Pandemia

Instalan una carpa sanitaria para trabajadores de una app móvil

La iniciativa de Empleados de Comercio incluye la colocación de un baño y elementos de higiene en la plaza San Martín.

Martes 02 de Junio de 2020

La Asociación de Empleados de Comercio(AEC) instaló una carpa sanitaria en la plaza San Martín para solidarizarse con los trabajadores que prestan servicios para la aplicación móvil Pedidos Ya. A su vez, denunciaron intimaciones del municipio para levantar la instalación, la cual les provee un baño y elementos de higiene que los empleados no poseen.

El gremio mercantil volvió a la carga con los reclamos hacia un sector de trabajadores que, bajo la modalidad de tarea freelance, aún no están amparados bajo la Ley de Contratos de Trabajo y tampoco gozan de vacaciones ni aguinaldo correspondientes como todo trabajador registrado, puesto que las empresas en la que prestan servicios no tienen sede física en la ciudad.

"Instalamos esta carpa sanitaria como una manera de representar a los trabajadores, puesto que en Rosario tenemos 60 empleados de Pedidos Ya que están dentro de nuestro convenio, mientras que otros 400-500 aún son monotributistas", señaló a La Capital la gremialista Silvina Cricci, presente en la carpa junto a los empleados de Pedidos Ya.
Embed

En ese sentido, Crocci consideró que el resto de los empleados debería estar dentro del convenio laboral de Empleados de Comercio y poseer condiciones laborales elementales como disponer de una baño, en lugar de hacer sus necesidades detrás de los árboles de la misma plaza o dirigirse hacia una estación de servicio cuando no les queda otra opción.

>>Leer más: Un joven haitiano que trabajaba como cadete murió al chocar con un colectivo

"Hace tres años, que ellos están sentados en la plaza por eso instalamos una carpa para que los compañeros no tengan que ir a hacer sus necesidades detrás de un árbol y en una estación de servicio, tener un plato de comida y alcohol en gel, básicamente las mínimas condiciones de higiene que tienen que tener", apuntó la sindicalista a la hora fundamentar la presentación que el gremio hizo en el Ministerio de Trabajo de la provincia para que todos los empleados estén encuadrados en el convenio colectivo de trabajo.

Sin embargo, Crocci denunció que ayer recibieron una intimación por parte de funcionarios de la secretaría de Control para desinstalar la carpa allí montada en el marco de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, algo que cayó mal en el gremio.

"Ayer recibimos una intimación de Control Urbano para advertirnos que teníamos que desalojar la carpa o, caso contrario, iban a elevar un pedido en la Justicia. Pero, a contramano de eso, lo que nosotros reclamanos es esto: en estos tres años la empresa Pedidos Ya no fue notificada por el municipio para que la empresa abandone la plaza. Y ahora, que disponen de un lugar para estar contenidos en un espacio en medio del frío y la pandemia, con todas las condiciones sanitarias correspondiente nos piden que nos vayamos", cuestionó Crocci.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario