La ciudad

Histórica marcha universitaria en defensa de la educación pública

Se movilizaron unas 15 mil personas, entre ellas el rector y varios decanos. Anoche, estudiantes tomaron la sede de Gobierno de la UNR.

Viernes 24 de Agosto de 2018

Hacía años que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no ganaba las calles como lo hizo ayer. Una marcha multitudinaria a lo largo de siete cuadras y de la que participaron unas 15 mil personas partió de plaza San Martín y llegó a la sede de Gobierno, encabezada por el gremio docente, Coad, con fuerte protagonismo estudiantil y la contundente presencia del rector, Héctor Floriani, junto a la mayoría de los decanos. Ese gesto institucional ayudó a visibilizar una bandera histórica y muy sentida para la cultura política argentina: la defensa de la Universidad pública, laica y gratuita. Por la noche, en tanto, los estudiantes tomaron pacíficamente la sede de Gobierno.


La movilización fue la actividad más masiva del paro por tiempo indeterminado que hoy concluye su tercera semana consecutiva y que llevan adelante 57 universidades nacionales nucleadas básicamente en Conadu y Conadu Histórica. Entre ellas la UNR y la Tecnológica (UTN) Regional Rosario.

Antes de que empezara la movilización, en Córdoba y Dorrego ya se advertía que tendría una escala diferente de la de otras marchas. De Ciencias Médicas, por ejemplo, fue llegando mucha gente que previamente había participado de un abrazo a la facultad.

Carteles de agrupaciones estudiantiles, centros de estudiantes de facultades y colegios preuniversitarios, padres, gremios y partidos políticos convivían con cientos de pancartas hechas a mano por los propios alumnos con consignas como "Sin educación pública no hay futuro", "Yo banco a la Universidad pública" y "Educación pública o negocio privado: vos elegís".

Encabezada por un cartel que rezaba "Docentes y estudiantes defendemos la Universidad pública", la marcha recién arrancó rumbo a la sede de Gobierno cuando llegaron el rector y los decanos, un acuerdo político laboriosamente sellado y que significó todo un respaldo para la pelea docente.

"¡Vino, rector!", le dijo alguien a Floriani. "Como corresponde", respondió él.

¿Por qué decidió venir?, le preguntó La Capital. "Porque no puedo no hacerlo, estoy convencido de la importancia de lograr una recomposición para los docentes universitarios. Y mucho antes de ser rector, soy parte de un colectivo que es la docencia universitaria nacional y que efectivamente ha visto mermada su capacidad de compra por la erosión de la inflación. Recomponer ese salario es una prioridad", aseguró.

Alrededor de los dirigentes, tanto de la propia UNR como de Coad y otros gremios, los estudiantes le pusieron calor y cantos a la marcha.

Volantes

La Federación Universitaria de Rosario (FUR) distribuyó volantes para recordar que "en mayo se produjo un recorte de 3 mil millones de pesos al presupuesto de las Universidades", que "sólo se ejecutó el 6,3 por ciento de los fondos del programa Becar" y que entre el 2016 y el 2017 la deserción estudiantil aumentó un 31 por ciento.

Los estudiantes se cansaron de gritar en defensa de la Universidad pública, gratuita, laica y con ingreso irrestricto. Interpelaron una y otra vez al presidente Macri ("a ver Mauricio, a ver si nos entendemos; a ver Mauricio, a ver si nos escuchás..."). Insultaron al FMI. Festejaron a coro la unidad.

Recorrieron más de un kilómetro ocupando siete cuadras, le cambiaron la rutina al centro y la mayoría ni siquiera logró acercarse al palco central, donde se sucedieron los oradores: gremialistas, políticos, dirigentes estudiantiles y hasta un decano, el de Medicina, Ricardo Nidd.

enorme columna. Una multitud marchó ayer desde la plaza San Martín hasta la sede de Gobierno de la UNR.

Hoy se movilizan los no docentes

El personal no docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleado en el gremio Apur se movilizará hoy por el centro de la ciudad en apoyo a la medida de fuerza que llevan adelante los profesores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario