiempo en Rosario: lluvias, alerta amarillo y mejorías durante el fin de semana largo
La ciudad

El tiempo en Rosario: lluvias, alerta amarillo y mejorías durante el fin de semana largo

Allanamientos en zona sur: detenidos y droga incautada tras el crimen de un joven de 19 años
policiales

Allanamientos en zona sur: detenidos y droga incautada tras el crimen de un joven de 19 años

Bancarios cerraron un nuevo aumento: a cuánto se fueron el salario inicial y el bono especial
Economía

Bancarios cerraron un nuevo aumento: a cuánto se fueron el salario inicial y el bono especial

El precio de la carne subió 15% en dos semanas y aún no se ve el techo en Rosario
La Ciudad

El precio de la carne subió 15% en dos semanas y aún no se ve el techo en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Autopista a Buenos Aires: la nueva concesión construirá un tercer carril en el ingreso a Rosario

Autopista a Buenos Aires: la nueva concesión construirá un tercer carril en el ingreso a Rosario

Almirón podría enfrentarse ya este fin de semana con un lindo problema en el armado del equipo

Almirón podría enfrentarse ya este fin de semana con un "lindo" problema en el armado del equipo

Pier Fritzsche, exbailarín de Wanda Nara, murió por lo mismo que James Van Der Beek

Pier Fritzsche, exbailarín de Wanda Nara, murió por lo mismo que James Van Der Beek

El tiempo en Rosario: lluvias, alerta amarillo y mejorías durante el fin de semana largo

El tiempo en Rosario: lluvias, alerta amarillo y mejorías durante el fin de semana largo

Los persiguieron porque viajaban en moto sin casco y cayeron con drogas

Los persiguieron porque viajaban en moto sin casco y cayeron con drogas

Ovación
Argentino cerró sus amistosos antes del debut ante Juventud Unida en la Primera C

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino cerró sus amistosos antes del debut ante Juventud Unida en la Primera C

Argentino cerró sus amistosos antes del debut ante Juventud Unida en la Primera C

Argentino cerró sus amistosos antes del debut ante Juventud Unida en la Primera C

Central Córdoba jugará a beneficio ante la reserva de Rosario Central con público en el Gabino Sosa

Central Córdoba jugará a beneficio ante la reserva de Rosario Central con público en el Gabino Sosa

Colapinto y su primera semana de pretemporada de Fórmula 1 con un saldo que ilusiona

Colapinto y su primera semana de pretemporada de Fórmula 1 con un saldo que ilusiona

Policiales
Condenaron a cuatro presos por abuso sexual dentro de una cárcel de Rosario
Policiales

Condenaron a cuatro presos por abuso sexual dentro de una cárcel de Rosario

Allanamientos en zona sur: detenidos y droga incautada tras el crimen de un joven de 19 años

Allanamientos en zona sur: detenidos y droga incautada tras el crimen de un joven de 19 años

Mató a la pareja de su ex y fue condenado junto a un cómplice

Mató a la pareja de su ex y fue condenado junto a un cómplice

Investigan presunto incendio intencional en la sede de la Uocra en San Lorenzo

Investigan presunto incendio intencional en la sede de la Uocra en San Lorenzo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lluvias, alerta amarillo y mejorías durante el fin de semana largo
La ciudad

El tiempo en Rosario: lluvias, alerta amarillo y mejorías durante el fin de semana largo

El fin de semana largo de carnaval arranca con un 80% de ocupación hotelera en Rosario

El fin de semana largo de carnaval arranca con un 80% de ocupación hotelera en Rosario

Fin de semana largo: cómo funcionarán los servicios municipales en Rosario

Fin de semana largo: cómo funcionarán los servicios municipales en Rosario

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos superó los 2.500 certificados digitales

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos superó los 2.500 certificados digitales

Autopista a Buenos Aires: la nueva concesión construirá un tercer carril en el ingreso a Rosario
La Ciudad

Autopista a Buenos Aires: la nueva concesión construirá un tercer carril en el ingreso a Rosario

Calle San Luis: esperan un repunte de ventas por el comienzo de clases

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Calle San Luis: esperan un repunte de ventas por el comienzo de clases

La mamá de Jeremías Monzón festejó la baja de la edad de imputabilidad
Política

La mamá de Jeremías Monzón festejó la baja de la edad de imputabilidad

Renovación del Monumento en jaque: Nación acumula $1.400 millones de deuda

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Renovación del Monumento en jaque: Nación acumula $1.400 millones de deuda

Los persiguieron porque viajaban en moto sin casco y cayeron con drogas
Policiales

Los persiguieron porque viajaban en moto sin casco y cayeron con drogas

Cúneo Libarona dijo que la nueva ley penal juvenil es fantástica
Política

Cúneo Libarona dijo que la nueva ley penal juvenil "es fantástica"

Abogado de Cristina: Se hizo justicia con la restitución de pensión a la expresidenta
Política

Abogado de Cristina: "Se hizo justicia" con la restitución de pensión a la expresidenta

Diputados dio media sanción al Régimen Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad a 14 años
Política

Diputados dio media sanción al Régimen Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad a 14 años

¿Qué implica para los argentinos que se subestimen las estadísticas?
Economía

¿Qué implica para los argentinos que se subestimen las estadísticas?

Un robo de auto que nunca existió: un policía y un civil condenados por estafar a una aseguradora
Policiales

Un robo de auto que nunca existió: un policía y un civil condenados por estafar a una aseguradora

Quién es el nuevo jefe de la policía de Rosario tras las protestas en la Jefatura
Policiales

Quién es el nuevo jefe de la policía de Rosario tras las protestas en la Jefatura

Una familia tipo necesitó más de $1,3 millones para no ser pobre
Economía

Una familia tipo necesitó más de $1,3 millones para no ser pobre

Convocan por redes a una juntada therian en el Campo de la Gloria de San Lorenzo
La Región

Convocan por redes a una juntada therian en el Campo de la Gloria de San Lorenzo

Mató a un amigo con dos disparos y lo dejó tirado en un descampado: lo condenan a 19 años de prisión
Policiales

Mató a un amigo con dos disparos y lo dejó tirado en un descampado: lo condenan a 19 años de prisión

Una película argentina se financió en la Bolsa de Rosario en plena crisis audiovisual
Zoom

Una película argentina se financió en la Bolsa de Rosario en plena crisis audiovisual

Qué piensa Almirón respecto a la posible rotación de jugadores por la seguidilla de partidos

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Qué piensa Almirón respecto a la posible rotación de jugadores por la seguidilla de partidos

De Cañada de Gómez al cielo de Chubut: cómo se combaten los incendios forestales desde el aire

Por Tomás Barrandeguy

la region

De Cañada de Gómez al cielo de Chubut: cómo se combaten los incendios forestales desde el aire

Scrabble de alto vuelo en Rosario: campeones mundiales, premios y tres días de juego

Por Matías Petisce

La Ciudad

Scrabble de alto vuelo en Rosario: campeones mundiales, premios y tres días de juego

Schmuck: Cobrar por estacionar no es un trabajo, es una extorsión y se tiene que terminar
La Ciudad

Schmuck: "Cobrar por estacionar no es un trabajo, es una extorsión y se tiene que terminar"

La inflación en Santa Fe llegó al 2,6% en enero: fuerte incremento en un rubro clave
economia

La inflación en Santa Fe llegó al 2,6% en enero: fuerte incremento en un rubro clave